Explorando el Esperpento, la Sátira Social y el Legado Poético en Valle-Inclán y Miguel Hernández

El Esperpento y la Crítica Social en Valle-Inclán

El esperpento: supone una quiebra del sistema. Con Luces de Bohemia nace para la vida literaria un nuevo término retórico: el esperpento. Una voz que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Esperpento, un nuevo modo de mirar el contorno desde la literatura. Valle-Inclán explica que el esperpento es como la distorsión de la imagen que produce un espejo cóncavo.

Características del Esperpento

Algunas de sus características son:

  1. Lo grotesco como forma de expresión:
    • La degradación de los personajes.
    • La animalización o fusión de formas humanas y animales.
    • La literaturalización del lenguaje coloquial.
    • El abuso del contraste.
    • La mezcla del mundo real y de pesadilla.
    • La distorsión de la escena exterior.
  2. La deformación sistemática de la realidad:
    • La apariencia de burla y caricatura de la realidad.
    • El significado profundo, cargado de crítica.
  3. La presencia de la muerte como personaje fundamental.

La degradación del esperpento afecta a:

  • Ambientes: tabernas, burdeles, antros de juego, interiores míseros, calles inseguras.
  • Personajes: borrachos, prostitutas, pícaros, mendigos, artistas fracasados y bohemios, presentados todos como marionetas sin voluntad, animalizados.

En resumen, esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida. El autor pretende construir una obra anti-trágica; tenemos una enorme tragedia a nivel colectivo y a nivel individual, pero estos hechos los vemos ridículos gracias a los personajes que les dan vida. La obra critica a todos los personajes por esa falta de conciencia ética, es más bien un grito de protesta y de denuncia de una sociedad cuyos valores han desaparecido y han convertido el mundo en “un esperpento”.

Luces de Bohemia: Sátira y Denuncia de la Realidad Española

Luces de bohemia es una sátira nacional, una denuncia de la situación española. Con esta obra, Valle-Inclán coloca sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad. Su crítica es una queja total contra toda la vida nacional, desde la monarquía hasta el mundo de la delincuencia. En conclusión, la España que aparece en la obra es una multitud que trata de sobrevivir según sus circunstancias, pero cuyo rasgo es su hundimiento en la miseria moral y económica.

Críticas en Luces de Bohemia

A lo largo de Luces de bohemia se critican:

  • La concepción religiosa española.
  • La institución caciquil.
  • La injusta distribución económica.
  • El poco aprecio a la cultura.
  • La fraseología parlamentaria.
  • El sistema familiar de la política.
  • El desdén al talento y a la organización social.

De este modo, el autor se centra en la realidad política y social. En cuanto al aspecto social, Luces de Bohemia arremete contra toda la sociedad. Es la primera obra en la que desaparece el héroe. Luces de bohemia es una queja, una crítica colectiva hacia toda una sociedad y un país, de la que no se libra ni el rey. En Luces de bohemia el autor denuncia la situación de hambre del pueblo, que saquea tiendas o empeña bienes muy necesitados como la capa de Max. Valle-Inclán ofrece una imagen negativa de los políticos, que aparecen como vagos, inútiles, corruptos, etc. La obra denuncia dicha corrupción. Valle-Inclán presenta la realidad social llena de crueldad y violencia, de desprecio hacia la vida humana, etc. Las principales críticas que hace son: la corrupción e inutilidad de los políticos, de la policía; de la patronal, de la “ley de fugas” y de la tortura; de la prensa, que se vende al poder; critica la obligación de una chica de 15 años a prostituirse…

Por último, en cuanto al aspecto político, la crítica a los dirigentes se hace presente. No hay ninguna ideología que consiga librarse de los comentarios negativos de los personajes. Así, sus críticas van desde el conservadurismo (“¡Muera Maura!”) hasta las tendencias republicanas (“¡Castelar era un idiota!”). Es destacable la cantidad de ataques a Antonio Maura. La protesta del artista bohemio se dirige contra el capitalismo y la mediocridad, la vulgaridad y la burocratización de la sociedad burguesa. En definitiva, en esta obra queda reflejada la crítica política hacia ambos bandos, tanto el republicano como el conservador.

Modernismo y Generación del 98

Se conoce como Modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado a escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social.

Características del Modernismo

  • Cosmopolitismo: influencias de otros países.
  • Predomina el verso.
  • Su objetivo es crear belleza.
  • Interés por temas mitológicos y exóticos.
  • Estilo refinado y aristocrático.
  • Abundancia de recursos retóricos.
  • Inventa neologismos y utiliza cultismos.
  • Imprecisión y vaguedad.

