El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Corrientes, Autores y Obras

El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX

Corrientes Teatrales

En la primera mitad del siglo XX, el teatro español se dividió en dos corrientes opuestas:

Teatro Conservador

* Gozó del favor del público. * Autores destacados: * Jacinto Benavente (Los intereses creados) * Carlos Arniches (Sainetes) * Hermanos Álvarez Quintero (Andalucía rosa) * Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo)

Teatro Renovador

* Innovador y social. * A menudo incomprendido por el público. * Autores destacados: * Miguel de Unamuno (Fedra, Soledad) * Azorín (Old Spain, Brandy, mucho brandy)

Teatro Conservador: Subgéneros

Teatro Cómico

* Representado por autores como: * Carlos Arniches * Hermanos Álvarez Quintero * Pedro Muñoz Seca

Teatro Poético

* Surge antes de 1910. * Vuelve al pasado legendario español. * Autores destacados: * Eduardo Marquina (Las hijas del Cid) * Francisco Villaespesa (Doña María de Padilla) * Valle-Inclán (La marquesa Rosalinda) * Hermanos Machado (La Lola se va a los puertos)

Teatro Innovador: Generaciones

Generación del 98

* Destacan: * Miguel de Unamuno * Azorín

Generación del 27

* Autores destacados: * Federico García Lorca * Ramón Gómez de la Serna * Miguel Hernández

Obras Destacadas de la Generación del 27

* El hombre deshabitado (Alberti) * Noche de guerra en el Museo del Prado (Alberti) * Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona) * Los medios seres (Ramón Gómez de la Serna) * Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras (Miguel Hernández)

El Esperpento

* Nuevo género teatral definido por Valle-Inclán en Luces de bohemia. * Deformación grotesca de la realidad. * Obras destacadas: * Los cuentos de don Friolera * Las galas del difunto * La hija del capitán

El Teatro de Federico García Lorca

* Conflicto básico: enfrentamiento del mundo íntimo con las fuerzas externas. * Rasgos característicos: * Personajes femeninos esenciales * Lirismo * Éxito de público

Teatro Menor

* El maleficio de las mariposas * La zapatera prodigiosa * El amor de don Perlimplín

Teatro Mayor

de Lorca: Las primeras obras de Lorca, como “El maleficio de las mariposas”, “La zapatera prodigiosa” o “El amor de don Perlimplín” , entre otras, forman su teatro menor. El teatro mayór está formado por cinco obras en las que se repite el tema de la frustración erótica de la muher y el papel del hombre es cada vez más reducido: Mariana Pineda, donde se mezcan las



El amor y la muerte en el Amor en los tiempos del Cólera. En el amor en los tiempos del cólera llega a ser un tratado sobre el paso del tiempo y el amor, un amor qe nos recuerda al de Quevedo en su soneto “Amor más allá de la muerte”. La novela narra el triángulo amoroso que se establece entre Juvenal, Fermina y Florentino y que se rompe cuando la muerte se interpone en el camino de Juvenal. Así la novela puede describirse como una novela de amor, pero también de muerte. La novela constituye toda una antología amorosa en la que encontraos distintos tipos de amor:  – un amor platónico: es el amor entre Flroentino y Fermina en su juventud, en la cual Fermina siente curiosidad por la  figura extraña de Florentino. En Florentino este amor sobrevivirá al paso del tiempo y con tal intensidad que su madre llega a confundirlo con el cólera. “Mi hijo de lo único que ha estado enfermo es del cólera”, querriendo decir que estuvo enfermo de amor, mientras que para Fermina ese amor  quedó en su sombra del pasado. – un amor como sentimiento y como meta: la lealtad que muestra Florentino a Fermina y a sus sentimientos se refleja en la ruta de la poesia y de las cartas, hasta tal punto que se dedica a esribir cartas de amor a los enamorados. “Tenia tanto amor que no sabia que hacer con él”. A pesar de su obsesion por Fermina sabemos que llega a sentir algo profundo por Leona Cassioni con la cual no se acostó, pero que fue la mujer de su vida sin que ninguno de los dos lo supiese. El sentimiento de Florentino llega a lo cómico cuando compra el espejo del mesón de Don Sancho para ver el reflejo del rostro de Fermina. – Un amor sin amor o amor “de cintura para abajo” como diría Sara Noriega: Florentino cae en este amor cuaqndo no puede hacer nada por cambiar la decisión de Fermina, entonces, comienza una serie de aventuras amorosas con las que trata de suplentar a su amor platónico. A veces, también  habita la  ternura en el corazón del amante ocasional como con Olimpia Zuleta, que no ocurre porque sienta amor, sino por la necesidad de Florentino de ser amado. Este tipo de amor tambien lo encontramos en Juvenal, con su única infidelidad su matrimonio con Bárbara Lynch. Esta infidelidad danó la relación con la esposa. -El amor convencional: Juvenal, más qe enamorado, queda deslumbrado por los encantos de Fermina. Ambos vivieron un amor rutinario salpicado de crisis pero en cierto modo aderezado por una felicidad resignada y cómoda. ” Ni él ni ella podian decir si esa sividumbre reciproca se fundaba en el amor o en la comodidad, pero nunca se lo habian preguntado con la mano en el corazón porque ambos preferian desde siempre ingnorar la respuesta”.  En la novela podemos encontrar más variantes de amor, algunos de éstos serian: amore de madurez, amore frustrado, amor prohibido, etc. 

