El Realismo Literario: Un Reflejo Fiel de la Realidad
El realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.
Origen y Evolución
El realismo surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Se inició con escritores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert, en una sociedad urbana e industrial, con una burguesía asentada. En España surgió hacia 1870, y tuvo su apogeo en la década de 1880, época de acceso al poder de la burguesía.
Realismo y Naturalismo
El naturalismo nació impulsado por Émile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. En España, los escritores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío y el humor. Incorporaron las descripciones minuciosas y documentadas, una menor intervención del narrador y mayor presencia de palabras y los pensamientos de los personajes; la influencia del medio, de lo fisiológico, de la educación y la familia en la conducta de los personajes.
Principales Novelistas
- Honoré de Balzac: La comedia humana
- Gustave Flaubert: Madame Bovary
- Émile Zola: La taberna
La Alta Comedia
Ambientada en los salones burgueses, desarrolla conflictos morales y sociales de esa clase: la riqueza, la hipocresía, el adulterio… Surgió con Un hombre de mundo, de Ventura de la Vega; la siguieron La bola de nieve y Lo positivo, de Manuel Tamayo y Baus; y El gran galeoto, de José de Echegaray.
Características de la Novela Realista
Descripciones Minuciosas y Documentadas
Los escritores realistas se valieron de la observación y documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.
Lenguaje
Son frecuentes los usos característicos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyó para lograr la caracterización de ambientes y para la caracterización de personajes.
Temas, Trama y Personajes
El conflicto entre el individuo y la sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado. En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. En ocasiones, se establecen paralelismos, y los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia. Los personajes representan a un grupo social, pero muestran también personalidades individuales, que luchan y se rebelan.
Obra Narrativa de Valera
Para Valera, su fin es la creación de belleza y el deleite del lector. El tema más frecuente en sus obras es el amor y el asunto del viejo y la niña. Cuando retrata el espacio rural, aparece el costumbrismo: una Andalucía idílica, irreal. Sus novelas más apreciadas son Pepita Jiménez y Juanita la Larga.
Episodios Nacionales
Se trata de 46 relatos, son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del siglo XIX. Constituyen crónicas del pasado inmediato; por ello, sus títulos aluden a sucesos históricos: Trafalgar, Bailén… En relación con esos grandes hechos, se narran episodios de la vida cotidiana de personajes ficticios, cuyas vidas conforman la trama.
Novelas de la Primera Época de Galdós
Pertenecen a este grupo Doña Perfecta y Marianela. A partir de Doña Perfecta, Galdós escribe novelas de tesis, que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical. Los personajes y las tramas están sometidos a las ideas del autor y sirven para ejemplificarlas y caen en el maniqueísmo. Los ideales de libertad, de tolerancia y progreso que defiende Galdós se enfrentan al conservadurismo. Los medios empleados por el autor para presentar su tesis son, la conducta, las opiniones de los personajes y los comentarios del narrador omnisciente.
Novelas Contemporáneas de Galdós
En las novelas contemporáneas, Galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época y en el que Madrid adquiere un papel protagonista. La creación de personajes más complejos se incorporan elementos naturalistas: las causas biológicas y sociohistóricas de la conducta de los personajes. En estas novelas, Galdós desarrolla diversas técnicas narrativas:
- Predominio del narrador omnisciente o cronista de los hechos.
- Diálogos.
- Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral.
- Emplea humor, ironía y parodia.
Novelas Espiritualistas de Galdós
En las novelas espiritualistas de Galdós prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Estos relatos constatan la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad y su recurso a la trascendencia. Estas obras se relacionan con el espiritualismo de escritores rusos y con un nuevo idealismo que desarrolla conflictos éticos. Aparecen personajes humildes, imbuidos de altos valores morales y gran sentido del deber. El espacio preferido son los barrios más miserables de la época.
Últimas Novelas de Galdós
Las últimas obras de Galdós mezclan el realismo con lo maravilloso y fantástico. En ellas hay puntos de contacto con la ideología de los escritores de fin de siglo: el conocimiento y el retrato de la geografía castellana y la intrahistoria. Manifiestan confianza en la educación como medio para transformar el país.
La Narrativa de Emilia Pardo Bazán
La narrativa de Emilia Pardo Bazán incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas. Entre sus novelas destacan: La tribuna, Insolación, Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. En Los pazos de Ulloa describe la Galicia campesina del siglo XIX: un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad. El enfrentamiento entre la ciudad y el campo se resuelve en la oposición civilización-barbarie.
Obra Narrativa de Vicente Blasco Ibáñez
Blasco Ibáñez escribió también artículos periodísticos y obras históricas. Sus primeras composiciones son novelas de tesis. En ellas incorpora elementos folletinescos. Las novelas de su ciclo regionalista presentan las vidas de unos personajes en un medio determinado y muy poco desarrollado. Se observan rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes. Blasco Ibáñez pasa por otro periodo de novelas de tesis, pero de carácter social. En sus últimas obras mezcla realismo y aventura, sentimentalismo y exotismo, en la búsqueda de una literatura que pudiera interesar al gran público.
La Regenta de Clarín
Clarín aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; en la historia de una carencia de amor y de amistad.
Temas y Personajes de La Regenta
La historia se construye alrededor de un triángulo amoroso: dos hombres, el magistral don Fermín de Pas y donjuán Álvaro Mesía, y una mujer, Ana Ozores, la Regenta. La novela desarrolla el tema del adulterio. La narración se organiza en torno a Ana Ozores, Fermín de Pas y la ciudad de Vetusta, y comprende los comportamientos y las actividades de la aristocracia, del clero y de la burguesía en una ciudad de provincias, donde priman la hipocresía, la ambición, la inmoralidad, la incultura y el tedio.
Estructura de La Regenta
- Primera parte: Los 15 primeros capítulos de la novela se desarrollan durante 3 días; en ellos se presentan los personajes y se describen los ambientes físicos, sociales, religiosos e ideológicos de Vetusta.
- Segunda parte: Los 15 capítulos finales de la obra comprenden tres años de la historia y en ellos tiene lugar verdaderamente el desarrollo de la trama narrativa. La novela acaba con Ana hundida en su soledad, rechazada por la ciudad y por don Fermín.
Técnicas Narrativas
Los elementos naturalistas se advierten en el determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a la Regenta. En la obra, sobresale especialmente el uso del estilo indirecto libre. El narrador interviene a veces en la historia, con profunda ironía.
Ana Karénina de León Tolstoi
León Tolstoi es uno de los grandes narradores rusos del siglo XIX. En una de sus obras, Ana Karénina, analiza la pasión que une a Ana, una mujer bella, culta y llena de vida, y al conde Vronski, y los sentimientos de culpa, frustración y arrepentimiento que esta relación genera a sus protagonistas.
Argumento de Ana Karénina
Ana Karénina relata la historia del matrimonio infeliz de la protagonista. Ana se enamora del conde Vronski y acaba cometiendo un adulterio: se separa de su marido y renuncia a su vida anterior, incluso a su hijo, a quien Karenin (su marido) le prohíbe ver, y tiene una hija con el conde. Al final, repudiada por una sociedad hipócrita e inmoral, Ana se suicida y su amante parte hacia la guerra.