Apuntes, exámenes y recursos para Selectividad y Bachiller
Explorando la Poesía de Lorca: Temas, Etapas y Legado
Datos Biográficos
Nació en Fuente Vaqueros, perteneció a una familia propietaria de fincas y tierras, también vivió en Asquerosa. En 1909 se trasladó a Granada.
Allí estudia Filosofía y Derecho, profesor e influyente: Fernando de los Ríos (quien fue después ministro de la República y vinculado a la institución libre de enseñanza).
1919 → Madrid: primero en unas pensiones, luego en la Residencia de Estudiantes (vinculado a la ILE). Allí conoce a Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En vacaciones volvía a Granada, donde representaba obras teatrales suyas con títeres.
Influenciado por Manuel de Falla (FLAMENCO) → gracias a ello escribe “Poema del Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
1925 → Pasa unos días con Salvador Dalí en Cadaqués.
En Granada, su familia compra la Huerta de San Vicente (allí escribió varias obras).
1927 → Segundo viaje a Cataluña y en Madrid estrena “Mariana Pineda”, y está en el homenaje a Luis de Góngora.
1928 → Publica “Romancero Gitano” + crisis personal → lo lleva a hacer un viaje a NY (“Poeta en Nueva York”).
1932 → Dirige una compañía de teatro popular: “La Barraca”, con la que recorre la España rural (lleva el teatro a donde no llegaba).
1933 → “Bodas de Sangre” (estreno en España y Buenos Aires).
1934 → “Yerma” + empieza a escribir “Sonetos del Amor Oscuro”.
1935 → “Seis poemas gallegos”.
1936 → Deja un manuscrito de “Poeta en NY”.
18 de julio golpe de Estado → 16 de agosto lo detienen y lo llevan al gobierno civil de Granada.
18 de agosto fusilado.
Poesía de Lorca: Evolución y Etapas
1ª Etapa: “La Prehistoria literaria” → “Romancero Gitano” (1916-1928)
Rasgos:
Influencia de sus primeras lecturas:
Lírica popular y vanguardias.
Poetas que influyen: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Manuel Machado.
Obras:
Primeros poemas (1916-18)→
Sensualidad y sentimentalismo
Misticismo cristiano
Paganismo
Influencia de sus primeras lecturas
Lírica tradicional castellana
Simbolismo
“***Libro de poemas***” (1918-20) (Su primera publicación)
Diario lírico íntimo
Temáticas: nostalgia por la infancia
Influencia del modernismo y popular (renacimiento de la poesía popular)
Influencia de las vanguardias (futurismo, ultraísmo, creacionismo) + técnica collage (imágenes)
Uso abundante de diminutivos, adjetivación abundante y sensitiva
“***Suites***” o ciclo bajo (1920-1923)
Poemas breves
Se presentan como variaciones sobre un tema principal
Reunidos en series
Describe paisajes e intimidades relacionados con el abandono, la nostalgia y la desazón (angustia)
Se titula ciclo bajo porque se refiere a la visión de un barrio de Granada que se llama Albaicín desde Alhambra
Contiene múltiples facetas como el cubismo
“***Canciones***” (1921-1924)
Se aproxima a la “Poesía pura”
Poemas breves y muy estructurados
Abundante el sentimentalismo y ahonda en la poesía popular
En lo heroico: pequeños seres indefensos pero con impresiones universales
Naturalismo musical: tradición diversa con la creación
Aparece el elemento andaluz mezclado con la tragedia
***Poema del Cante Jondo*** (1921)
Se centra en el sentimiento creativo gitano y andaluz, pero sin caer en el folclorismo ni lo pintoresco (desde la intensidad dramática).
Temas recurrentes: violencia, erotismo, muerte, misterio.
Métrica: versos de arte menor (asonante o sin rima) (Canciones y Romances) → Métrica Popular
Rasgo relevante: irracionalismo
***Romancero Gitano*** (1923-1927) (Publicado en 1928)
Confluyen varios aspectos: innovación-tradición, lo culto-lo popular
El gitano / lo gitano es mitificado
Romancero: conjunto de romances. Dentro de los romances conviven lo narrativo, lo dramático y lo lírico.