Características de la Generación del 98

  • Todos los autores proceden de la periferia española, pero la mayoría viven en Castilla.
  • Predominio de la prosa.
  • Su objetivo es analizar la realidad.
  • Interés por temas sociales y políticos.
  • Estilo sobrio y austero.
  • Escasez de recursos retóricos.
  • Recupera localismos y arcaísmos.
  • Precisión y exactitud.

Valle Inclán toma elementos del lenguaje modernista ya banalizado y vacío. Es el que utilizan todos los bohemios de la obra. Por otra parte, se advierten en Luces de Bohemia rasgos característicos de la Generación del 98; a saber:

  • Utiliza un lenguaje más cercano a la lengua de la calle.
  • El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica.

Con Luces de bohemia se ha intentado destacar el aire de queja con esa queja Valle-Inclán se incorpora al quehacer de sus colegas de generación, ha vuelto su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Esa es la España que aparece con Luces de bohemia. Luces de Bohemia arremete contra “toda” una sociedad. Podemos ver en la sátira de Valle-Inclán un ataque contra una España que es mucho más profunda.

La Tradición y la Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández

En la obra poética de Miguel Hernández se refleja la influencia de la tradición poética anterior, junto con técnicas vanguardistas. El influjo de la poesía tradicional presenta una doble vertiente:

  1. La tradición de los clásicos literarios españoles:
    • La poesía de los Siglos de Oro.
    • La poesía Moderna y Contemporánea.
  2. La tradición popular de origen oral:
    • La poesía anónima.

Es en el período anterior a la Guerra Civil cuando en la poesía de Miguel Hernández se hace patente el influjo de las Vanguardias, también en un doble aspecto:

  • La Poesía Pura y el Cubismo, ciclo de Perito en lunas.
  • El Surrealismo, desde 1935 hasta 1936.

Siguiendo un orden cronológico, las principales influencias quedan establecidas de la siguiente manera:

  1. Los clásicos españoles.
  2. El Surrealismo.
  3. El Neopopularismo.

Influencias Clásicas

El poeta que más influencia ejerce es Luis de Góngora: su uso de la metáfora y su dificultad dejarán una huella en Perito en lunas. Toda la poesía amorosa anterior a la Guerra Civil se nutre del concepto del amor cortés y del petrarquismo de Garcilaso, que conlleva una visión de la amada como expresión de la máxima perfección, tanto física como espiritual, y como inaccesible, motivo por el cual el sentimiento predominante es el dolor y la frustración. Fundamental también la influencia de los poetas románticos: Bécquer, Espronceda y Zorrilla. Junto a estos, dejan su huella Rubén Darío, Unamuno, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

El Surrealismo

La poética surrealista atribuye una gran importancia al inconsciente, ya que este se interpreta como un inagotable creador de imágenes. La influencia de este movimiento se observa en las odas dedicadas a Aleixandre y a Neruda.

El Neopopularismo

El Neopopularismo es una de las tendencias por las que supone una vuelta a la métrica y a los temas tradicionales con recursos propios de la lírica culta. En la obra de Miguel Hernández esta tendencia predomina en Cancionero y romancero de ausencias, cuyos poemas reflejan esta influencia de lo popular, tanto en su forma, como en su contenido.

Temas Centrales en la Poesía de Miguel Hernández

La Naturaleza

El tema de la naturaleza se le impone al poeta desde sus orígenes, ya que su condición de pastor le proporciona un contacto con la naturaleza. En la etapa de Perito en lunas, la naturaleza es el motivo central de los poemas. El poeta selecciona elementos de ese paisaje, como el toro o la palmera, y consigue elevarlos a través de ingeniosas metáforas. En la etapa de Viento del pueblo y El hombre acecha la naturaleza es un motivo que permite al poeta expresar su compromiso social. Al mismo tiempo, se construye una comparación entre el mundo del campo y el mundo de la ciudad. En su última etapa, la naturaleza vuelve a ser paisaje, esta vez como entorno del encuentro de unos amantes que consiguen superar todo tipo de adversidades.

El Amor

Este tema adquiere diferentes connotaciones. En los poemas, el poeta expresa su personal historia de amor, un amor concreto y apasionado, pero que se convierte en dolor por la frustración de no poder ser consumado. El amor se transforma en alegría, una alegría que culmina con el embarazo de Josefina. En la última etapa de la Guerra, el poeta es consciente de la inutilidad de la lucha, de las muertes, y el amor se convierte en odio, odio hacia el hombre, junto con el dolor que supone la muerte de su hijo; pero logra superar el odio y el dolor. Miguel Hernández es fundamental entender la situación personal para comprender el logro que supone esta superación, luchó por sus ideales, defendió la libertad y la justicia, al servicio de los cuales puso su vida y su obra. Finalizada la Guerra, se encuentra olvidado, silenciado, encarcelado y alejado de todos sus seres queridos, incluido su hijo fallecido. A pesar de todo, consigue superar esta situación a través de la esperanza.