Evolución Literaria en España: Modernismo a la Generación del 27

El Modernismo

A finales del siglo XIX y a principios del XX, la disconformidad con la literatura anterior trajo una nueva estética. El modernismo fue un movimiento cultural que llegó a España procedente de Hispanoamérica, gracias sobre todo a Rubén Darío. Se caracteriza por:

  • Se desarrolló especialmente en la poesía.
  • Recibió la influencia del romanticismo y del parnasianismo y simbolismo franceses.
  • Se buscaron nuevos valores estéticos y se le dio mucha importancia al ritmo y la musicalidad.
  • Se produjo una profunda renovación métrica.
  • Surgieron nuevos temas en los que destacaban la fantasía, la imaginación, lo exótico, lo legendario…, que llevaban a los modernistas a evadirse de la realidad.

Se consideran modernistas los poetas Rubén Darío, Manuel Machado o las primeras obras de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

La Generación del 98

El año de la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) sirve para denominar a un grupo de escritores e intelectuales conocidos como Generación del 98, que mostraron una nueva mentalidad ante la crítica situación del país. Defendieron ideas como la reforma agraria y la cultura para sacar al país de la crisis, ideas que ya habían defendido los regeneracionistas. Expresaron también su descontento con la literatura anterior y buscaron nuevas concepciones estéticas y formales.

Temas de España

  • El tema España es central. En sus páginas se mezclan el dolor y el amor por España. Rechazaron la situación política del momento y el espectáculo deprimente de la sociedad española. Exaltaron los valores de una España eterna e histórica.
  • Las tierras de España fueron recorridas y descritas con amor y con dolor. Junto a su crítica del atraso, hay una exaltación lírica del paisaje, sobre todo Castilla, en la que vieron la esencia de España. Su atracción por lo austero del paisaje castellano.
  • La historia: rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, buscando los valores permanentes de Castilla y de España. Les atrajo lo que Unamuno llamó la “intrahistoria”, es decir, “la vida callada de millones de hombres que con su labor diaria han hecho la historia más profunda”.
  • El amor a España se combinó con el anhelo de europeización.

Temas existenciales

  • Las preocupaciones existenciales (sentido de la vida, ser del hombre, la muerte, etc.).
  • Ligado a lo anterior está el problema religioso.

Renovación estética. El estilo

  • Contribuyeron a la renovación literaria, reaccionando igualmente contra el retoricismo y renovando los géneros literarios.
  • Se propusieron una renovación de la lengua literaria, teniendo como notas comunes la sobriedad y el cuidado de la forma, rechazando el excesivo recargamiento formal.
  • Otro rasgo común e importante es su gusto por las palabras tradicionales y terruñeras.
  • El subjetivismo. Es difícil separar sus visiones de la realidad. Sintonía entre paisaje y alma. El tono lírico de muchas de sus páginas.

Juan Ramón Jiménez

Se trasladó a Madrid donde conoció a Rubén Darío. Su obra poética se divide en tres partes:

  • La etapa sensitiva: escribió Arias tristes, Jardines lejanos y La soledad sonora. Perciben las influencias de Gustavo A. Bécquer y del modernismo. Sus temas son muy diversos (el recuerdo, el paisaje, la melancolía, la soledad, el amor, la muerte).
  • La etapa intelectual: Diario de un poeta recién casado. Es una lírica más depurada en la que busca la palabra justa.
  • La última etapa: Dios deseando y deseante. El anhelo de perfección y de belleza le llevó a una poesía compleja y difícil.

Antonio Machado

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, pero su trabajo como catedrático de francés le llevó a Soria, donde conoció a Leonor, con quien se casó. Leonor murió y Soria y Castilla se convirtieron en temas esenciales de su obra. Tras la muerte de su esposa, se trasladó a Baeza y se enamoró de Pilar de Valderrama, “La Guiomar” de sus versos. Murió en el exilio.