Figuras retóricas: imágenes y metáforas de gran audacia.
18 ROMANCES en los que contraponen realidad e irrealidad, sentimentalidad / crueldad, con gran colorismo y musicalidad.
Romancero Gitano: Hilos Narrativos y Temas
Varios hilos narrativos:
ej: la muerte de Antonio el Camborio, José Antonio el de Montilla, las persecuciones de la Guardia Civil, las referencias, incluso el suicidio.
Temas recurrentes: libertad, sueño, muerte, amor, violencia
Defiende la tradición popular (neopopularismo) e influido por la lírica culta (Góngora [culteranismo], abundancia de imágenes y léxico mitológico), Calderón, (Lope de Vega), Cervantes (“Preciosa” es una gitana que aparece en sus poemas).
Estructura:
BLOQUE I: Los 15 primeros romances (son propiamente gitanos y se dividen en 5 apartados):
Círculo de la destrucción del pueblo gitano
1. romance prólogo (símbolo de la luna como algo malvado)
2. cinco romances protagonizados por mujeres (representa el sufrimiento y la amenaza de lo sobrenatural que sufren los gitanos)
3. (3 romances) tres arcángeles que simbolizan tres ciudades andaluzas (San Miguel=Granada)(San Gabriel=Sevilla)(San Rafael=Córdoba)
4. (5 romances) poetas masculinos (están marcados por la tragedia)
5. Romance epílogo
BLOQUE II: 3 romances que se refieren a Sg. Históricas
1. Paleocristianismo: inicio del cristianismo
2. Medieval
3. Etapa bíblica
II ETAPA: “Poeta en NY” a “Sonetos del amor oscuro”
Poeta en Nueva York (1929-30)
Editado póstumamente
Origen: crisis vital personal → viaje
Crítica al capitalismo y al materialismo + Denuncia de inhumanidad que produce el dinero/soc. capitalista (pg. esclaviza y oprime al hombre) + Denuncia la opresión de los débiles y los marginados (negros, judíos, niños).
Temas: → muerte → el amor perseguido→Identidad → soledad → frustración
Métrica: verso libre (no tiene líneas = ni sílabas + no tiene rima).
Técnica: surrealista → imágenes visionarias/sueño
Lenguaje: utiliza de manera lógica/irracional incoherente.
Mezcla de lo individual – lo colectivo, la crítica – el deseo, la imaginación – la complejidad.
Estructura: 10 secciones
1ª: “Poemas de la soledad en Columbia University”
se enfrenta a sus fantasmas (desamor, la muerte, la soledad).
2ª: “Los negros” → se dirige a los negros de Harlem
hace lo mismo que con los gitanos (“depositarios del instinto”)
protesta contra la opresión racista y la de la naturaleza.
3ª: “Calles y sueños” va a Wall Street y algún barrio más
rasgos típicos de NY (multitudes, asesinato, ansiedad de presente).
4ª, 5ª, 6ª: “Poemas del lago Eden Mills” “En la cabaña del Farmer’s Campo de Newburg” Introducción a la muerte. Poemas de la soledad en Vermont”
tema de la naturaleza: se enfrenta a sus fantasmas personales: soledad, muerte y amor destrucción.
7ª: “Vuelta a la ciudad”
Denuncia a NY porque vive de espaldas a la naturaleza.
Protesta por el racismo hacia los judíos.
Último poema: dedicado a la inutilidad de la redención de Cristo (en ese mundo guiado por la barbarie).
8ª: “Dos dos”
1º: protesta contra el Vaticano porque no denuncia las injusticias y la explotación.
2º: defiende la grandeza del amor (cualquier tipo de amor).
9ª: “Huida de Nueva York. Dos valses hacia la civilización”
Rememoración de Europa en clave irónica, porque este tiene clave de podredumbre. desamor
temas principales: → muerte
10ª: “El poeta llega a la Habana”
Se llama la “Andalucía universal” (Allí es el paraíso de música, civilización, la naturaleza, el instinto liberado y la felicidad).