En cuanto a la muerte, es muy significativo el hecho de que el relato empieza con una muerte, el suicidio de Saint Amour que lo hace por el odio a la vejez y se cierra con otra, el suicidio por desamor de America Vicuña, son dos muertes iguales pero diferentes. Sin duda, la muerte adquiere gran importancia en la novela pero supone el aconteciemiento narrativo qe modifica al rumbo de los hechos. Tras la muerte de Juvenal, inmediatamente después. Florentino comienza a poner en practica sus estrategias para acercarse a Fermina. Así la novela podria dividirse en dos partes bien delimitadas. Las dos muertes más contundentes suceden de forma muy distinta pero las dos, de la Jerenich y la de Juvenal, ésta ultima tiene mucho de grotezca. Florentino es quién menos teme a la vejez y a la muerte, pues tenía la certeza de que ” Quién tanto estaba amando no podia morir”. Por otra parte,  también  está la muerte como asesinato, cuando el marido de Olimpia Zuleta mata a su mujer por despecho al enterarse de su traición. Finalmente, cierra el circulo estructural el suicidio de America Vicuña con el pretexto de que no puede haber amores compartidos.  Aunque la muerte también está presente, en el   último viaje que realiza los enamorados, cuando el capitán eleva la bandera amarilla, simbolo de que hay “enfermos de amor”, por ultimo yo me quedo con la frase que dijo el capitan: “mas que la muerte es la vida la que no tiene limites”.

Los personajes en el amor en los tiempos del cólera:  en el amor en los tiempo del colera hay tres personajes principales entre las que pueden establecer cierta jerarquia:  es mas importante la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Otro personaje principal es Juvenal Urbino, esposo de Fermina durante muchos años. Los personajes secundario se pueden clasificar segun su grado de compomiso con la historia de amor de Fermina y Florentino. Los primeros que participan son los integrantes de sus famiilias. La madre de Florentino, Transito Ariza, se mostró cómplice y ayudó a su hijo nacido de un alianza ocasional con Pio V.Looyza, que murió  cuando su hijo tenía 10 años. Transito aconsejó a su hijo en sus amores con Fermina y le  consoló en la ruptura. Incluso, mandó a una mujer, La viuda de Nazaret, al dormitorio de su hijo con la esperanzada de que “un clavo saca otro clavo” También destaca el tio de Florentino, León XII Loayza que siempre cuidó de él. Fermina no encontro esa complicidad con su familia. Su padre , Lorenzo Daza, habia llegado a la ciudad con su hija y si hermana Escolastica. La tia de fue un refujio de compresion y afecto para Fermina y la ayudó continuamente en su correspondencia con Florentino. Lorenzo Daza quería hacer de su hija una dama por la que la apartó de Florentino y se la llevó al viaje del olvido. Cudno el pretendiente era Juvenal Urbino , el padre, facilitó el noviazgo. Cuando Fermina ya estaba casada con Juvenal se descubrieron los negocios de Lorenzo Daza, quien tivo que explicarse. Quien ayudo a Fermina, a parte de Escolástica, fue su prima Hildebranda Sánchez. Fue la que mejor definió a Florentino: “Es feo u trise pero lleno de amor”. La prima también ap`robó  a Juvenal y lo visitó cuando murió. Los hijo de Fermina, Ofelia y Marco Aurelio se muestran en contra de la historia de amor de su madre con Florentino. En cuando a la familia de Juvenal, su padre Marco Aurelio Urbino , fue quien le sirvió de ejemplo en la vida. La madre, Doña Blanca Urbino, no tiene protagonismo alguno. Influye en crear “una trampa de muerte” para fermina cuando ella reside con su marido en la palacio del Marqués de Casalduero. Una de las personas que más ayudó a Juvenal en la conquista de Fermina fue La hermana Franca de la Luz.  Por otro lado, los personajes secundarios que cobran mucha importancia son los amores con los que Florentino distrajo su espera. Tuvo muchas conquistas que lo indentificaban como un solitario necesitado de amor: desde la primera, La viuda de Nazaret, hasta la última de 14 años, America vicuña que acabó suicidándose por amor. Pasando por Ausencia Santander; Leona Cassiani, con la que nunca se acostó y qe le acompañó a la vejez y su trabajo en la CFC; Olimpia Zuleta, devollada por su marido cuando se cuenta de que tenia un amante y muchas otras cuyo paso por su vida iba registrandose en un cuadernos. 50 años más tarde tenía 25 cuadernos con 622 rejistrps de amores. En conclusion la relacion que establece entre los personajes secundarios con los protagonistas permiten tejer una novela que ha sobrevivido al paso