Etapas

  • Primera etapa: es su periodo modernista, al que pertenece su obra Soledades.
  • Segunda etapa: publica Soledades, galerías y otros poemas, elimina la poderosa influencia del modernismo.
  • Tercera etapa: es el periodo de los poemas castellanos, de la preocupación por España del grupo del 98. A esta etapa pertenece Campos de Castilla.
  • Cuarta etapa: predomina la preocupación filosófica, Nuevas canciones.

La obra poética de Antonio Machado

Soledades puede encuadrarse dentro del Modernismo. Algunos rasgos:

  • El tono intimista: el poeta se esfuerza por expresar las propias reacciones frente a la naturaleza y la muerte.
  • Temas como la angustia por el paso irreparable del tiempo, la muerte, el sueño y el recuerdo que devuelve purificado un pasado.
  • Utilización de símbolos como el camino, que representa la vida y el paso del tiempo. El agua que corre, representada por la fuente, que ilustra la monotonía del vivir.
  • El constante diálogo del poeta consigo mismo y con el paisaje.

Soledades, galerías y otros poemas:

  • En la sección “Soledades” aparecen veintinueve poemas del primer libro, en los que Machado ha suprimido los aspectos formales del Modernismo.
  • Los poemas incluidos en “Galerías” son breves y se caracterizan por su capacidad de evocación y potencia simbólica. Son introspectivos, el poeta indaga en sí mismo.
  • En la sección “Otros poemas” comienza ya a mirar al mundo exterior. Se agudiza el recuerdo directo de determinados episodios de su niñez y aparece ya un poema descriptivo, “A orillas del Duero”, que representa el punto de partida de una nueva etapa en su poesía.

Campos de Castilla:

Periodo en el que sucedieron graves acontecimientos personales (la muerte de Leonor) y sociales (la Primera Guerra Mundial). Se aprecia la evolución del autor desde una actitud inicial más individualista a otra con un mayor acento social. Temáticamente se caracteriza por prestar una mayor atención al paisaje y a los temas político-sociales. Su amor a Castilla no excluye una actitud crítica frente a la realidad histórica del país. Incluye una serie de elogios dedicados a aquellos hombres a los que admira. Poemas de paisaje como “A orillas del Duero” y otros que expresan preocupaciones existenciales e inquietudes religiosas.

Últimas composiciones:

Sus últimas Nuevas canciones, Canciones a Guiomar y Poesías de la guerra tratan sobre diversos temas filosóficos.

Pío Baroja

Su obra narrativa se caracteriza por:

  • Las novelas están cargadas de acción.
  • El lenguaje es ágil y espontáneo, con momentos de gran lirismo.
  • A veces, el autor introduce reflexiones culturales o filosóficas.
  • Los relatos ofrecen una visión amarga de la vida y del ser humano.

Escribió la trilogía “Una lucha por la vida”, compuesta por tres obras: La busca, Mala hierba y Aurora roja. Ofreció una visión de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Reflejó la idea de la cruel y dramática lucha por la vida. Otras obras como:

  • Zalacaín el aventurero, que sucede durante la última guerra carlista, y Las inquietudes de Shanti Andía, de ambiente vasco, que trata asuntos relacionados con el mundo del mar.
  • El árbol de la ciencia es su mejor obra. Presenta una visión pesimista y crítica de la vida española del momento a través de la recreación de la vida de un estudiante y después médico que termina fracasando en sus proyectos vitales.

Pío Baroja nació en San Sebastián y estudió medicina en Madrid.

Definiciones

: Esperpento: Producción de género teatral inventada por Valle Inclán, autor de la generación del 98. Se caracteriza por la deformación de las situaciones, la distorsión del lenguaje, la degradación de los personajes, la presencia de aspectos. Noventencismos: movimiento literareo formado por un grupo de interectuales en 1914 que escribió entre las generaciones del 98 y del 27,se caracteriza por tratar el tema de España con mayor serenidad.ademas de hablar de otros temas universales con otro estiloelaborado y pulcro. Son noventencistas: Ramon perez de Ayala y Jose Ortega y Gassez. Vanguardismo: conjunto de movimientos estéticos que rompen con el arte anterior y aparecen en el siglo XX entre las guerras mundiales. Los principales movimientos de guardiola fueron: -Surealismo:tuvo gran influencia en la generación del 27. –Futurismo –Creacionismo.

