El Teatro Español del Siglo XVII: Lope, Calderón y Tirso

El Teatro Español del Siglo XVII

1. La Comedia Nueva

El siglo XVII es el gran siglo del teatro español, por la importancia de los autores, la calidad de sus obras y su repercusión social. El autor más importante es Lope de Vega, quien determinó las características de la comedia española de este siglo con su nueva comedia:

  • No se respetaban las tres unidades (lugar, tiempo y acción) del teatro clásico.
  • La obra se dividía en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace).
  • Se mezclaban elementos cómicos y trágicos en una misma obra.
  • Las obras se escribían en verso, utilizando la polimetría.
  • El lenguaje se ajustaba a cada personaje (decoro poético).
  • Se incluían bailes y canciones populares.

2. Temas y Asuntos

Los argumentos solían ser complejos y con gran variedad de temas, entre los que destacan:

  • Carácter popular y nacional.
  • Amor y celos.
  • Religión.
  • La honra: En el siglo XVII, la honra se refería a la buena opinión que los demás tenían de una persona. Aunque asociada a la nobleza, el teatro del Siglo de Oro presentaba conflictos relacionados con la honra en personas comunes, vinculándola a la fidelidad conyugal.

3. Valor Social de la Escena Barroca

El teatro del siglo XVII era un espectáculo para entretener y enseñar un modelo de comportamiento. Se criticaba:

  • La defensa de la monarquía.
  • La condición social de los personajes.
  • La defensa del catolicismo.

4. Los Personajes

Lope de Vega tenía un esquema de personajes recurrente en sus obras:

  • El rey: Representaba la autoridad.
  • El caballero noble: Rico y poderoso, abusaba de su poder.
  • El galán enamorado: Joven, noble, apuesto, valiente y generoso.
  • La dama: Hermosa y de noble linaje.
  • El viejo y el padre de la dama: Velaban por el honor y vengaban la deshonra de su hija, mujer o hermana.
  • El villano: Labrador honrado y cristiano viejo.
  • El gracioso: Esencial en la comedia barroca. Criado materialista y charlatán, de baja escala social, inculto, aficionado a comer y beber, cobarde, fanfarrón y leal a su amo. Podía enamorarse de la criada de la dama de su señor.

5. Los Corrales de Comedia

Los corrales de comedia eran los espacios donde se representaban las obras teatrales del siglo XVII. Se montaban en los patios de las casas. El público se colocaba en los balcones y ventanas (palcos). Las ventanas del último piso se llamaban desvanes, y las inferiores aposentos. Debajo había asientos en semicírculo (gradas). Delante de éstas estaba el patio, a veces cubierto con un toldo. La cazuela, al fondo del primer piso, se destinaba a las mujeres. También había espectadores de pie, llamados mosqueteros.

Lope de Vega

Lope de Vega, autor de poesía, prosa y teatro, está consagrado como uno de los autores más importantes de la literatura española y universal. Considerado el creador del teatro nacional del siglo XVII, escribió unas 1800 comedias, de las que se conservan poco más de 400.

Obra Dramática de Lope de Vega

  • Comedias de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey.
  • Comedias de asunto extranjero: El gran duque de Moscovia, El castigo sin venganza.
  • Comedias de enredo y de capa y espada: El perro del hortelano, La dama boba, La discreta enamorada, Los melindres de Belisa, El villano en su rincón.

Características de su Teatro

  • Temas y asuntos: Amor, honor, ideales religiosos y monárquicos. Defensa de la corona y la sociedad nobiliaria.
  • Acción dramática: Rompe con la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y divide la obra en tres jornadas.
  • Lenguaje y versificación: Utiliza la polimetría (versos distintos) para reflejar cambios de escenas y temas. Lenguaje popular, aunque a veces más elaborado.

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca escribió más de 100 obras.

Obra Dramática

  • De historia y leyenda españolas: El alcalde de Zalamea.
  • De enredo, de capa y espada: Casa con dos puertas, mala es de guardar, La dama duende.
  • De asunto filosófico: La vida es sueño.
  • De honor y celos: A secreto agravio, secreta venganza, El médico de su honra.
  • De asuntos mitológicos o religiosos: Andrómeda y Perseo, Los cabellos de Absalón.
  • Autos sacramentales: El gran teatro del mundo (filosófico-teológico), Los encantos de la culpa (mitológico), La cena del rey Baltasar (Antiguo Testamento), A tu prójimo como a ti (Nuevo Testamento), La devoción de la misa (histórico-legendario).

Los Autos Sacramentales

Calderón escribió más de sesenta autos sacramentales como poeta y dramaturgo. En ellos, alcanza la plenitud de su simbolismo dramático.

Características de las Comedias

  • Estructura: Construcción más reflexiva y profunda, con una estructura más lograda.
  • Fondo intelectual: La idea domina sobre los hechos y la acción dramática.
  • Lenguaje y versificación: Más elaborado y barroco que el de Lope, con una versificación rica y expresiva.
  • Personajes: Personajes con mucha fuerza.

Valor del Teatro Calderoniano

Las obras de Calderón tienen una extraordinaria fuerza dramática y un profundo sentido moral. Predominan los sentimientos religioso, monárquico y del honor.

Tirso de Molina

Tirso de Molina fue autor teatral, aunque también escribió obras en prosa (Los cigarrales de Toledo).

Obras Dramáticas

  • Obras menores: La prudencia en la mujer, Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa.
  • Obras mayores: El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla (temas de salvación y gracia divina).

En El condenado por desconfiado se ejemplifica que sin fe no hay salvación, mientras que en El burlador de Sevilla se muestra que la fe sin obras es inútil.