Evolución de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX: Novela y Cuento

La Novela y el Cuento Hispanoamericano de la Segunda Mitad del Siglo XX

1. Las Primeras Décadas de la Novela Hispanoamericana: La Novela Realista (anterior a 1940)

Hasta los años cuarenta, la novela y el cuento hispanoamericano discurrieron por el cauce del realismo costumbrista, sin experimentar una revolución de sus estructuras y su lenguaje. Durante estos años se dan las siguientes tendencias temáticas:

1.1. Novela de la Tierra

Describe la acción de la naturaleza sobre los hombres que la habitan. Ejemplo: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

1.2. Novela Indigenista

El tema central son las circunstancias que provoca el hombre blanco en la sociedad india. Ejemplo: El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.

1.3. Novela de la Revolución Mexicana

Destacan las novelas que convierten a la Revolución y sus protagonistas en un motivo épico y popular. Ejemplo: Los de abajo de Mariano Azuela.

2. Los Pioneros de la Renovación: Los Inicios del Realismo Mágico (Años 40-60)

Los cambios principales fueron:

  • Se abandona el interés prioritario por los espacios rurales y naturales y la denuncia explícita de problemas sociales, y surgen temas nuevos en los que se integra lo urbano y los problemas del hombre contemporáneo.
  • Se introduce en las novelas lo fantástico, lo onírico y lo irracional, el erotismo, dando lugar a lo que se ha denominado realismo mágico.
  • Formalmente, se produce un gran cambio puesto que se abandona la estética realista y se adoptan las nuevas técnicas narrativas: narrador protagonista, se rompe la linealidad y se da una elaboración lingüística.

Se considera que el relato que marca el cambio de rumbo es El pozo, de Juan Carlos Onetti.

3. La Novela de los 60: Los Años del Boom. El Realismo Mágico (1960)

La definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años 60 con el BOOM de la novela hispanoamericana. Surgió ligado primero a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas como Seix y Barral, y segundo al factor literario: la coincidencia en esta década de narradores y obras de extraordinaria calidad, especialmente, del éxito de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Características:

El BOOM no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países y frecuentemente con escasa relación entre ellos. Muy en general lo más destacable es:

  • Su contenido es una continuación del de la novela anterior: Se mitifica lo cotidiano, pero se desmitifica lo militar, lo religioso, el machismo. Se mantiene la crítica de la realidad y la preocupación por lo social.
  • Su novedad se encuentra en las técnicas narrativas y en el lenguaje: se rompe la línea argumental del relato. Alterna la descripción del narrador omnisciente con el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Se utilizan técnicas caleidoscópicas. Se introduce el collage. El tiempo, en algunos casos, es lineal, pero en otros se torna cíclico o el relato es atemporal. Se invita al lector a reelaborar la historia. Se mezclan oraciones en diferentes idiomas, se inventan palabras y lenguajes inexistentes; se rompen con la puntuación tradicional y con la ortografía; alterna el vocabulario culto y erudito con el popular e incluso vulgar.

Autores Representativos

  • Ernesto Sábato: de carácter simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura. Ejemplo: El túnel, novela breve de amor.
  • Julio Cortázar: Rayuela, organizada en tres partes y con temas como la búsqueda, el juego, la creación literaria.
  • Carlos Fuentes: critica la burguesía y el sistema político de su país. Ejemplo: La muerte de Artemio Cruz, la vida de un cacique rural mexicano.
  • Gabriel García Márquez (colombiano, premio nobel de literatura 1982): Es el más influyente de todos los autores del BOOM. Sus primeras novelas cortas tanteaban ya en la búsqueda de la unión de lo real y lo fantástico. Cien años de soledad fue la novela que marcó el surgimiento del BOOM y supuso todo un fenómeno en las literaturas hispánicas. Refleja la vida de 7 generaciones de la familia Buendía durante 100 años. Otra obra destacable es Crónica de una muerte anunciada.
  • Mario Vargas Llosa, premio Príncipe de Asturias, Cervantes, y Nóbel 2010. Su primera novela La ciudad y los perros es un relato breve que critica a la sociedad peruana.

4. La Novela Más Reciente

A partir de los años 60 continúan publicando autores ya consagrados, a los que se unen otros que no habían alcanzado la difusión de los autores relacionados con el “boom”. La narrativa de estos años se reduce a que el lector pueda entender más fácilmente. Prevalece la narración realista que incluye el habla coloquial, pero también se recurre al realismo mágico. Nombres y títulos fundamentales de este periodo: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez; Tres tristes tigres del cubano Guillermo Cabrera Infante.

5. El Cuento Hispanoamericano

Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años 40 hasta la actualidad.

5.1. El Cuento en los Años 40 y 50

Los narradores de los años 40 y 50 han sido grandes cultivadores del cuento literario. Destaca la aportación extraordinaria de Jorge Luis Borges. Destacan sus libros de cuentos como El Aleph, Historia Universal de la infamia. Todas sus narraciones repiten una serie de temas obsesivos: el mundo caótico y sin sentido, el destino y la fatalidad, el mundo como laberinto, el paso inexorable del tiempo, el tiempo cíclico, la imposibilidad de conocer el mundo, el carácter artificial e ilusorio de la realidad, etc. Se caracteriza también por una gran originalidad estructural. También son importantes Juan Rulfo, autor de quince cuentos que componen el volumen El llano en llamas en los que trata la dureza de la vida rural mexicana.

5.2. De los Años 60 a la Actualidad

Los relatos cortos de los narradores del BOOM han pasado en algunos casos inadvertidos debido a la importancia de sus novelas.