LA GENERACION DEL 27: Los poetas de la generación del 27 recibieron la influencia vanguardista, en especial del surrealismo.Caracteristicas de esta influencia:-Un lenguaje elaborado que busca la belleza mediante recursos metáfora. –Una poesía “pura”, “deshumanizada”,alejada de todo sentimentalismo y emoción.       Sin embargo, los versos de los autores del 27 pocas veces estaban verdaderamente “deshumanizados”. Al lado de la influencia vanguardista y de la renovación poética en la creación de los escritores de esta generación siguió también presente la traducción de la lirica española,tanto popular como culta, y los poetas continuaron utilizando,junto al verso libre,propio de los vanguardismos, el romance y el soneto. A esta generación pertenece: Pedro Salinas, Jorge Guillen,Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Damaso Alonso, Rafael Alberti y Federico Garcia Lorca. El grupo se denomina así porque en 1927 se reunió en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte del escritor barroco Luis de Góngora, a quien estos admiraban.

FEDERICO GARCIA LORCA: Escribio poesía y teatro. Su obra poética puede clasificarse: -Primeras publicaciones: Libro de poemas, de influencia modernista. . –La Andalucía trágica: Estas obras incorporan la cultura andaluza y la métrica y el estilo de sus canciones tradicionales. Poema del cante jondo,Romancero gitano. –La poesía surealista:Poeta en Nueva York,el autor reflejo la profunda desolación que le produjo la vida neoyorquina.     Llanto por Ignacio Sanchez Mejias,torero y amigo. Obras de teatro son tres tragedias rurales. Bodas de sangre. Yerma,sobre la maternidad frustada y La casa de Bernarda Alba,acerca del mundo cerrado y agobiante que asfixia la libertad, el cuerpo. EN la residencia de Estudiantes de Madrid conoció a jóvenes artistas e intelectuales de la época. Fundó el grupo de teatro “ La Barraca” con el que recorrió España. Murió fusilado al comienzo de la Guerra Civil.

OBRAS: Modernismo: Poesía lirica: -Rubén Darío: Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza.  -Manuel machado. – 1º obras de Antonio Machado -1º obras de Juan Ramón Jiménez: Aéreas tristes, La soledad sonora, Jardines lejanos. -1º obras de Federico García Lorca: libro de poemas. –Prosa narrativa(novela) Valle Inclán: las cuatro sonatas. Generación del 98: Poesia lirica: -Antonio Machado:Campos de Castilla. –Miguel de Unamuno: El cristo de Velazquez, Romancero del desterró. Prosa: Prosa narrativa (novela) : -Miguel de Unamuno: Niebla, San Manuek Bueno mártir. –Azorin: La voluntad, Antonio Azorin(autobiografía) –Pio Baroja: Zalacoin el aventurero, Las inquietudes de Shant Andia, El árbol de la ciencia, La trilogía la lucha por la vida. -Valle Inclán: El resplandor de la hoguera, Tirano Banderas, El ruedo Ibérico. –Prosa no narrativa(ensayo) –Miguel de Unamuno: Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida. – Azorín: La vida de Don Quijote, Obras de crítica literaria. Teatro:- Miguel de Unamuno(drumas) :El otro –Valle Inclán(esperpentos):luces de bohemia. Generación del 27: –Pedro Salinas-Jorge Guillen –Luis Cernuda:donde habite el olvido. –Vicente Aleixandre:Historia del corazón-Rafael Alberdi: marinero en tierra –Miguel Hernández: El rayo que no cesa