El Teatro del Siglo de Oro Español
1. Orígenes del Teatro Barroco
El teatro barroco español tiene sus raíces en diversas influencias y autores que lo precedieron. Entre ellos destacan:
- Influencia italiana: El teatro español del siglo XVI se vio fuertemente influenciado por Italia en temas, recursos y técnicas escénicas.
- Lope de Rueda: Este autor y actor conoció de cerca el trabajo de las compañías italianas y fundó su propia compañía. Su amplia producción teatral refleja su vida dedicada al teatro.
- Juan de la Cueva: Gracias a él, el teatro de temática nacional se introdujo a finales del siglo XVI.
2. La Estructura del Drama
El drama se dividía en tres actos o jornadas:
- Exposición: Corresponde al inicio del primer acto.
- Nudo: Abarca el resto del primer acto, el segundo completo y parte del tercero.
- Desenlace: Incluye el final del tercer acto.
3. Los Corrales y su Público
La gran afluencia del público obligó a la construcción de lugares destinados al teatro, los corrales. Estos espacios recibían a un público diverso, que se ubicaba según su rango social y capacidad de pago:
- Entradas populares: Patio, cazuela, bancos y gradas.
- Localidades para cultos y escritores: Desván o tertulia.
- Localidades distinguidas: Aposentos, rejas y celosías.
- Localidades oficiales: Destinadas a las autoridades.
- Barandillas: Bancos delanteros ocupados por los hidalgos.
4. Los Estrenos Teatrales
La renovación de la cartelera era constante, tanto en obras como en compañías. Los estrenos se anunciaban en las esquinas con carteles. La escenografía era mínima, con una simple cortina pintada. La estética se basaba en lo oral, obligando al espectador a imaginar los escenarios y ambientes a través de las palabras de los actores.
5. Lope de Vega: Arte Nuevo de Hacer Comedias
Lope de Vega fue el creador de una fórmula dramática que él y sus seguidores repitieron con éxito en los corrales. Esta fórmula se expuso en su libro Arte nuevo de hacer comedias y se caracterizaba por:
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: Equilibraba el contenido serio con pasajes cómicos.
- Tres actos: Se distribuía en tres partes: exposición, nudo y desenlace. La intriga era el elemento esencial.
- Unidad de acción: Se respetaba la unidad de acción, pero se rompía la unidad de tiempo y lugar para mantener la similitud.
- Verso: Las obras se escribían en verso, recurriendo al octosílabo, aunque también aparecía el endecasílabo.
- Lenguaje: Se atenía a las reglas del decoro, de modo que cada personaje expresara su estado.
- Pocas acotaciones: La información que llegaba al público se transmitía principalmente a través de las palabras de los actores.
- Final feliz: Generalmente era feliz, salvo en las piezas trágicas.
Personajes
- Rey: Tenía la misión de premiar o castigar, permaneciendo por encima del caos humano.
- Poderoso: Actuaba como fuerza destructora de la armonía que debía regir entre señores y vasallos. Su pasión lo hacía culpable ante el rey y el pueblo, por lo que debía ser castigado.
- Caballero: Podía ser el esposo, el padre o el hermano, y su misión era salvaguardar el honor de la familia.
- Galán y dama: Eran los personajes clave de la comedia. El galán se caracterizaba por su valor, astucia y generosidad, era apuesto y de buen linaje. La dama era bella, apasionada y audaz.
- Gracioso: Figura de mayor complejidad. Era el contrapunto cómico del galán: era comodón, le gustaba el peligro, pero tenía nobleza y era fiel a su señor.
- Villano: Labrador que vivía en la aldea con un estilo de vida sencillo. Su paz y armonía se rompían cuando un poderoso irrumpía de manera violenta e introducía la injusticia.
Ideología
de la epoca.los pilares basicos son los siguientes:-el amor como ocupación y justificación universal.-el honor como razon de ser.-la defensa de la monarqui y la fe catolica.PIEZAS COMICAS:presentaban temas de aspectos amables,festivos o humoristicos.obras:-de capa y espada;la dama boba y don gil de las calzas verdes.-palatinas:el perro del hortelano y el vergonzoso.-comedias de figuron:el lindo don diego.TRAGICOMEDIAS:suelen tratar un conflicto de honor que reflejan la traumatica relacion entre la intimidad del individuo y la presion social;el honor se extendia como la virtud heredada,esto es ,el noble solo por ser noble disponia de honor la forma en la que el honor se expresaba era la honra.ejemplo:fuenteovejuna.GENEROS TEATRALES:se llaman asi por su menor extensión,pero gozaron de gran aceptación.-auto sacramental:obra alegorica en un acto,en la que se exalta el sacramento de la eucaristía.las representaciones se hacian el dia de corpus christi en las plazas publicas.-entremes:pieza breve de carácter comico,que se representa entre la primera y la segunda jornada de las comedias.-loa:saludo que hacia la compañía para captar la benevolencia de los espectadores.-baile:pieza de argumento leve,cuyos elementos principales eran la musica,el canto y el baile.era de carácter alegre y popular.-jacara:recreaba el ambiente de picaros,ladrones,prostitutas etc…-mojiganda:mascarada grotesca,tanto por su asunto y sus tipos como por sus disfraces.DRAMAS DEL PODER INJUSTO:muchas de estas obras tratan del abuso de poder por parte de un nobleejemplo:fuenteovejuna.DRAMAS DE HONOR:una de las obras mas representativas es el castigo sin venganza.la epoca de Lope se regia por gran cantidad de normas sociales.tenia gran importancia el concepto de honra.
