El Siglo XV: Otoño de la Edad Media
El siglo XV, denominado el **otoño de la Edad Media**, es el comienzo de un cambio de pensamiento que rompe con la concepción medieval del mundo. La concepción **teocéntrica** de la vida es sustituida por un **antropocentrismo**. El hombre de este siglo vive un periodo complejo y contradictorio que le conduce a una reflexión sobre el sentido de la vida.
Acontecimientos Históricos
En España se vive una época de turbulencias políticas:
- La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la península.
- El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supone el inicio de la convergencia de los reinos hispano peninsulares. Aragón y Castilla quedaron unidos, aunque mantuvieron sus estructuras políticas. La política redujo a la aristocracia.
- Termina la Reconquista, originándose el problema de los moriscos.
- La economía experimenta a principios del siglo XV una crisis originada por los conflictos sociales existentes en la corona de Castilla y la de Aragón.
Pensamiento y Cultura
En el siglo XV se empieza a gestar en Italia un florecimiento de artistas y una renovación de ideas. Los factores son:
- Redescubrimiento de la Antigüedad Clásica: En la Antigüedad Clásica encontramos apoyo para una optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral, y el interés por la naturaleza.
- Ideas Humanistas: Influyen en una nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo. El **Humanismo** es un movimiento antropocéntrico que crea en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo.
El Humanismo en la Península Ibérica
Las primeras manifestaciones son posteriores a 1420. El Humanismo triunfó entre las clases cultas, a pesar de que los intelectuales no dominaban el latín o estaban imbuidos por ideas medievales. La mayor parte de los humanistas españoles del siglo XV prefieren su lengua materna, aunque algunos autores la latinizan de tal manera que llegan a resultar ininteligibles. Son los primeros que sienten la emoción de la poesía popular. El Marqués de Santillana habla de los villancicos que cantan sus hijas y de los romances de la gente del pueblo. En el reinado de los Reyes Católicos esta afición se convierte en entusiasmo cortesano y moda culta para todos los poetas del momento. Por esta afición, el rígido humanismo del siglo XV deja paso al Renacimiento. Los rasgos son:
- Legitimación en la monarquía visigoda.
- Predilección por los autores clásicos nacidos en Hispania.
- *Studia humanitatis*.
La Lírica del Siglo XV
La poesía ejerce en esta época un impulso gracias a la protección que se ejerce desde las cortes a las artes y a las letras:
- En la corona de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, puso los medios para que humanistas y escritores cantaran sus hazañas, además de acoger a poetas.
- En Castilla ese mismo papel fue desempeñado por Juan II. Numerosos nobles le imitaron. Tras la unión de ambas coronas, los reyes lograron traer a España a humanistas.
Durante el siglo XV se desarrollan varias corrientes poéticas. Las más importantes son:
La Poesía Cortesana o de Cancionero
Esta poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más característica del siglo XV. En este siglo se forja una poesía que seguirá vigente a lo largo de todo el siglo. Esta lírica presenta las siguientes características:
- Variedad de estrofas y temas.
- La canción trovadoresca.
- El decir.
- La esparza.
- La glosa.
- Las preguntas y los debates.
- El lenguaje de la poesía cortesana se caracteriza por su artificiosidad. Juegan con los significados de las palabras.
- En cuanto a la métrica, cultivaron el verso de arte mayor.
En esta poesía se recogieron cancioneros de Baena, General y de Música de Palacio.
La Poesía Crítica y Satírica
La situación política en Castilla propicia la aparición de obras de corte crítico que emplean la sátira y la parodia.
- Versión castellana de la Danza de la Muerte: Aparece a principios del siglo XV. En ella, la muerte va llamando a bailar a diversos personajes, empezando por el Papa. La intención satírica es que todos somos iguales ante la muerte.
- Coplas de la Panadera: De irónico sentido antinobiliario, las coplas de Mingo Revulgo y las coplas del Provincial.
La Poesía de Tipo Tradicional: Son poemas que recogen la herencia medieval, con temas y motivos característicos. Esta poesía se caracteriza por el uso de diminutivos y posesivos, por la ausencia de elementos ornamentales.
Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre
Era un noble y soldado que aspiraba a ser un hombre de la sociedad aristocrática de su época. Al igual que otros aristócratas, cultivaba la poesía en los ratos de ocio, una poesía de tema amoroso, burlesco o moral.
Obra
Aborda la temática propia de la época dependiendo del tipo de poesía:
- Poesía Amorosa: Se inserta dentro de la temática del amor cortés.
- Poesía Burlesca: Se reduce a tres composiciones y responde al florecimiento de este tipo de poesía en el siglo XV.
- Poesía Moral: Se incluyen las 40 coplas formadas por dos sextillas de pie quebrado tituladas *Coplas a la Muerte de su Padre*.
Coplas a la Muerte de su Padre
En las coplas, medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.
Temas
- La muerte como personaje: A finales del siglo XIV, la población vivía con un temor a una muerte inminente.
- La Fama o la memoria ejemplar.
- *Vanitas vanitatum*.
- *Ubi sunt?*
- *Tempus fugit*.
- Planto.
Estructura
Adopta en las coplas un esquema que va de lo general a lo particular. Puede dividirse en tres partes:
- Copla I-XIII: Contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte. Alude a la vida terrenal.
- Coplas XIV-XXIV: Son recuerdos del pasado inmediato. Alude a la vida de la Fama.
- Coplas XXV-XL: Recogen la elegía por su padre, al que equipara con personajes de la Antigüedad Clásica. En ella se muestra la vida eterna.