El Teatro Español de la Primera Mitad del Siglo XX
Introducción
El teatro español de la primera mitad del siglo XX estuvo marcado por dos tendencias principales: el teatro de éxito y el teatro innovador. El teatro de éxito se caracterizó por su popularidad entre el público, mientras que el teatro innovador experimentó con nuevas formas y técnicas.
El Teatro de Éxito
Comedia burguesa:
- Jacinto Benavente: Sus obras se centraron en la crítica social y el sentimentalismo.
Teatro en verso:
- Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina: Imitaron el teatro barroco y exaltaron los valores tradicionales.
Teatro cómico:
- Hermanos Álvarez Quintero: Destacaron por sus sainetes y”juguetes cósmico” que combinaban humor y crítica social.
El Teatro Innovador
Generación del 98 y coetáneos:
- Miguel de Unamuno: Exploró temas filosóficos y existenciales.
- Jacinto Grau: Experimentó con el simbolismo y el surrealismo.
Generación del 27 y coetáneos:
- Pedro Salinas y Rafael Alberti: Depuraron el teatro en verso e incorporaron elementos de vanguardia.
- Federico García Lorca: Destacó por sus obras sobre el destino trágico y la frustración.
El Teatro de Postguerra
Tras la Guerra Civil, el teatro español experimentó un declive. Sin embargo, surgieron nuevas tendencias:
Teatro comercial:
- José María Pemán y Juan Ignacio Luca de Tena: Continuaron con la tradición de la alta comedia.
Teatro cómico:
- Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura: Renovaron el humor con ingenio y agudeza.
Teatro inconformista:
- Antonio Buero Vallejo: Abordó temas sociales y existenciales.
Valle-Inclán
Ramón del Valle-Inclán fue uno de los dramaturgos más importantes del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Su obra evolucionó desde los”dramas descendente” hasta el esperpento.
Primeras obras:
- Cenizas: Drama sobre el adulterio.
- El marqués de Bradomín: Introduce la técnica de los múltiples lugares de acción.
Ciclo mítico:
- Comedias bárbaras: Obras ambientadas en la Galicia rural.
Ciclo de la farsa:
- Farsas: Piezas satíricas que critican la sociedad y la literatura.
El esperpento:
- Luces de bohemia: Obra maestra del esperpento, que deforma la realidad para criticarla.
- Martes de carnaval: Trilogía de esperpentos que culmina con La hija del capitán.