DRAMAS DE AMOR Y MUERTE:junto con el honor el amor es otro movil basico que anima a los personajes y que con mas regularidad aparece en las comedias.una consecuencia del amor son los celos,que se utilizan como recurso para provocar tension y prolongar la complicación de la intriga.COMEDIAS DE AMOR:en ellas el amor vence todos los obstáculos.TIRSO DE MOLINA:es el discipulo mas importante de Lope su seudonimo era tirso de molina siguió su modelo dramatico.-caracteristicas:los aspectos mas representativos de su obra son la claridadexpositiva,el retrato sicologico de los caracteres,la presencia de mujeres decididas y emprendedoras.-temas transcendentes:preferencia por la predestinacion,el libre albedrío,la salvacion y misericordia divina.-obra:sus piezas mas reconocidas son:el condenado por desconfiado.el vergonzoso en el palacio. El argumento de el burlador de Sevilla se basa en las burlas de don Juan a distintas mujeres.sus aventuras comienzan en Nápoles,cuando finge ser el prometido de la duquesa de Isabela.en tarragona seduce a tisbea una pescadora,y en Sevilla entra en casa del comendador Gonzalo de Ulloa para seducir a su hija doña ana.esta se resiste y asus gritos apareces u padre que muere a manos de don Juan,quien logra huir y llegar al pueblo de dos hermanas,alli sucede la boda y don Juan seduce a la novia,aminta,com promesas de matrimonio y riqueza.vuelve a Sevilla,encuentra en una iglsia la estatua yacente del comendador,se burla de lla y la invita a cenar.el comendador acude y le invita a su vez a otra cena.cuando don Juan tiende la mano a la estatua un fuego abrasador lo mata y pide confesion,se codena..los personajes mas importantes de la obra son:-don Juan:se situa fuera de toda norma social y es egocentrico por naturaleza.nada le impide llavar a cabo sus propositos.-las mujeres burladas:dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla.se diferencian en que Isabel y ana piden ayuda inmediata,mientras que la pescadora y la campesina se sienten atraias por don Juan y desean hacer un buen matrimonio que les saque de la baja clase social.ana es la mas fuerte.-catalion:criado de don Juan que suele montrarse prudente y aconseja a su amo que no emprenda nuevas aventuras.CALDERON DE LA BARCA: TEMAS:la formación jesuita que recibe influye mucho en su obra.sus temas recurrentes son la libertad,el conflicto moral la relacion del ser humano con el poder,el honor y el destino.ESTILO:calderon fue un autor casi exclusivamente teatral,su producción es considerable tanto por su cantidad de obras,como por su calidad literaria.-metrica:busca la unidad de estilo,por ello emplea versos octosilabos y endecasilabos.-lenguaje culterano y conceptual:abundan los recursos retoricos y la metáfora es un recurso de calderon.-paradigma de la estetica barroca:el teatro de calderon ha sido considerado como uno de los paradigmas de la estetica barroca.-esquema rigurosamente logico:los elementos de las piezas de calderon son:claridad en el plateamiento:desarrollo y conclusión del conflicto;sistematizacion:por medio de antitesis y paralelismos;agrupación jerarquica:lo spersonajes se eagrupan en torno a un protagonista que es el eje de la accion.LOS DRAMAS:-dramas de honor:a este grupo pertenecen el secreto agravio,secreta venganza y el medico de su honra o el pintor de su deshonra.son tres dramas tragicos que representan la expresión mas extrema del honor conyugal.-dramas tragicos:es especialmente relevante la obra el alcalde de zalamea que cuenta como su hija es violada.-dramas catolicos:son representativos la vida es sueño obra de profundio contenido ideologico que responde ala idea del desengaño del barroco es decir, la inconsistencia de la vida.-dramas biblicos:un ejemplo de drama de este tipo es:el mayor monstruo que es una tragedia de amor y pasion.ÑAS CPMEDIAS:forman el grupo mas numeroso de la producción dramnatica de calderon.las mas notables son las llamadas de capa y espada.todas estas cpmedias tienen una estructura identica:el amor es la pasion dominante y los personajes son un caballero noble,valiente,rendido a los pies de una dama que adora,la dama es soltera huerfana de madre sometida a la tutela de su padre tambien aparece un gracioso y una criada de la dama.AUTOS SACRAMENTALES: escribio setenta autos sacramentales y llevo a la plenitud este genero.los autos transmiten su mensaje aleorico a traces de personajes abstractos a lo largo de un acto,que termina con la exaltacion de la eucaristía.