El Teatro Romántico y la Novela Realista del Siglo XIX en España

El Teatro Romántico

Características

Los temas, peripecias, personajes y ambientes del drama romántico se enlazan con los anhelos y luchas de los hombres de la época. En relación con ello, hay que comprender los siguientes aspectos:

Los asuntos

Se componen de amores imposibles, pasiones ilícitas, venganzas, marcados por un destino trágico, por la”fuerza del sin”.

Los personajes

Presentan rasgos extraños y singulares.

Los ambientes

Se prefieren los ambientes excepcionales. Tanto en los asuntos como en los personajes y ambientes se observa la preferencia por lo histórico o por lo legendario y novelesco.

Intención

El único propósito del teatro romántico es conmover al espectador.

Las formas

Son opuestas a las del teatro neoclásico:

  • Se borra la separación entre la tragedia y la comedia.
  • La división en actos responde a un criterio uniforme.
  • No se respeta la norma de las tres unidades.
  • Conviven el estilo sublime y el llano.
  • Se mezcla la prosa y el verso.
  • Los recursos escenográficos adquieren gran importancia.

Es importante hacer notar que el drama romántico enlaza con las características de nuestro teatro del Siglo de Oro.

Valoración

Si intentamos una valoración del teatro romántico situado en su momento, resulta sumamente revelador e ilustrativo de aquella sensibilidad.

Autores principales, de transición

Autores que participaron a un tiempo de la estética neoclásica y el naciente Romanticismo.

  • Francisco Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia, La Boda y el duelo.
  • Manuel Bretón de los Herreros: pretende divertir al público por medio de una comicidad bienhumorada.
  • El duque de Rivas: estrena Don Álvaro, esta obra hace triunfar el gusto romántico en el teatro, se caracteriza por: el amor pasional, las convenciones sociales y morales, la frustración, el retiro ascético del mundo, y por encima de todo el destino. Don Álvaro, protagonista prototipo de personajes romántico, Leonor ideal romántico de la mujer, hermosa y apasionada.

Generación Romántica

  • Juan Eugenio Hartzenbusch: pulía y retocaba sus obras.
  • Antonio García Gutiérrez.
  • Juan Eulate.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda.

José Zorrilla: Don Juan Tenorio

Dos rasgos resaltan de su personalidad: su afectuosidad y su humildad. Se apartó del satanismo romántico y emprendió la dirección contraria. Es un personaje efusivo, optimista, supersticioso. Se entusiasmaba por lo milagroso y sorprendente. Los valores de su teatro se concentran en los factores más externos: la musicalidad de los versos, las escenas coloridas, manejo la polimetría. Su producción va desde las Poesías a las famosísimas Leyendas.

La producción dramática de Zorrilla es muy extensa, El zapatero y el rey y sobre todo las que asentarían su fama: Don Juan Tenorio y Traidor, confeso y mártir.

Don Juan Tenorio

En esta obra se dramatiza el proceso íntimo de un personaje romántico que evoluciona desde una vida disipada a un final feliz. La primera parte tiene todos los rasgos de comedia de capa y espada, se desarrolla la vida del libertino. En la segunda, el ritmo cambia por completo: lentitud. El conflicto interior del protagonista tiene un halo misterioso. La obra finaliza tras el famoso arrepentimiento de Don Juan, Doña Inés intercede por su salvación.

La Novela Realista: Galdós

A partir de 1850 se advierte en Europa un alejamiento paulatino de las formas de vida y de la mentalidad dominantes en la época romántica. Los términos Realista y realismo aparecieron en Francia con intención peyorativa al principio para referirse a la obra de ciertos pintores que llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana.

Características del Realismo

  • Se frena la imaginación, se rechaza lo fantástico.
  • Se hace una observación rigurosa de la vida.
  • El novelista pone al descubierto las lacras de la sociedad con una actitud crítica.
  • Las novelas de tesis son frecuentes en esta época.

El Naturalismo

Es la corriente final del Realismo, sus bases fueron expuestas por Émile Zola. En España no tendrá excesiva importancia.

La literatura española

Contaba con una insuperable tradición de realismo en la novela del siglo XVIII, conocerá un gran esplendor en 1870 con la Fontana de Oro. Entre los novelistas del Realismo español destacan:

Benito Pérez Galdós

Su importancia es inmensa pues creó la novela española moderna.

Obra: los Episodios Nacionales

Constituyen un ambicioso proyecto narrativo: ofrecer una visión novelada del siglo XIX.

El desarrollo de este gran ciclo:

  1. Primera serie: sobre la Guerra de la Independencia.
  2. Segunda serie: últimos episodios de la guerra y reinado de Fernando VII.
  3. Tercera serie: primera guerra carlista y parte de la época de Isabel II.
  4. Cuarta serie: destronamiento de Isabel II.
  5. Quinta serie: del 68 a la Restauración.
Las primeras novelas

Compone las dos primeras series de sus Episodios, siete novelas en las que figura Doña Perfecta y Gloria, ambas producto de su obsesión por los enfrentamientos ideológicos entre los españoles.

Las”novelas españolas contemporánea”

Así llamó a las 24 novelas que publicó a partir de 1881. Conjunto impresionante: se trata de un amplísimo fresco del Madrid de su tiempo.

Emilia Pardo Bazán

Escritora española, hija de los condes de Pardo Bazán. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo y su colección de poemas, publicados por F. Giner. En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y Valera. Con Un viaje de novios y La tribuna inició su evolución hacia el Naturalismo. En 1882 comenzó en la revista La Época, La cuestión palpitante la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa, su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza. Evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo patente en Una cristiana, La prueba, La quimera… Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de mi tierra. También es autora de libros de viajes y de biografía.

iajes y de biografía.