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
poema elegíaco (1935)
Combina la tradición popular (romance y canción popular) con la lírica culta (versos dodecasílabos, endecasílabos y Alejandrinos), y vanguardismo (lenguaje hermético y visionario).
Dedicado a la muerte de un amigo (torero y escritor).
Murió 2 días después de ser corneado en Manzanares (Ciudad Real).
Estructura:
1ª: “La cogida y la muerte” → versos dodecasílabos y lleva un estribillo insistente:
recoge la noticia de la muerte. → “A las cinco de la tarde”.
11 gacelas (poemas breves de tema erótico o de amor).
9 casidas (poemas monorrimos de tradición árabe).
Temas: amor, muerte.
Lenguaje: técnica surrealista.
Rasgos de referencia: religioso, mitológico y natural.
Las gacelas tratan del erotismo y la relación amorosa.
Tema principal: lo metafísico (temporalidad, conciencia de la mortalidad, anhelo de la infancia perdida).
Métrica: coplas de romance heroico, pareados dodecasílabos, cuartetos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos y alejandrinos.
Sonetos del amor oscuro (1935-1936)
Iban a formar parte de otra obra titulada “Jardín de los sonetos”.
11 sonetos de carácter dramático, entre un “yo poético” que declara la fuerza de su amor, y expresa gozo, dolor, esperanza y temor.
Se dirige a un “tú” mudo, lo interpela mediante preguntas, exclamaciones y recriminaciones.
Todo cargado de erotismo.
La expresión mediante una voz dividida en la que el “yo” habla desde el deseo y el placer, y desde la angustia y la frustración.
Figuras literarias: antítesis y oxímoron (contrarios incompatibles) y paradojas (contrarios que pueden coexistir).
OTRAS OBRAS
Oda a Salvador Dalí (1926)
Versos alejandrinos.
Influencia cubista.
Técnica artística influida por la geometría.
Soledad (1928)
Escrito en liras (métrica italiana de Renacimiento).
Dedicado a Fray Luis de León (conmemora su centenario).
Oda al Santísimo Sacramento del Altar (1928)
1ª parte: exposición / 2ª parte: mundo.
3ª parte: demonio / 4ª parte: carne.
Imágenes surrealistas.
Temas: visión amada de la realidad y mirada heterodoxa del cristianismo.
Prosa poética (1927-1928)
7 poemas: “Santa Lucía y San Lázaro”, “Nadadora sumergida”, “Suicidio en Alejandría”, “Amantes asesinados por una perdiz”, “Degollación del Bautista”, “La gallina”.
Lenguaje: imaginación y espiritismo mezclado de humor e ironía.
Tradición y Vanguardia
Tradición popular:
Presente en toda su obra, con influencia andaluza en “Poema del cante jondo”, “Romancero gitano” y “Diván del Tamarit”.
Referencias: Granada, tradiciones andaluzas, tradición oral (historias y canciones familiares), influencia de Manuel de Falla en la música flamenca.
Temática: Mundo mítico gitano y “Cante Jondo” (patetismo, amor, pena y angustia).
Aspecto formal: Métrica y estilo (polimetría y estribillo).
Tradición culta:
Poetas contemporáneos: Antonio Machado y Miguel de Unamuno influyen en su gusto por lo popular y análisis crítico. Juan Ramón Jiménez influye con su poesía pura y esencialista, reflejado en “Canciones” y “Suites”.
Influencia del Modernismo: Rubén Darío, romances y cancioneros medievales.
Influencia del Romanticismo: Bécquer y Rosalía de Castro.
Influencia de los Siglos de Oro: Góngora (hermetismo, metáforas gongorinas y temas mitológicos), Lope de Vega (sonetos amorosos), Cervantes (personaje de Preciosa), Calderón de la Barca, místicos (San Juan de la Cruz y Fray Luis de León).
