Fin de Siglo y Generación del 98: Modernismo, Decadentismo y Renovación Literaria

Fin de Siglo y Generación del 98

Contexto Histórico y Cultural

El Fin de Siglo (últimas décadas del s. XIX y primera del XX) se caracterizó por un sentimiento antiburgués, dando lugar a figuras como el bohemio (artista inadaptado con comportamientos amorales, como Paul Verlaine y Arthur Rimbaud) y el dandi (refinado en vestimenta y modales, como Oscar Wilde y Charles Baudelaire). El esteticismo (“el arte por el arte”) y la búsqueda de la belleza como fin en sí misma fueron respuestas al pragmatismo burgués. El irracionalismo y el antipositivismo llevaron al rechazo de la razón. El hastío (spleen) y el vacío existencial dieron paso al culto al placer, al erotismo y al escapismo, presente en la poesía simbolista y el modernismo. El decadentismo se manifestó en el gusto por la decadencia, la crueldad y la conciencia de una sociedad agotada. El Desastre del 98 marcó profundamente a los autores.

La Generación del 98

La Generación del 98 (escritores españoles nacidos entre 1860 y 1875) incluye a Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, José Martín Ruiz (Azorín), Pío Baroja, Miguel de Unamuno, y también a Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán, quienes fueron modernistas. Preocupados por la decadencia de España, propusieron como solución el retorno a la frugalidad de Castilla. Abordaron la crítica social (caciquismo, poder de la Iglesia) y la reflexión sobre la identidad española, admirando la figura de Don Quijote.

Características de la Generación del 98

  • Primitivismo: Rechazo al presente y exaltación de lo sencillo y popular.
  • Subjetivismo: Prima la conciencia individual sobre la realidad exterior.
  • Renovación Formal: Transformación del lenguaje y los géneros literarios.

Modernismo

Con antecedentes en el parnasianismo (poesía objetiva) y el simbolismo (poesía como símbolo de una realidad trascendente), el modernismo se caracteriza por:

  • Escapismo: Rechazo del presente y evasión a través de la mitología, el pasado y lo exótico.
  • Búsqueda de la Belleza: El arte como refugio ante el vacío existencial.
  • Renovación del Lenguaje: Uso de símbolos, léxico exquisito y musicalidad.
  • Sensualidad y Simbología Religiosa: Influencia del decadentismo.

Rubén Darío

Máximo representante del modernismo, Rubén Darío destaca con obras como:

  • Azul: Primer gran libro del modernismo hispánico, con temas como el escapismo, el exotismo y la sacralización de la naturaleza.
  • Prosas Profanas: Profundiza en temas de Azul, con un lenguaje exuberante y sensorial.
  • Cantos de Vida y Esperanza: Reflexión existencial sobre la muerte y la búsqueda de sentido en la religión.

Poesía Moderna Española

Manuel Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Joan Maragall son figuras importantes. Antonio Machado destaca con:

  • Soledades, Galerías y Otros Poemas: Temas como la soledad, el tiempo y la búsqueda de Dios.
  • Campos de Castilla: Exaltación del paisaje castellano y preocupación por España.
  • Nuevas Canciones: Poemas sobre su vida, Leonor y la guerra.

Novela de Fin de Siglo

La novela se renueva con la introspección, el simbolismo y personajes que reflejan la crisis de la sociedad. Azorín, con un estilo descriptivo, explora temas como el paso del tiempo y la muerte. Pío Baroja, con un estilo sencillo y directo, refleja el pesimismo existencial. Miguel de Unamuno, con sus “nivolas”, explora la angustia existencial y la búsqueda de la inmortalidad. Valle-Inclán, con su esperpento, critica la realidad española con un lenguaje innovador.