Fernán Caballero
Escritora española. Hija de un hispanista alemán, pasó su infancia en la provincia de Cádiz, y después se trasladó a Hamburgo. Tras enviudar de su primer marido, con quien había marchado a Puerto Rico, vuelve a España y se vuelve a casar con un marqués. Fallecido su segundo esposo, contrajo matrimonio con Antonio Arrom, que también fallece. Tras haber obtenido el favor de Isabel II y trabado amistad con los duques de Montpensier, vivió varios años en el Alcázar de Sevilla, que hubo de abandonar en 1868. La virtud más destacable de sus novelas es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres y la creación de una atmósfera narrativa, que hace muy amena la lectura, por sus tramas ligeras e intencionadamente ingenuas. Una de sus más importantes obras es La Gaviota y también escribía cuentos y poesías populares.
Pedro Antonio de Alarcón
Tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia era humilde, no como para no permitirse enviarlo a estudiar Leyes, pero abandonó esa carrera al iniciarse en la eclesiástica, que también abandona y hace periodismo. Escribió desde su adolescencia, su primera obra El final de Norma. Intervino en la guerra de África como periodista, también diputado, senador y embajador, y también académico de la Real Academia de la Lengua. Convencido de que en el camino del realismo lo había dado todo, se condenó al silencio. Tal vez influyeron las críticas de sus antiguos correligionarios liberales. OBRAS: Diario de un testigo, El escándalo y muchas más.
Leopoldo Alas Clarín
Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los Jesuitas. Su infancia transcurrió entre León y Guadalajara, y a los siete años llegó a Oviedo, ciudad en la que pasó gran parte de su vida. La revolución de septiembre de 1868 le empujó a dedicarse a la política, se interesó por las ideas republicanas que defendería durante toda su vida. Se recibió de Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Comenzó su carrera periodística dándose a conocer como crítico literario y articulista. Su obra más importante es la novela La Regenta, ”Sermón perdido” y también escribe teatro.
Emilia Pardo Bazán
Era de una familia noble y muy pudiente en España. A edad muy temprana empezó a mostrar mucho interés por la escritura. Al ser de una familia de clase alta, tenía acceso a todo y dedicó todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura. Viajó mucho y aprendió idiomas, tuvo una familia a la que también les dedicó libros. Se inclinaba al naturalismo. Escribió revistas, novelas, pero su obra maestra fue Los pazos de Ulloa.
Benito Pérez Galdós
Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española. Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho. Era un asiduo de los teatros y le impresionó especialmente Venganza catalana. Tenía una gran memoria visual y más cualidades que desarrollaron en él una de las facultades más importantes en un novelista, el poder de observación. Su primera novela, La Fontana de Oro. Publicó Doña Perfecta, una novela contra la intolerancia ideológica asentada en una imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa, semejante a la Ficóbriga de Gloria. Pese a las oposiciones que suscitó la obra entre los neos, o neocatólicos, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Guy de Maupassant
Escritor francés, autor principalmente de cuentos. Es del Realismo, Naturalismo. Es autor de multitud de cuentos y relatos ayudado por su amigo y admirador Gustave Flaubert. Destaca sobre todo sus cuentos de terror, que es conocido como maestro en dicho género. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural. Publicó 5 novelas. Escribió bajo varios seudónimos y atacado por graves problemas nerviosos, quiere suicidarse, le internan y al año muere. Su primera gran obra fue Bola de Sebo.
Gustave Flaubert
Fue un escritor francés considerado como uno de los mayores novelistas occidentales, conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo. En el colegio era considerado un vago; sin embargo, se inició en la literatura a la edad de once años. Superó el examen de selectividad, entonces sin demasiada convicción, y estudió derecho en París. En su juventud, Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Perdió a su madre, y su hasta entonces buena situación económica empeoró. Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras. Su mirada irónica y pesimista sobre la humanidad le convierte en un gran moralista.