El Teatro Barroco Español: Lope de Vega, Calderón de la Barca y sus Legados

1.3 Lope de Vega

Admirado como poeta, su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo. Resulta difícil determinar el número de obras que escribió, pero se conservan unas 500 y se le atribuyen unas 300 más.

Las ideas fundamentales de su teatro le permitieron conectar con el público: defensa de la monarquía, reivindicación del honor, orgullo de pertenecer a un imperio y una sincera religiosidad. En Lope predomina la sencillez en el planteamiento de los conflictos y su desarrollo mediante fuertes dosis de acción e intriga.

Sus obras más conocidas:

  • Comedias de historia y leyenda española: El mejor alcalde, el rey; Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; y Peribáñez y el comendador de Ocaña.
  • Comedias de capa y espada: La dama boba y El perro del hortelano.
  • Comedias novelescas: El castigo sin venganza y El villano en su rincón.

Argumentos de las 2 principales:

  • En Peribáñez y el comendador de Ocaña, un joven comendador se enamora de Casilda en su boda con Peribáñez. El comendador logra que un pintor la retrate sin que ella lo sepa. El marido ve en Toledo el retrato y descubre las intenciones del comendador. Mientras el marido está de viaje, trata de conquistar sin éxito a Casilda. El comendador nombra a Peribáñez capitán de una compañía que ha de guerrear en Granada. Peribáñez desconfía del comendador y después de la primera jornada vuelve a casa, donde sorprende sus intentos de violar a Casilda. Peribáñez mata al comendador. El rey pone precio a la cabeza de Peribáñez, pero este se entrega y el rey lo perdona.
  • El caballero de Olmedo representa los amores de don Alonso, el caballero que da título a la obra, con Inés, una joven de Medina que ha rechazado a su pretendiente don Rodrigo. Una celestina logra que Alonso se cite con su amada, pero la noche de la cita se topa con don Rodrigo y su hermano Fernando, con quienes pelea, haciéndolos huir. El padre de doña Inés insiste en casarla con Rodrigo, pero ella finge meterse a monja y solicita un profesor de latín y una duela que serán el criado de Alonso y la celestina Fabia. La llegada a Medina del rey Juan II se celebra con fiestas de toros. Alonso sale triunfante y Rodrigo humillado. Alonso presiente su muerte al oír una copla y el consejo de un labrador de que no continúe su camino. Rodrigo y Fernando preparan una emboscada y lo matan. El rey les hará pagar con su vida la muerte del Caballero de Olmedo.

1.4 Otros autores continuadores del teatro de Lope

-Tirso de Molina: seudónimo de Gabriel Téllez, es el más importante seguidor de Lope y, tras Calderón, el tercer dramaturgo de importancia. Sigue en todo a Lope: utiliza a su antojo las unidades, mezcla lo trágico y lo cómico, introduce elementos líricos y se inspira en temas muy diversos.

La obra más conocida y de mayor importancia es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, en la que crea el mito de don Juan Tenorio. Este es un personaje que seduce y abandona a varias mujeres. Cuando está con doña Ana de Ulloa, mata a su padre. Don Juan, que desafía a los hombres y a los cielos, recibe un castigo divino. Al regresar a Sevilla, se burla de la estatua erigida en el sepulcro del padre de Ana y la invita a cenar. La estatua aparece en la posada de Don Juan e invita al burlador a una cena en la iglesia donde está el sepulcro. Don Juan acepta y al día siguiente visita la tumba, pero la estatua le agarra de la mano y lo arrastra a los infiernos.

-Guillen de Castro: valenciano, conoció a Lope de joven en esa ciudad y quedó marcado por su influencia. Verso ágil y estilo sobrio, la figura del gracioso tiene poco peso y trata conflictos éticos de la sociedad noble. Las Mocedades del Cid y Los malcasados de Valencia.

-Juan Ruiz de Alarcón: mejicano que residió en Sevilla y Madrid, escribe comedias críticas de la sociedad española. La gravedad de sus asuntos no es frecuente en otros autores y la censura moral y social anima la mayor parte de sus asuntos. La verdad sospechosa y El examen de maridos.

2. El ciclo teatral de Calderón de la Barca

Con Pedro Calderón de la Barca, el teatro barroco inicia una nueva línea de mayor complejidad argumental, ideológica y escénica.

2.1 El teatro de Calderón de la Barca

-La fórmula teatral de Lope de Vega sufre una transformación y se renueva.

  • El esquema constructivo de las comedias se mantiene, pero los temas y personajes poseen un carácter más profundo. Sus dramas adoptan un tono filosófico y una atmósfera más densa.
  • Se centra más en la acción principal y en los protagonistas.
  • Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales, mediante un análisis psicológico de gran profundidad.
  • Destaca la importancia al estado escenográfico, en las que la música, los decorados y las luces y efectos adquieren mayor relevancia.

-El estilo se aleja de la sencillez de Lope. El lenguaje culterano, las complicaciones conceptuales y expresivas, y la riqueza de imágenes provocan una mayor dificultad en la comprensión de sus comedias.

Principales Obras: La dama duende; El alcalde de Zalamea; El médico de su honra; La vida es sueño.

-Argumento de La vida es sueño: heredero del trono de Polonia, es encerrado en una torre al nacer por su padre, el rey Basilio. Cuando el protagonista es adulto, el rey lo conduce narcotizado a palacio y lo pone a prueba. Este se comporta mal y vuelve a la torre, pensando que ha vivido un sueño. Cuando recobra su libertad, es rey y cambia. Perdona a su padre y obra con prudencia y justicia.

2.2. Otros autores después de Calderón

-Francisco de Rojas: 30 comedias y varios entremeses. Particular tratamiento del Honor. Del rey abajo, ninguno y Entre bobos anda el juego.

-Agustín Moreto: hábil refundidor de comedias. Refleja costumbres de su época con gracia, naturalidad y diálogos brillantes. El desdén con el desdén y El lindo don Diego.