El Teatro del Siglo de Oro Español: Una Época Dorada de la Dramaturgia

El Teatro del Siglo de Oro Español

Los Orígenes del Teatro

Diversos factores y autores contribuyeron al desarrollo del teatro barroco español:

  • **Influencia italiana:** Notable en el siglo XVI, se aprecia en temas, recursos y técnicas escénicas.
  • **Lope de Rueda:** Conocedor del teatro italiano, fundó su propia compañía. Fue actor y autor, con un amplio repertorio de obras.
  • **Juan de la Cueva:** Introdujo el teatro de tema nacional a finales del siglo XVI.

Divisiones del Drama

El drama se dividía en tres actos o jornadas:

  • **Exposición:** Presentación de la trama al inicio del primer acto.
  • **Nudo:** Desarrollo del conflicto, abarcando el resto del primer acto, el segundo completo y parte del tercero.
  • **Desenlace:** Resolución del conflicto al final del tercer acto.

Los Corrales y su Público

La popularidad del teatro propició la creación de espacios específicos: los corrales. Asistía un público diverso, con una distribución jerarquizada:

  • **Entradas populares:** Patio (mosqueteros), cazuela (mujeres de clase baja), gradas (cubiertas).
  • **Localidades para cultos y escritores:** Desván o tertulia.
  • **Localidades distinguidas:** Aposentos, rejas y celosías (nobleza y ricos comerciantes).
  • **Localidades oficiales:** Autoridades.
  • **Barandillas:** Bancos delanteros (hidalgos).

Los Estrenos Teatrales

La cartelera se renovaba constantemente. Los estrenos se anunciaban con carteles. La escenografía era mínima, basada en la estética de lo oral, lo que obligaba al espectador a imaginar el contexto. La fama de los actores era crucial, especialmente la belleza de las actrices y la comicidad de los actores cómicos.

Lope de Vega: Arte Nuevo de Hacer Comedias

Lope de Vega estableció una fórmula dramática de gran éxito:

  • **Mezcla de lo trágico y lo cómico:** Equilibrio entre elementos serios y cómicos.
  • **Tres actos:** Exposición, nudo y desenlace, con la intriga como elemento central.
  • **Unidad de acción:** Se respetaba la unidad de acción, pero no la de tiempo y lugar para mantener la verosimilitud.
  • **Verso:** Predominio del octosílabo, con presencia del endecasílabo.
  • **Lenguaje:** Adaptado al decoro de cada personaje.
  • **Pocas acotaciones:** La información se transmitía principalmente a través del diálogo.
  • **Final feliz:** Generalmente, excepto en las tragedias.

Personajes

  • **Rey:** Figura de autoridad que premia o castiga.
  • **Poderoso:** Fuerza destructora del orden social, que debe ser castigado.
  • **Caballero:** Protector del honor familiar.
  • **Galán y dama:** Protagonistas de la comedia. El galán es valiente, astuto y generoso; la dama es bella, apasionada y audaz.
  • **Gracioso:** Contrapunto cómico del galán, fiel a su señor.
  • **Villano:** Labrador cuya vida sencilla se ve alterada por la injusticia del poderoso.

Ideología

El teatro del Siglo de Oro reflejaba la ideología de la época:

  • El amor como motor principal.
  • El honor como razón de ser.
  • Defensa de la monarquía y la fe católica.

Piezas Cómicas

  • **De capa y espada:** _La dama boba_, _Don Gil de las calzas verdes_.
  • **Palatinas:** _El perro del hortelano_, _El vergonzoso en palacio_.
  • **Comedias de figurón:** _El lindo don Diego_.

Tragicomedias

Abordan conflictos de honor, como _Fuenteovejuna_.

Géneros Teatrales

  • **Auto sacramental:** Obra alegórica en un acto que exalta la eucaristía.
  • **Entremés:** Pieza breve y cómica.
  • **Loa:** Saludo de la compañía al público.
  • **Baile:** Pieza con música, canto y baile.
  • **Jácara:** Recreación del ambiente picaresco.
  • **Mojiganga:** Mascarada grotesca.

Dramas del Poder Injusto

Obras como _Fuenteovejuna_ denuncian el abuso de poder.

Dramas de Honor

El honor, como virtud heredada, era fundamental. _El castigo sin venganza_ es un ejemplo representativo.

Dramas de Amor y Muerte

El amor y los celos son temas recurrentes.

Comedias de Amor

El amor triunfa sobre los obstáculos.

Tirso de Molina

Discípulo de Lope de Vega, destaca por:

  • Claridad expositiva.
  • Retrato psicológico de los personajes.
  • Presencia de mujeres decididas.
  • Temas trascendentes: predestinación, libre albedrío, salvación.

Obras

  • _El condenado por desconfiado_
  • _El vergonzoso en palacio_
  • _El burlador de Sevilla_

_El Burlador de Sevilla_

Don Juan Tenorio, el protagonista, engaña a diversas mujeres. Los personajes principales son:

  • **Don Juan:** Egocéntrico y sin escrúpulos.
  • **Las mujeres burladas:** Isabela, Tisbea, Ana y Aminta.
  • **Catalinón:** Criado de Don Juan.

Calderón de la Barca

Temas

Influenciado por su formación jesuita, aborda temas como la libertad, el conflicto moral, el poder, el honor y el destino.

Estilo

  • **Métrica:** Busca la unidad de estilo, empleando versos octosílabos y endecasílabos.
  • **Lenguaje culterano y conceptual:** Abundancia de recursos retóricos y metáforas.
  • **Paradigma de la estética barroca:** Su teatro es considerado un ejemplo del barroco.
  • **Esquema lógico riguroso:** Claridad en el planteamiento, desarrollo y conclusión del conflicto.

Los Dramas

  • **Dramas de honor:** _El secreto agravio, secreta venganza_, _El médico de su honra_, _El pintor de su deshonra_.
  • **Dramas trágicos:** _El alcalde de Zalamea_.
  • **Dramas católicos:** _La vida es sueño_.
  • **Dramas bíblicos:** _El mayor monstruo, los celos de Herodes_.

Las Comedias

Predominan las comedias de capa y espada, con el amor como tema central.

Autos Sacramentales

Calderón llevó este género a su plenitud, con obras que transmiten un mensaje alegórico a través de personajes abstractos.