El Siglo de Oro Español: Contexto y Características
Factores clave: La llegada de comedias italianas como la Commedia dell’arte, un menor interés por la tragedia y el teatro humanístico, los aciertos de Lope de Rueda con la figura del bobo, la inclusión de la lírica popular, la función de las cofradías y el desarrollo del aparato escenográfico.
Los Corrales de Comedias
Inicialmente, eran patios de vecindad adaptados para representaciones teatrales. Espacios rectangulares delimitados por casas, con un escenario simple en un extremo y el resto del espacio destinado al público.
Los Actores
Conformaban un colectivo profesionalizado, cuya vida a menudo se consideraba licenciosa. Se agrupaban en compañías, algunas autorizadas para actuar en los corrales y otras como grupos de cómicos ambulantes.
La Comedia Española y Lope de Vega
Lope de Vega, en su “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, estableció una fórmula eficaz que repetía un diseño y estructura. Rechazó las ideas aristotélicas, priorizando el gusto del público. Rasgos principales:
- Ruptura de la regla de las tres unidades.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
- Combinación de personajes nobles y plebeyos, con roles sociales definidos.
- Organización en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace).
- Diversidad de versos y estrofas.
- Naturalización del lenguaje.
- Inclusión de elementos líricos: canciones y bailes.
Personajes Típicos
- Galán y dama: Protagonistas de la acción.
- Gracioso o donaire: Criado y consejero del galán, aportando humor.
- Rey: Imparte justicia.
- Caballero: Anciano y defensor del honor.
- Poderoso: Noble despótico que desencadena el conflicto.
- Criada: Confidente de la dama.
- Villano: Rústico defensor de la honra.
El Auto Sacramental
Pieza dramática breve de contenido alegórico, que trata sobre dogmas católicos y busca exaltar la fe y el misterio del Sacramento eucarístico. Ejemplo: El gran teatro del mundo de Calderón.
Teatro Breve: El Entremés
Piezas dramáticas cortas, de carácter cómico y tono burlesco, que complementaban la representación principal. Destacan Lope de Rueda y Cervantes.
Autores y Obras Destacadas
Lope de Vega (El Fénix de los Ingenios):
- Comedias: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna.
- Comedias de enredo amoroso: La dama boba, El perro del hortelano.
- Tragedia clásica: El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza.
Tirso de Molina: Seguidor de Lope, especialmente en los papeles femeninos. Obras: El burlador de Sevilla, Don Gil de las calzas verdes.
Calderón de la Barca: Aplicó la fórmula de Lope. Obras: La dama duende, La casa con dos puertas mala es de guardar, El alcalde de Zalamea, El mayor monstruo los celos, La vida es sueño.
Tipos de Máscaras Teatrales
- Máscaras neutras: Rasgos neutros, sin expresión concreta.
- Máscaras expresivas:
- Máscaras larva arias: Grandes y simples, con dimensión fantástica.
- Máscaras de carácter: Rasgos humanos, aunque no realistas.
- Máscaras utilitarias: Para encubrimiento, usadas en teatro.
Teatro Clásico Francés
Influenciado por el racionalismo de Descartes. Rasgos fundamentales:
- Separación de tragedia y comedia.
- Moderación y sencillez en el contenido.
- Personajes asignados por rangos.
- Respeto absoluto de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).
- Estructura en cinco actos.
Autores Clave
Pierre Corneille: El Cid.
Jean Racine: Andrómaca. Su teatro destaca por:
- Cumplimiento estricto de las normas clásicas.
- Belleza formal y sencillez de expresión.
- Sencillez y claridad argumental.
La Comedia Clásica Francesa: Molière
Creador de la comedia moderna, fusionando elementos cómicos con el análisis de las costumbres y personajes bien definidos. Triunfó con obras como Las preciosas ridículas, Tartufo, Don Juan, El misántropo, El médico a palos, El avaro y El enfermo imaginario.
Características de su Comedia de Caracteres
- Análisis profundo de la psicología de los personajes.
- Tono satírico, ridiculizando a los personajes.
- Enfoque crítico de la hipocresía y la falsedad.
- Finalidad de divertir al público.
- Estilo con lenguaje vivo y expresivo.
Ópera: Claudio Monteverdi
Destacó con sus óperas L’Orfeo (1607) y Ariadna (1608).