Teatro Años 40-Actualidad
-Teatro triunfante: propone una clara continuidad con los temas anteriores a la g.c .los autores conciben el teatro a la manera de Jacinto Benavente: José María penan, Juan Ignacio Luca de tena o Calvo Sotelo.
La alta comedia benvanetina no innova si no que solo realizan un teatro histórico y triunfalista intentando recuperar las glorias del pasado. También nos encontramos con una tendencia al teatro de humor.
Sus representantes más destacados son: Enrique Jardiel
Poncela que busca el humor en situaciones absurdas (
Eloísa esta debajo de un almendro), Miguel Mihura su obra está marcada por la imposibilidad de representar tres sombreros de copa. El resto de su producción ya no posee ese poder crítico y se acomoda al gusto burgués.
-Teatro comprometido: con el estreno de historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo se produce una inflexión en el teatro de posguerra llegándose a hablar de posibilismo e imposibilismo. El posibilismo consiste en hacer un teatro critico que pueda estrenarse .Sastre cree que no hay teatro imposible y piensa que el autor debe escribir lo que siente. Buero aposto por un teatro lo más arriesgado posible, pero no temerario. De Buero Vallejo podemos destacar su carácter ético. Sus obras niegan la existencia de un destino ciego y caprichoso, afirmando que todo tiene su caso. Su obra tiene un matiz trágico con una dialéctica entre contemplación y acción. Su obra se divide en 3 etapas:
– Primera época; teatro en esencia tradicional calificado de realismo simbólico (en la ardiente oscuridad)
-Segunda época: teatro histórico con el destino del pueblo como tema central. Destacan un soñador para el pueblo y como obra transición a la siguiente etapa se cita el tragaluz.
-Tercera época: desaparecen los intermediarios. El espectador observa la historia como un personaje (la fundación).en cuanto Alfonso sastre concibe el teatro como un medio de concienciación y de agitación .según él, el autor tiene que actuar como si hubiera libertad. En su producción destaca su primera etapa, dramas de la frustración, etapa vanguardista donde el individuo se ver superado por una sociedad injusta (Escuadra hacia la muerte)
-Teatro en el exilio: además de las dos corrientes anteriores hay que destacar la labor realizada por españoles que lamentaban la distancia de la patria. Como es el caso de Alejandro casona (la dama del alba) o max aub.
Teatro realista:
Los autores de esta generación siguen las huellas de Buero y Sastre.
Los temas que tratan son las injusticias sociales: explotación del hombre por el hombre, la vida proletaria o la marginación. Su teatro es violento y directo, lo que impidió estrenar la mayoría de sus obras. En esta generación podemos hablar de:
Lauro Olmo: escritor autodidacta que compone sus dramas a partir de su experiencia. Conoció el éxito con la camisa.
José Martín Recuerda: inaugura un realismo con tonos esperpénticos, en obras como las salvajes en puente san Gil.
Teatro experimental:
Fernando Arrabal. Él integro en su arte escénico tanto las influencias hispánicas como los vanguardistas europeos. Cultivó el absurdo, el esperpento y sobre todo el teatro pánico. Sus obras más representativas son pic-nic y cementerio de automóviles. Más tarde su teatro adquiere un carácter político en contra del régimen franquista (teatro de guerrilla).también destacaron:
Francisco nieva: era conocido como escenógrafo, pero empezó a publicar en 1971.su obra se divide en Teatro furioso (la carroza del plomo candente) y Teatro de farsa y calamidad (Funeral y pasacalle), donde se muestra su carácter culto.
Teatro independiente:
-teatro underground: teatro muy condicionado por motivos políticos situado al margen de los circuitos comerciales.
-teatro colectivo: teatro que hace para combatir los recursos lingüísticos.
Destacan el grupo tábanos y la cuadra. Se caracterizan por:
– concepción del repertorio como expresión del grupo.
-perdida del valor del texto teatral, que se convierte en un mero espectáculo.-teatro de calle: se produce una ruptura en nuestra escena que provocara: alejamiento de emisor y receptor, integración de los espacios urbanos y espectáculos itinerantes.
Teatro español de los últimos años:
En los últimos años, nuestra escena ha atravesado una gran crisis con el cierre de teatros, escasez de autores y obras de calidad. El teatro actual presenta las siguientes tendencias:
-Subsisten los grupos independientes y surgen otros nuevos como La Fura dels Baus.
-En la transición, se apuesta por un teatro mas innovador. Los grandes renovadores de esta época son García Lorca y Valle-Inclán.
-Entre los autores más destacados de las últimas décadas encontramos:-Fernando Fernán Gómez con las bicicletas son para el verano.
-Ana Diosdado con los ochenta son nuestros. José Sanchis Sinisterra con ¡Ay Carmela!
-José Luis de Santos, que suele seleccionar temas de actualidad (drogas, problemas de juventud…) con un toque cómico.
Destacan La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.