Garcilaso de la Vega y Cervantes

Garcilaso de la Vega representante de la poesía renacentista. En el palacio de Carlos V tuvo lugar el encuentro de Boscán y Garcilaso. Se emplea el soneto por primera vez en marqués de santillana.
Empezó a componer sonetos y églogas, Garcilaso murió joven, sirvió a Carlos I. Matrimonio de conveniencia, no estaba enamorado de Elena si no de Isabel de portugal, dama de Mariana mujer de Carlos I. Hizo un viaje a italia, su literatura centro cultural del renacimiento. Garcilaso fue castigado con el destierro, a una isla del Danubio y luego Nápoles. No le dio tiempo a escribir mucho, 3 églogas, poesía culta pastoril. Elegías, una epístola ( carta a su amigo Boscán), sonetos.
Tema amoroso, lamento y dolor (tema de los poemas de Garcilaso). Llegó a conocer de primera mano la literatura italiana, Boscán a través de el se interesó por las letras. Estaba muy cerca de Isabel por que los dos trabajan para los reyes. Pastoril, cuenta su historia detrás de los personajes, sus desengaños amorosos con Isabel, la dama de la reina Mariana. Refleja la infidelidad en sus églogas y sonetos. Deducciones:
1. Lamento autobiográfico reflejo de la amargura al enamorarse de la persona equivocada .
2. Temas: referidos al amor y generalmente de lamento y pena. Utiliza a la naturaleza o a la
mitología.
Soneto: dos cuartetos y dos tercetos, versos endecasílabos, rima consonante. Habla de ninfas, personajes mitológicos.
Tema del poema de las ninfas: yo poético que pide a las ninfas que lo miren, lo escuchen y lo consuelen. La petición de consuelo a las ninfas. Partes del soneto: abarca los dos cuartetos (habla de las ninfas) , y abarca los dos tercetos (habla de él). Habla de los sentimientos habla del estado de ánimo de Garcilaso en este caso, yo poético. Se relacionan las dos partes por el yo poético.
Contraste fundamental: entre la felicidad de las ninfas y la tristeza del yo poético. Para resaltar elestado anímico en el que él se encuentra.
Análisis métrico: rima consonante, soneto, esquema métrico, versos endecasílabos, texto renacentista=habla de los sentimientos, (pronombres personales versos de estados anímicos), verbos en gerundio no hay acción. Antropocentrismo, poesía lírica, expresa el estado de tristeza a causa del amor (constante de la temática del poema) utiliza la mitología buen humanista conocedor de la mitologia cláica para expresar lo que siente. Ambiente refinada, lugar y personajes idealizados, idealiza las ninfas. Idealización=utiliza formas del renacimiento, soneto, métrica venida de Italia, poema organizado, yo poético equilibrio estructurado. Hacer soneto que esta en la pagina
LOCALIZACIÓN: poema de Garcilaso de la Vega pertenece a la poesía lírica, culta, renacentista, pertenece a la
primera mitad del renacimiento (italiano). Es petrarquista (amor cortés y retroinspección psicológica). Se trata de un soneto (famoso soneto 23 de Garcilaso de la Vega) renacimiento italiano petrarquista.
Género: poesía lírica pastoril. Puede caer soneto o égloga. El soneto siempre dos cuartetos, dos tercetos, esquema fijo ABBA ABBA CDE DCE, rima consonante, versos endecasílabos. Égloga:  combina versos endecasílabos y heptasílabos.
• Recursos: paralelismo. Describe la belleza de una mujer y se fija en el gesto en la mirada, la juventud (carpe diem), tempus fugit. Verbos en imperativo, se ve el tono renacentista en el poema—> carpe diem, no tienen la visualización de la vida como un valle de lágrimas, se admira la naturaleza, se admira la belleza de Dios, que esta por detrás de todo. Los renacentistas llegaron a la perfección, fueron capaces de reflejar la belleza, ya que no estuvo mejor expresada que en la época de Grecia y Roma. Nace el principio de la imitatio, ya que quieren llegar ellos también a la perfección. Disfruta de la juventud, tempus fugit pero disfruta con control. Equilibrio de Garcilaso, no se deja llevar por sus instintos primarios. En el texto de las ninfas habla de sí mismo, en el otro te aconseja de que si eres joven tienes que disfrutar, habla de las ninfas lo que son lo que hacen, les pide a las ninfas que lo escuchen que no puede mas (tematica).
Salicio y Nemoroso son garcilaso, contradicción entre Salicio y Galatea. Epíteto (fuego encendido, nieve blanca, verdes hojas) para exagerar. Se refiere a la muerte con el mármol. Está muriendo en gerundio, para referirse que está muriendo. Se avergüenza de sí mismo, desamparado, hasta el punto de decir que se está muriendo. Pleonasmo es una repetición innecesaria. Ella se convierte en su enemiga, tiempos verbales que intensifican en el estado de ánimo en el que se encuentran.
Endecasílabos y heptasílabos. Salicio (pastor), Galatea (pastora). Deduces que Galatea es una pastora por que se trata de una égloga de Garcilaso de la Vega.
NEMOROSO: locus amoenus, habla del presente y del pasado por los tiempos verbales. En el presente se siente mal (mal grave). Sólo con caminar por el paisaje se sentía mejor. Recuerdos que le trae la naturaleza es la alegría —> antítesis. Estaba contento por que estaba con Elisa. Preguntas retóricas

