Explorando la Novela Española: Unamuno, Valle-Inclán y Más Allá

Miguel de Unamuno

Nace en Bilbao y muere en Salamanca, de cuya Universidad fue rector. Desarrolló lo fundamental de su obra en Castilla. Su evolución ideológica comienza con inquietudes de tipo socialista, tras una crisis religiosa, aparecen preocupaciones filosóficas. Unamuno es conocido por su carácter contradictorio y sus enfrentamientos con el poder (Monarquía, República y fascismo). En 1936, defendió el alzamiento militar, aunque luego se enfrentó a las nuevas autoridades.

Las Novelas de Unamuno

La novela del siglo XIX se inscribía en el realismo o en el naturalismo y ofrecía una imagen estable del mundo, reflejando una realidad externa e interna. La novela del siglo XX, influenciada por grandes transformaciones, refleja una imagen inquietante del mundo. Las novelas de Unamuno son inseparables de su pensamiento filosófico, con preocupaciones existenciales e influencias de Kierkegaard.

Temas: muerte/inmortalidad, razón/fe, ciencia/religión, nada/eternidad, produciendo dudas y lucha (agonía).

Características:

  • Innovadoras
  • Filosóficas
  • Importancia del nudo del relato
  • Descripciones psicológicas con valor simbólico
  • Estilo de “derramamiento” y la importancia del diálogo y del monólogo

1. “En torno al casticismo” trata el tema de España y su deseo de europeización. “Paz en la guerra” es una novela histórica sobre sus recuerdos infantiles durante la guerra carlista.

2. “Vida de don Quijote y Sancho”. “Amor y pedagogía” es una novela de ideas donde el protagonista intenta educar científicamente a su hijo para hacer de él un genio, pero el experimento resulta en una criatura desgraciada que se suicida.

3. En “Niebla”, el protagonista se siente desesperado por su condición de ente de ficción. “Del sentimiento trágico de la vida”.

4. “San Manuel Bueno, mártir”, “La agonía del cristianismo”. Plantea el conflicto entre la fe religiosa y la razón, encarnado en un sacerdote que busca hacer felices a sus feligreses aun a costa de no ser totalmente sincero.

Ramón del Valle-Inclán

Su obra novelesca refleja su trayectoria literaria, desde la sensualidad del modernismo al tono descarnado y grotesco del esperpento.

– Sonatas: Cuatro novelas cortas, cada una referida a una estación del año, recreando una atmósfera modernista con ambientes exóticos y sensualidad.

– Trilogía de la guerra carlista: “Los cruzados de la causa” es una visión nostálgica de la última guerra carlista, con tonos líricos y un lenguaje cuidado.

– Últimas novelas: Empleo de la técnica del esperpento, con una visión fría y descarnada de la sociedad. Tirano Banderas narra el crepúsculo de un dictador americano.

– El ruedo ibérico: “¡Viva mi dueño!” ofrece una visión despiadada de la corte y la sociedad isabelina.

La novela española desde 1960

En 1962, “Tiempo de silencio” revoluciona la narrativa española al incorporar técnicas rechazadas por el Realismo Social, abriendo camino a una renovación.

“Volverás a Región” de Juan Benet es un ejemplo de esta renovación. La novela española entra en un callejón sin salida con el experimentalismo, pero encuentra puntos de inflexión con la muerte de Franco y la aparición de “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza.

Las últimas generaciones de narradores

Tras “La verdad sobre el caso Savolta”, se observa una falta de tendencias claras, destacando:

  • Pervivencia de la vanguardia (Julián Ríos)
  • Moda de la novela histórica (Antonio Gala)
  • Incorporación de la mujer (Almudena Grandes, Rosa Montero)
  • Novela negra (Andreu Martín, Juan Madrid, Vázquez Montalbán)
  • Narradores de éxito de los 80 (Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Alberto Méndez, Arturo Pérez-Reverte)

La novela del 98

Características generales

Semejanzas entre Unamuno, “Azorín” y Baroja:

  • Olvido del pasado literario inmediato
  • Propósito de incidir en la sociedad
  • Inspiración filosófica
  • Autobiografismo
  • Importancia del diálogo
  • Gusto por “una retórica menor”