Evolución del Teatro Español Antes de 1936: Entre la Tradición y la Innovación

Teatro Anterior a 1936

En este momento hay un predominio de los locales privados, con lo que el empresario busca el gusto principalmente de un público burgués, que es el que acude a las funciones. Dos consecuencias:

  • El teatro que critica la ideología y el modo de vida burgués tuvo pocas posibilidades.
  • Gran resistencia a la innovación escénica, a las nuevas tendencias (teatro realista).

Ante esta situación, los autores innovadores tuvieron que hacer un teatro de corte burgués, o resignarse a que sus obras fueran leídas por una minoría.

El teatro español de esta época, por tanto, se orienta:

  • A un teatro triunfante, continuador del de finales del s. XIX. A este teatro pertenece la comedia burguesa de Benavente, el teatro en verso y el teatro cómico.
  • A un teatro innovador, con nuevas técnicas y diferentes enfoques ideológicos. A esta innovación de la escena aspiran algunos del Noventa y Ocho, como Valle-Inclán, los movimientos de vanguardia, el Grupo del 27, sobre todo Lorca, y el teatro cómico de Jardiel Poncela.

1. Teatro Triunfante

Comedia Burguesa de Benavente

El teatro de Jacinto Benavente es una fina representación de ambientes cotidianos; destaca su habilidad escénica, su ingenio y la fluidez de sus diálogos, pero cae, a veces, en el sentimentalismo.

Comienzo innovador, con El nido ajeno, pero ante la indignación del público. Entonces tomó el camino del teatro triunfante. Estéticamente, quedó anclado en el realismo. Ideológicamente, retrata la hipocresía y el conservadurismo de las clases altas, aunque moderadamente. Excepción en su camino dramático: Los intereses creados.

Teatro en Verso

Constituye una mezcla de posromanticismo con rasgos modernistas, como el verso sonoro, el color…, con una ideología tradicionalista de exaltación de valores nobiliarios y de grandes acciones del pasado. Destacan:

  • Francisco Villaespesa: modernista de verso fácil y superficial.
  • Eduardo Marquina: dramas históricos.
  • Los hermanos Machado: obras de personajes históricos o de tema moderno.

Teatro Cómico

Destacan:

  • Hermanos Álvarez Quintero: presentan una Andalucía tópica con problemas sentimentales, donde todo el mundo es bueno y gracioso; diálogos intrascendentes, espejo de un realismo naturalista ingenuo. Los ambientes suelen ser amables, desenfadados, y los argumentos sencillos y basados principalmente en el enredo.
  • Carlos Arniches: escribió sainetes de ambiente madrileño caracterizados por el habla ‘castiza’ de los personajes. Presentan ambientes y tipos convencionales. Comienza escribiendo libretos para zarzuelas y sainetes musicales, pero poco a poco deriva hacia los sainetes cómicos costumbristas al estilo de los hermanos Álvarez Quintero.

2. Un Teatro Innovador

Los intentos de renovación de la escena española fracasan debido al predominio de locales privados, para los que el empresario buscaba obras del gusto de la burguesía. Estos intentos renovadores fueron protagonizados por los autores de las dos primeras generaciones del siglo:

Autores de la Generación del 98

  • Unamuno: presentaba mediante el teatro los conflictos humanos, despreciaba los hábitos escénicos vigentes.
  • Azorín: tiene una preocupación y un interés constantes, cree en la necesidad de renovar y abrir nuevos cauces expresivos al teatro español. Quiere romper con el inmovilismo de la escena española.
  • Valle-Inclán.

Teatro de Vanguardia

  • Jacinto Grau: posee una clara voluntad de superar la escena naturalista con la restauración de la tragedia. Se inspira en temas literarios o en grandes mitos. En su obra maestra, El señor de Pigmalión, desarrolla un tema mítico: en ella unos muñecos, que personifican tipos populares españoles, se rebelan contra su autor, que al final es abatido. Plantea diversos temas: la sublevación, como en Unamuno, de los personajes a su creador; el ansia colectiva de libertad; o los rencores humanos.
  • Ramón Gómez de la Serna: es el padre del vanguardismo español. Realiza un intento de un modo nuevo de ver la escena.

Teatro del Grupo del 27

Características: depuración del “teatro poético”, incorporación de las formas de vanguardia e intento de acercamiento del teatro al pueblo.

  • Pedro Salinas: sobresale por sus valores poéticos.
  • Rafael Alberti: se inicia como autor de vanguardia con El hombre deshabitado (1930), donde presenta a un hombre perdido frente a un dios absurdo. Después cultiva un teatro político, comprometido.
  • Miguel Hernández: Quien te ha visto y quien te ve y Sombra de lo que eras (1934).
  • A. Casona: mezcla magistralmente la realidad y la fantasía.
  • Max Aub: publica comedias de vanguardia. Fue pionero en la frustrada revolución escénica. Presenta una temática que gira en torno a la incapacidad del hombre para comprenderse a sí mismo, para comunicarse y para entrar en contacto con la realidad.
  • Jardiel Poncela: representante del teatro cómico innovador. Aspira a lo inverosímil, queriendo desterrar la tradición figurativa concreta y lógica. Su teatro gira en torno a la comedia burguesa poética, con elementos costumbristas y experimentales. Persigue la diversión y, en sus obras, todo está dirigido a esta finalidad. Eloísa está debajo de un almendro.
  • Federico García Lorca.