Fray Luis de León: oda a la vida retirada. Tendencias que marca la literatura del siglo XVI, ascética y mística. Ascética: Fray Luis de León (el cantar de los cantaras—fue a la cárcel por que contaba que e amor entre un hombre y una mujer puede simbolizar el amor entre dios y el hombre), estudio en Salamanca teología, era erasmista consiste en lograr la paz espiritual, los erasmistas interpretaban lo que querían de la biblia, dan una imagen de Jesucristo que no se corresponde con la realidad, con lo que Jesús realmente fue. Culpan a Fray Luis de León de llevar a cabo esa interpretación de la biblia, pretende que haya una renovación de la iglesia, se puede llegar a una vida espiritual buenarezando orando escuchando musica y viviendo en conformidad con la naturaleza puedes llegar a sentir a dios, seguir una vida que quiere Jesús, llegar a la paz espiritual, (ascético) a través del estudio, la oración, el refugio de la naturaleza y la música. Hay que pasar 3 vías: vía purgativa, vía
iluminativa y vía unitiva. Beatus ille: feliz aquel que alejado de la ciudad se va al campo, alabanza de la aldea y el menosprecio de la corte. Locus amoenus: naturaleza idealizada. Dicen que la iglesia malinterpreta la biblia. La jerarquía eclesiástica no sigue lo que Jesús dicta. Fray Luis de León quiere una vida cercana a Dios. En la ciudad hay envidia, importancia por el dinero. Se encuentra con Dios en la paz y armonía de la naturaleza. Está en el campo y quiere vivir consigo mismo.
Quiere disfrutar de Dios. Beatus ille: que descansada vida la del que huye del mundanal ruido.
No le preocupa la fama. Beatus ille (naturaleza como refugio). El navío es él, el mar tempestuoso es la ciudad, se está hundiendo, va a caer en la inercia, en la rutina que le aleja de Dios. Quiere la libertad, la alegría y la pureza. Ninguna preocupación (Dios). Idealizaban la naturaleza Oracio y Virgilio, que la gente volviera al campo, lo idealizaba, en dos obras: las bucólicas y las georgicas.
Virgilio estaba al servicio del emperador. Defendían el campo por una crisis económica en Roma.
Dos tópicas en las que Virgilio idealizaba la naturaleza. Ejemplos de imitatio creativa: Virgilio, Teocrito, Oracio. F L DE LEON Y SAN JUAN DE LA CRUZ: utilizaba liras (estrofa presente tanto en poesia ascetica como la mistica) , san juan de la cruz ascetico (union del alma con Dios) combinacion de versos endecasílabos y heptasílabos mística (union del alma con dios —> tres vias, purgar (limpiar el cuerpo de los pecados, el alma se purifica). Lo logran los ascepticos. Después si tienes suerte, es Dios quien te escoge para unirte a él. Vía iluminativa: el alma recibe una luz divina que le conduce a Dios. Vía unitiva: se produce el éxtasis de la unión del alma con Dios. SAN JUAN DE LA CRUZ: ascético, logró la paz espiritual, sintió una voz que le llamaba, su alma se unió con Dios. Experiencia inefable, le resultaba difícil explicar el éxtasis que sintió en la unión con Dios.
MISTICA: STA Teresa de Jesús. Entendido desde un contexto religioso. Lira: 5 versos, 7a, 11B, 7a, 7b, 11B, rima consonante. Para entender a San Juan de la Cruz, en sus libros hay notas para entender el sentido real del texto. Alaba la noche por que es oscura y la ayuda a refugiarse. La luz que le ardía en su corazón le guiaba más que la luz del mediodía. Alaba a la noche que le guía y le ayudó a encontrarse con él. Para llegar a ser místico tienes que ser ascético. Encuentra a Dios a través de la naturaleza. Un místico puede ser ascético pero no todos los ascéticos son místicos.

