Explorando el Siglo de Oro: Conceptismo, Culteranismo y el Teatro Español

Conceptismo

Estilo literario del Barroco español, cuyo máximo representante fue Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645). Se caracteriza por su profundidad conceptual, utilizando antítesis, paradojas y pensamientos filosóficos. Se enfoca en la inteligencia del lector, en contraste con el culteranismo.

Culteranismo

Estilo literario del Barroco español, también conocido como gongorismo, cuyo máximo exponente fue Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627). Se distingue por su complejidad formal, con metáforas violentas, alusiones oscuras, hipérboles extremadas y latinismos. Busca la belleza sensorial a través del lenguaje.

Auto Sacramental

Pieza teatral religiosa alegórica, de uno o varios actos, con tema preferentemente eucarístico. Se representaba en el día del Corpus Christi entre los siglos XVI y XVIII. Incluía representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos morales y teológicos. Destacan autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Lope de Vega.

Corral de Comedias

Teatro permanente ubicado en el patio interno de casas plebeyas, popular durante el Siglo de Oro español. Uno de los más importantes es el Corral de Comedias de Almagro en Castilla-La Mancha. En este periodo, el teatro alcanzó gran relevancia con autores como Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. Las obras teatrales, aunque llamadas comedias, abarcaban tragedia, drama y comedia propiamente dicha.

Luis de Góngora

Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro (Córdoba, 11 de julio de 1561 – 23 de mayo de 1627). Máximo exponente del culteranismo o gongorismo. Sus obras fueron objeto de exégesis en su época.

Poemas Mayores

  • La Fábula de Polifemo y Galatea (1612): Escrito en octavas reales, es un ejemplo perfecto del poema barroco y la cima del culteranismo. Representa la síntesis de contrastes como belleza-monstruosidad y bondad-crueldad.
  • Las Soledades: Obra incompleta compuesta por silvas (combinación de endecasílabos y heptasílabos con rima consonante) y coros. Alaba la vida en el campo frente a la ciudad y la corte.

La Novela Picaresca

Género literario protagonizado por un pícaro, un personaje marginal de baja extracción social. La narración, en primera persona y con tono autobiográfico, muestra la lucha del pícaro por sobrevivir en un mundo hostil mediante su ingenio. Se caracteriza por su realismo, con descripciones crudas de la existencia y un lenguaje llano.

Pedro Calderón de la Barca

Dramaturgo español (Madrid, 1600-1681). Junto a Lope de Vega, es el máximo exponente de la comedia del Barroco español. Su obra se divide en dos etapas: la primera, siguiendo el modelo de Lope, y la segunda, con mayor elaboración formal y profundidad temática. Su obra cumbre es La vida es sueño.

Lope de Vega

Autor prolífico del Siglo de Oro, destacó en poesía, prosa y, sobre todo, en teatro. Creador e impulsor del teatro nacional español del siglo XVII.

Obra Dramática

  • Comedias de historia y leyenda españolas: El caballero de Olmedo.
  • Comedias de asunto extranjero y comedias de enredo: La dama boba.

Características de su Teatro

  • Temas: Amor, honor, ideales religiosos y monárquicos.
  • Acción Dramática: Rompe con las tres unidades aristotélicas, dividiendo la obra en tres jornadas.
  • Lenguaje y Versificación: Utiliza la polimetría y un lenguaje que oscila entre lo popular y lo elaborado.
  • Popularismo: Conecta con el sentir popular a través de composiciones líricas tradicionales.

Burlador de Sevilla

Obra dramática de Tirso de Molina, con elementos líricos. Refleja la relación entre la obra, la época y el autor, con un fuerte componente religioso que muestra el castigo divino a los pecadores.