Influencia de la lírica petrarquista: Garcilaso de la Vega (poesía de amor y desamor).
Temas de la poesía de Lorca
1. Amor, frustración y muerte
Amor:
Obras: “Diván del Tamarit”, “Sonetos del amor oscuro”.
El amor como fuerza inaccional e imposible de oponerse.
Sentimiento contradictorio: deseo vs. insatisfacción y frustración.
Amor físico: no satisface, imposibilidad de la unión total.
Amor como deseo continuo, pasión antigua e inalcanzable.
Imágenes: sangre derramada, naturaleza, elementos trascendentes (metafísicos) relacionados con la religión (misticismo).
Pasión amorosa: locura y enfermedad, provoca heridas que llevan a la muerte.
Vanguardia
Generación del 27:
Aclimatan los movimientos europeos de vanguardia al castellano.
Gerardo Diego (creacionismo y surrealismo).
Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
Ramón Gómez de la Serna influye con “greguerías” (metáforas + humor).
Otros: multitud que camina sin rumbo, que ha perdido la dignidad y valores esenciales como la compasión.
Protesta por la explotación y violencia contra los miserables y desfavorecidos.
Crítica a la ciudad a la que le atribuye un verso cálculo y la arquitectura.
En “Poeta en NY” la contraposición entre ciudad y naturaleza aparece en los bosques y ríos de [ilegible] y luego en Cuba (paraíso que le recuerda Andalucía y su infancia).
3. Andalucía y lo gitano:
Entiende lo gitano como la esencia de lo andaluz, aunque hay varios pueblos gitanos, realmente la esencia es Granada.
Los gitanos son para él un pueblo con un sentido propio de la libertad.
Tienen un afán de vivir sin límites, sin imposiciones y al margen de las convenciones sociales.
La intensa alegría de vivir es interrumpida por la muerte, ya sea en crímenes, venganzas o emboscadas.
Adquiere un tinte mítico, le interesan mucho los cantes gitanos (van unidos al dolor y la pena).
Se expresa mediante los tercetos y cuartetos de “siguiriya” (seguidilla).
Estas coplas tienen de fondo el camino hacia la muerte.
Músico que le influye: Manuel de Falla (cante).
Con él organiza un concurso de cante jondo en Granada.
Uno de los ejes principales de su obra es la mezcla de lo real con lo mítico, la narrativa poética.
Libros importantes: “Poema del cante jondo” y “Romancero gitano”.
Temas principales: amor, pena, muerte, el patetismo y misterio
Figuras retóricas:
Símbolos:
representación de ideas mediante cosas concretas (ninguna relación de semejanza).
Muerte: la luna, la sangre, la cruz, los ríos, el puñal y objetos cortantes, la campana.
Erotismo: el caballo, la flor y la espiga (fertilidad), los peces (sensualidad), la manzana (deseo), el viento (virilidad).
Cósmicos: significado religioso y de panteísmo pagano (cristianismo heterodoxo). Los astros (sol, luna, estrellas). Significado trascendente. Ángeles (trascendencia, lo misterioso y extraño). Intermediarios entre Dios y los hombres.
Cromáticos: verde (exhuberancia de la naturaleza y la vida / muerte), negro (desesperanza / presagio de muerte), amarillo (muerte / significado erótico / hastío), blanco (eternidad / muerte), rojo (pasión / muerte), azul (inocencia / esperanza).
Métrica:
Influencia de la lírica popular y culta (villancico, romance, canción popular, sonetos, prosa poética). Versos (endecasílabos, romances). “Romancero gitano”.
Versos: muy variados de 2-20 sílabas (libre).
Estrofas: variedad (pareados, rima asonante, verso suelto, tercetos, cuartetos / cuartetas, quintillas, décimas…).
Otros recursos retóricos:
Metáforas e imágenes (muy usado). Por ejemplo: él y sus compañeros de generación fueron influidos por las metáforas gongorinas, las de Rubén Darío (modernismo, eran cromáticas y sinestésicas), sentidos más relacionados.
