Evolución de la Narrativa Española e Hispanoamericana: Del Realismo a la Experimentación

Evolución de la Narrativa Española e Hispanoamericana

De la Generación del 98 a la del 14

  • Tradición y renovación: Abandono de la estética realista y naturalista a favor de nuevos caminos narrativos, alcanzados con la novela de la Generación del 98 y la novela y ensayo de la Generación del 14.
  • Contexto: Época dominada por una sensación de crisis y decadencia cultural (Desastre de Cuba, dos Españas, inicio de la I Guerra Mundial…). Se rechaza el realismo y la literatura se centra en el personaje principal y su mentalidad. Nuevos temas como España, el hombre y su destino, y el paisaje castellano.

Autores destacados de la Generación del 98

  • Unamuno: Temas como la tradición, la intrahistoria y el concepto de España, la existencia y la eternidad. Nívolas (muchos diálogos y sin hilo argumental). Obras: Niebla, San Manuel Bueno Mártir.
  • Valle-Inclán: El esperpento (subgénero dramático basado en la burla, crítica y animalización). Etapas: modernismo, etapa media durante la Guerra Carlista y esperpentos. Obras: El Ruedo Ibérico, Tirano Banderas.
  • Pío Baroja: Mezcla de pesimismo y vitalismo. Sus obras presentan el proceso de aprendizaje de personajes a través de la experiencia y el diálogo. Obras: Tierra Vasca, La Raza.
  • Azorín: Impresionista, con dosis de lirismo, frase corta, presente y predominio descriptivo. Obras: La voluntad, Doña Inés.

La Generación del 14

  • Convivió con la del 98, aunque su formación cultural es diferente. Asumen el papel de intelectual y se caracterizan por el antirrealismo, antirromanticismo y anti-noventayochismo. Novela alejada del sentimiento que reflexiona sobre la inteligencia creadora del hombre.
Autores destacados de la Generación del 14
  • Gabriel Miró: Prioridad de la forma sobre el contenido. Obra: Las cerezas del cementerio.
  • Ramón Pérez de Ayala: Intelectualismo, lirismo, reflexión crítica, estilo retórico y academicista. Obra: Tigre Juan.

Promoción de El Cuento Semanal

Escritores vinculados: Gómez de la Serna, Concha Espina…

Escritores Exiliados

Escritores que hicieron su obra fuera de España: Joaquín Arconada, Rosa Chacel…

Dictadura Franquista y Transición

  • Censura y exilio. Literatura nacional mediocre debido a la prohibición de grandes novelistas europeos (Kafka).
  • Generación del 36: Realismo tremendista. Autores: Carmen Laforet (Nada), Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (La Familia de Pascual Duarte).
  • Tendencias: novela fantástica y humorística o realismo tradicional.

La Novela Social

  • Florece la novela social. La trama se centra en protagonistas. Técnicas narrativas extranjeras y tendencia al objetivismo y al neorrealismo. Se denuncian las injusticias sociales.
  • Autores: Camilo José Cela (La Colmena), Delibes (El Camino), Alfonso Grosso (La zanja).

Superación del Realismo (Años 60)

  • Narrativa preocupada por aspectos formales.
  • Autores: Vargas Llosa (La ciudad de los perros y los gatos).
  • Se difuminan los límites entre los géneros.
  • Novela experimental: Benet (Volverás a Región).

Recuperación de la Narración Tradicional

  • Con Gonzalo Torrente Ballester (La saga/fuga de J.B.) se recuperan los pilares de la narración.

Tendencias Actuales

  • Novela de intriga: Arturo Pérez Reverte (El maestro de la esgrima), Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa).
  • Novela histórica: Alberto Méndez (Los girasoles ciegos).
  • Novela metaliteraria: El hecho narrativo ocupa el papel central. Luis Landero (El guitarrista).
  • Novela de autoficción: Utiliza la vida real del escritor. Javier Cercas (Soldados de Salamina).
  • Novela prolongadora del realismo: Julio Llamazares (Luna de lobos).
  • Novela estilística: Francisco Umbral (Mortal y Rosa).
  • Novela intimista: José Luis Sampedro (El río que nos lleva).
  • Auge del cuento y novela corta: José María Merino.
  • Novela Negra: Juan Madrid (Tánger).
  • Alter pop: Nueva generación, estética híbrida y fragmentaria.

Narrativa Hispanoamericana

Realismo hasta los años 40

  • Predominio del realismo.
  • De 1910 a 1920: Los de Abajo (Mariano Azuela).
  • De 1920 a 1940: Doña Bárbara (Rómulo Gallegos).

A partir de 1940

  • Aparición de temas urbanos junto a los rurales.
  • Se abordan problemas humanos y no solo sociales.
  • Aparece la fantasía junto a la realidad.
  • Preocupación por las estructuras y el estilo.

Autores destacados

  • José Luis Borges: Autor de cuentos con juegos mentales. Obra: El Aleph.
  • Miguel Ángel Asturias: Aborda de forma nueva los viejos temas. Obra: Señor Presidente.
  • Alejo Carpentier: Obra: Los pasos perdidos.
  • Juan Rulfo: Colección de cuentos. Obra: El llano en llamas.

Años 60: Auge de la Narrativa Hispanoamericana

  • Se sitúa la narrativa hispanoamericana en el primer nivel mundial.
  • Innovaciones emprendidas por sus predecesores.

Autores destacados

  • Gabriel García Márquez: Imaginación creadora y facilidad para contar. Obra: El amor en los tiempos del cólera. Premio Nobel en 1982.
  • Julio Cortázar: Autor de cuentos y novelista. Lo fantástico surge de lo cotidiano. Obra: Rayuela.
  • Mario Vargas Llosa: Experimentalismo y humor. Obra: La ciudad y los perros.
  • Ernesto Sábato: Estructuras narrativas libres y complejas. Obra: El Túnel.
  • Carlos Fuentes: Virtuosismo técnico y carga crítica. Obra: La muerte de Artemio Cruz.

Nueva Generación

  • Manuel Puig: Obras modernas y culturalistas. Obra: El beso de la mujer araña.
  • Alfredo Bryce Echenique: Sentido del humor y caricatura de personajes y situaciones. Obra: Un mundo para Julius.
  • Isabel Allende: Influencia de García Márquez. Compromiso social y sencillez. Obra: Paula.