El Romanticismo: Transformación Cultural, Científica e Histórica

La Revolución Romántica: Conciencia Histórica y Nuevo Sentido de la Ciencia

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica surgida a finales del siglo XVIII.

Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.

Se proyecta en todas las artes, en la literatura con Bram Stocker (“Drácula”) o Byron, en la filosofía con Fichte o Schelling, en la pintura con Fiedrich, Goya, Turner, Delacroix o en la música con Beethoven, y constituye la esencia de la modernidad.

Los románticos protestaron contra el racionalismo del siglo XVIII. La Ilustración, que hizo énfasis en la naturaleza racional del hombre y el orden racional del universo, había ignorado las fuerzas irracionales. Al contrario que el romántico.


Para el filósofo del siglo XVIII, el mundo había surgido como un mecanismo bien ordenado, para el romántico la naturaleza era un organismo misterioso, cuyos ataques de melancolía reflejaban sus profundos sentimientos.

Los románticos recurrieron a siglos pasados, hasta entonces menospreciados, atraídos por la grandeza que había sobrevivido en los castillos medievales y las catedrales góticas → El interés del romántico por el pasado, también avivó el interés general por el estudio de la historia. La historia moderna se originó en la época del Romanticismo.

Pero toda esta liberación romántica, este romper con el orden y la obediencia tiene un precio, que suele ser un hondo sentimiento de soledad y vacío. Aquí radica sin duda el pesimismo, la angustia, la melancolía, el “mal del siglo” con su insatisfacción imposible de colmar, que tan admirablemente expresaron los románticos y tras ellos sigue expresando la cultura occidental moderna.


Por otra parte y en relación con el nuevo sentido de la ciencia cabe destacar que se desarrollaron extraordinariamente las ciencias y se producen importantes avances científicos que transforman el método tradicional de vivir.

La literatura no es ajena a todo lo anterior y así nos encontramos con novelas que manifiestan gran interés por todo lo relacionado con la ciencia.

Cabe citar no obstante Frankestein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley o algunas de las obras de Julio Verne. En realidad toda la segunda mitad del siglo va a estar dominada por la exaltación de la ciencia, que se va a convertir en un verdadero “dios”, lo mismo que había sucedido con la razón en el s. XVIII. El hombre de la época va a confiar en los poderes casi ilimitados de la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida

Todavía hoy viven muchos de los principios románticos (libertad, individualismo…). Las actitudes románticas se siguen manifestando también en literatura, música, pintura, etc. Todo el arte actual deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo, ya que éste invierte el orden de aproximación humana a la realidad. El individuo modela el mundo, lo interior condiciona lo exterior sin admitir nada que de fuera construya el Yo.

• Podemos señalar entonces unas características generales en torno al movimiento romántico:

  1. Individualismo → Piensa que la realidad auténtica está en el propio espíritu humano. De aquí arranca un culto a la intimidad que llega al egocentrismo, al amor egoísta, interesado. Se manifiesta en la exaltación de los sentimientos y las pasiones arrebatadoras.
  2. Nacionalismo
  3. Búsqueda de lo Absoluto → Es decir, lo eterno, pero se encuentra con la imposibilidad de trascender la realidad material.
  4. La función del artista → Entienden que el creador posee un don sobrenatural que le permite ver en su interior y comunicar a los demás mortales lo que no pueden contemplar.
  5. Libertad → En lo político se identifica con el liberalismo, y en la literatura con el rechazo de las normas neoclásicas.
  6. Rebeldía → La insatisfacción ante una realidad que coarta la libertad engendra la rebeldía contra lo establecido. Es expresada a través de personajes como Prometeo, Satanás, Caín, Don Juan y Carmen o Drácula.
  7. La evasión
  • En el espacio: la naturaleza es proyección de los sentimientos, se caracteriza por lo tormentoso, oscuro, escarpado y cargado de misterio.
  • En el tiempo: el pasa, las ruinas, y la Edad Media atrae a los románticos, ya que el desconocimiento de aquellos siglos lo envuelve en un encanto misterioso.
  • En el misterio: encuentra en lo desconocido la razón para vivir.
  • En lo onírico: los sueños abren la posibilidad de eludir la realidad. El sueño se convierte en un estado poético que permite conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia (vida, realidad).
  1. Correspondencia entre la creación y la vida → confunden la realidad con la ensoñación, la literatura se convirtió en su realidad, en su vida.
  2. El estilo → cultivo del relato en verso, empleo de recursos efectistas y declamatorios, combinación de valores contrapuestos, inclusión de abundantes recursos literarios. Quieren que la literatura de vida a la materia por la imaginación (Frankstein)