Metáforas vanguardistas: imágenes. “Las Greguerías” de Ramón Gómez de la Serna al invertir un tipo de metáfora.
Ejemplos:
Paloma: vida.
Tigre: muerte
2. De “Poeta en Nueva York” a “Sonetos del amor oscuro”
LIBROS
Poeta en Nueva York (1929-1930)
Escrito pero no publicado, editado póstumamente.
Su origen se remonta a una crisis de identidad, viaja a Nueva York.
Crítica al mercantilismo y al materialismo.
Denuncia la inhumanidad que produce el dinero (sociedad capitalista), ya que esclaviza y oprime al hombre.
Denuncia la opresión de los débiles y los marginados (negros, judíos, niños).
Temas: dualidad, la muerte, la soledad, amor perseguido, frustración.
Métrica: verso libre, rechazo a la métrica tradicional.
Técnica: surrealista (sueños y noches visionarias).
Lenguaje: utilizado de manera ilógica, irracional, incoherente. Mezcla de lo individual-colectivo, crítica, deseo, imaginación, complejidad.
Estructura: 10 secciones.
1. “Poemas de la soledad en Columbia University”. Se enfrenta a sus fantasmas mentales y personales: desamor, muerte, soledad.
2. “Los negros”. Se dirige al barrio más poblado de negros de Harlem. Son depositarios del instinto y de la naturaleza. Molesta ante la presión del racismo.
3. “Calles y sueños”. Se basa en “Wall Street” y otros barrios más. Rasgos típicos de Nueva York: multitudes, asesinatos, ambientes de pesadilla.
4. “Poemas del lago Eden Mills”.
5. “En la cabaña del Farmer. Campo del Newburg”.
6. “Introducción a la muerte. Poemas de la soledad en Vermont”. Tema de la naturaleza. Se enfrenta a sus fantasmas personales: soledad, muerte, amor destructor.
7. “Vuelta a la ciudad”. Denuncia a Nueva York porque vive de espaldas a la naturaleza. Molesta por el racismo contra los judíos. El último poema está dedicado a la inutilidad de la redención de Cristo en ese mundo neoyorquino guiado por la barbarie y la explotación.
8. “Dos bodas”? odas?. 1ª: molesta contra el Vaticano porque no denuncia las injusticias. 2ª: defiende la grandeza del amor en cualquier forma.
9. “Huida de Nueva York. Dos valses hacia la civilización”. Rememoración de Europa en clave irónica porque está de podredumbre. Temas: desamor y muerte.
10. “El poeta llega a La Habana” (Cuba). La llama la Andalucía universal porque es el paraíso de la música antillana, la naturaleza, el instinto liberado y la felicidad.
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1934)
Poema-Elegía.
Se combinan la tradición popular (romances, canción popular) con la lírica culta (versos de arte mayor, versos decasílabos, endecasílabos y alejandrinos).
Vanguardismo (lenguaje hermético y visionario).
Dedicado a un amigo suyo torero y escritor, que murió 2 días después de ser corneado por un toro llamado Granadino en el ruedo de Manzanares, Ciudad Real.
Estructura: 4 partes, como una sola
1ª Parte: “La cogida y la muerte”.
Versos endecasílabos.
Estribillo insistente: “A las 5 de la tarde”.
Recoge el momento de la muerte en 3 momentos:
Presagio/Cogida/Agonía.
2ª Parte: “La sangre derramada”.
Estrofas asonantadas.
Versos endecasílabos y decasílabos.
Estribillo: “Que no quiero verla” (sangre del torero).
Hace referencia a la luna.
Referencias cristológicas.
Elogio al torero.
3ª Parte: “Cuerpo presente”.
Versos alejandrinos blancos (no tienen rima).
Aparece una meditación sobre la muerte.
4ª Parte: “Alma ausente”.
Versos endecasílabos.
Temas: fatalidad del olvido, salvación por el recuerdo.
Seis poemas galegos (1932-1934)
Escritos en gallego.
Temas: muerte, símbolo de la luna, amor, melancolía.