CERVANTES

Cervantes escribió el Quijote en la cárcel, expresa la búsqueda de la libertad del individuo (el quijote) Estudiar el quijote por apuntes excepto el apartado 14.B. Por el libro y por una presentación. Escribió poesía (aunque dice que esa gracia no se la dio el cielo), teatro y novela.
Felipe II reinaba cuando Cervantes nació. Es un hombre de transición. Cervantes le dedica un poema a la muerte de Felipe II. Viaje al Parnaso, pasa revista a los poetas de su época. Hombre de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Hombre de armas y letras. Carrera militar, se marcha a Italia, lucha en Lepanto y pierde la mano, Juan de Austria le firma cartas diciendo que destaca como soldado para que el rey de España lo tuviera en cuenta. Poesía italiana, novela morisca bizantina pastoriles, unos musulmanes secuestran el barco en el que viene Cervantes y le raptan, le ven las cartas y los moros piden un rescate millonario, estuvo 5 años cautivado en Argel. Le cambió la perspectiva de ver la vida, antes vivía una etapa idealista. Cuando sale del secuestro se da cuenta de la vida real, Cervantes arriesgó su vida, lo liberan y regresa sin oficio, sin dinero, con su familia arruinada, empieza a escribir, persona madura mucho más realista, crisis, hace un tipo de literatura muy diferente a la que había hecho antes. Dos etapas, juventud y madurez (renacimiento y barroco), primera etapa( ), segunda etapa (coincide con el realismo). Dramaturgo pésimo, llega Lope de Vega y lo ensombrece. Escribió novela pero pasaba desapercibido. Escribe el quijote, mezcla del realismo con el idealismo. Trata temas del realismo y el idealismo en los dos personajes (don quijote y sancho), don quijote representa Cervantes joven idealista que quiere creer en las ilusiones y en la bondad, el valor, la justicia. Sancho representa a Cervantes realista. Don Quijote se da cuenta del idealismo, y que tiene que ver mejor la realidad. Sancho se da cuenta de que Don Quijote está más triste por que llega a ser más real. Novela de caballerías diferente, parodia, enfoque nuevo con ingenio, ironía, ambiente en el que vive Cervantes, criticable, Surge una nueva visión del mundo. Critica la novela de caballerías criticándola. Piensa mediante don quijote en dar una oportunidad a los más débiles.
Amor cortés en Dulcinea. Inculparon a don quijote de robar, lo implican por un asesinato que no cometió. Pasajes de novela pastoril, novela morisca, novela bizantina. Pretende reproducir la vida con mezcla de novela de caballerias, picaresca, bizantina, une el género cómico y dramático. Etapa clasicista el que se llevaba haciendo hasta el momento. Obras de teatro clásicas: 5 actos, Lope de Vega los reduce a 3. 

Cervantes estuvo en Nápoles oara poder defender la corona española. Cervantes se batió en duelo con un adversario y tuvo que huir a Italia, tuvo que trabajar de camarero de un cardenal. De Italia aprendió la métrica italiana, novelas ejemplares y novela del quijote. Novelas ejemplares: escribe novelas didácticas, no son traducciones ni adaptaciones de lecturas anteriores, persona culta, conocía muchas fuentes clásicas, son originales por que no son adaptaciones de cuentos conocidos, son peculiares. Originalidad de las novelas ejemplares (que tiene de original). Novella.
Antecendente de lo que es hoy una novela, se lo debemos a Cervantes por incorporar el término ”novella”. Dos tipos: realistas (problemas del día a día), idealistas (amor, aventuras, héroes).
Novelita: 6 primeros capítulos del quijote. 
DOS PARTES: 1605, 1615. Cervantes paga al Duque de Lerma para no vivir buscándose la vida después del cautiverio de Argel. Cervantes pasa 5 años en una cárcel turca. Llega a España sin dinero, abandona las letras por que tiene que comer, es acusado de tropelías que le llevan a la cárcel, no se le reconoció su valor, tuvo que buscarsde la vida. Publica en 1605 la primera parte: Cervantes publica la primera parte y tiene mucho éxito y aprovecha para publicar todo lo que tenía guardado (novelas ejemplares), éxito inmediato, enemigo (Avellaneda) publica una segunda parte falsa del quijote para intentar ensombrecer a Cervantes, este publica en 1615 la segunda parte, menosprecia y deja claro que Avellaneda le traicionó y se quiere aprovechar. La segunda parte empieza hablando quijote y sancho de un hechoreal, para explicar (cervantes) que la obra la compone para desacreditar a Avellaneda, falso autor del quijote. Cervantes mata al quijote para que no le sigan más obras y no intenten copiarle.
Alonso quijano se cree que es un caballero andante, hace de su vida una novela, se mete en una novela de caballerías, los gigantes eran personajes secundarios que aparecían en las novelas de caballerías, confunde vida con literatura. Empieza a fracasar, y fracasa siempre. Empieza a dejar de vivir en la novela, y vive en la Mancha, otra vez, recupera la cordura. Crítica a la sociedad del momento que no le ofrece nada, cierra los ojos y muere. Alonso Quijano muere de melancolía y de la pena. Al final sancho le dice que vuelva a vivir en la literatura. Al final hay ósmosis, intercambio de papeles de personajes. Que no se sienta un caballero vencido. Palabras de Don quijote, ”yo fui loco y ahora soy cuerdo”. De un personaje obtenemos dos. La libertad, la justicia, el amor, aspiraba a lo que aspira todo ser humano (el quijote que se representa en un cervantes joven). Crítica que
hace cervantes del mundo. Novelita: pequeña novela haciendo crítica de las novelas de caballerías. El único libro que salva: el amadis de gaula, el quijote se quiere parecer al amadis. El quijote es un antihéroe. Quijote obra atemporal. Llega un momento en el que la literatura no le sirve.