Garcilaso y la Literatura Española del Siglo XVI: Ascética, Mística y Picaresca

Garcilaso de la Vega y su Obra

Ya casado, Garcilaso acudió a la boda del rey con Isabel de Portugal. Allí conoció a una de las damas de la reina. La obra de Garcilaso es breve, destacando los sonetos y las Églogas.

Égloga I

Es la más valorada. En ella, los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas. El primero, Salicio, se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de Elisa. En realidad, ambos pastores representan a Garcilaso en varios momentos de su vida: cuando su amada no le corresponde y tras su muerte.

Lírica Religiosa

La poesía de la segunda mitad del siglo XVI refleja, principalmente, preocupaciones religiosas y nacionales.

Sentimiento Nacional

Por un lado, el sentimiento nacional y patriótico se observa en la escuela sevillana (Fernando de Herrera), con un estilo muy artificioso.

Cuestiones Religiosas: Ascética

Por otro, las cuestiones de cariz religioso. La ascética describe el camino que se ha de recorrer y las actividades que se han de efectuar para llegar a la perfección y salvación. Los ascetas dan normas de conducta para unirse con Dios y proponen un retiro espiritual en búsqueda de la paz interior. Se diferencian de los místicos en que nunca llegan a unirse con Dios; esta unión es un don que a ellos no les ha sido concedido.

Fray Luis de León

El principal asceta es Fray Luis de León. Fue un hombre muy culto, un humanista que enseñó teología en la Universidad de Salamanca. Además de poeta, fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo. Como poeta, la mejor parte de su producción son las Odas (cantos de alabanza). Domina en ellas el estoicismo, es decir, el anhelo de la virtud mediante el dominio de las pasiones.

En su búsqueda de la paz interior, Fray Luis recurrió al tópico del “beatus ille“. Con él expresa el anhelo de una vida retirada en la paz del campo frente al ajetreo de la vida en las ciudades. La obra poética de Fray Luis funde el platonismo y el cristianismo porque presenta el mundo como un destierro doloroso a partir del cual el hombre puede inspirarse a través de la contemplación de la naturaleza y el arte.

Mística

Los místicos sí poseen ese “don” divino. El alma, para unirse con Dios, tiene que pasar por tres etapas:

  • Vía purgativa: El alma siente la necesidad de desprenderse de las cosas terrenales, de unirse con Dios. Inicia entonces el camino de la purificación.
  • Vía iluminativa: El alma ya está preparada y siente una especie de “luz” interior.
  • Vía unitiva: El alma se une con Dios. Esta unión es tan sublime que provoca la aniquilación de los sentidos. El goce que se produce es tal que no puede describirse con palabras.

Los principales místicos son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

San Juan de la Cruz

De familia hidalga, fue protegido por un noble, lo que le permitió estudiar filosofía y teología en la Universidad de Salamanca como religioso. Los grandes poemas de San Juan reflejan el placer que proporciona la unión con Dios: Noche oscura, Cántico espiritual, Llama de amor. Cántico espiritual es un diálogo amoroso entre la pastora y el pastor, a quien ella busca hasta que lo encuentra. Transmite a través de símbolos las sensaciones vividas en el proceso de unión con la divinidad.

Prosa Idealista

  • Novela de caballerías.
  • Novela pastoril.
  • Novela morisca: Narra hechos relativos a la frontera entre moros y cristianos.
  • Novela picaresca: La aparición del género picaresco se ve propiciada por la confluencia del sentimiento ascético con el espíritu erasmista. A ello habría que añadir la rebeldía popular latente contra la gente acomodada y los valores de una sociedad injusta en donde el cristianismo no es tan operativo como se esperaba.

Aunque la primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes (1554), el género se consagra en 1559 con la publicación del Guzmán de Alfarache.

Características de la Novela Picaresca

  • Forma autobiográfica: Es el pícaro quien cuenta sus propias aventuras.
  • Es hijo de padres sin honra.
  • Se vale de pequeños robos y tretas para sobrevivir.
  • Viaja continuamente.
  • Pretende subir en la escala social, pero no consigue superar su estado paupérrimo (determinismo).

El Lazarillo de Tormes

Carácter Unitario

Los episodios, a pesar de ser autónomos, están unidos por la figura del pícaro. El orden de los mismos responde a una previa intención del autor.

Protagonista: Nacimiento de la Novela Moderna

Podemos considerar el Lazarillo de Tormes como la primera novela moderna. Como elementos novedosos:

Realismo

  • El tipo de protagonista: Lázaro es un antihéroe. Frente a Amadís, con virtudes caballerescas y morales, Lázaro es un ser libre que va improvisando una solución para cada problema que se le presenta, sin pararse a pensar si es buena o mala desde el punto de vista moral.
  • Es, además, un personaje que va evolucionando; su carácter se va haciendo en la obra.
  • Cada episodio tiene la función de educación para Lázaro, y sus aventuras van a conformar progresivamente su forma de ser.
  • En la novela no realista, el personaje no sufre ningún tipo de cambio y ningún suceso altera su carácter. Ese es precisamente el logro de la obra.
  • Este proceso educativo tiene un gran sentido irónico, ya que su aprendizaje es paralelo a la corrupción de su inocencia infantil. El Lázaro que escribe es un hombre amoral y materialista.

Estilo

El lenguaje del Lazarillo es natural, sencillo y muchas veces coloquial. Este tono es un rasgo realista que añade verosimilitud a la novela porque responde a la forma de hablar de una persona como Lázaro.

Sentido de la Obra

En la denuncia de la mezquindad y las apariencias, del egoísmo y la ausencia de un auténtico sentido cristiano de la vida, el autor del Lazarillo nos presenta un mundo marcado por la desilusión y el escepticismo que se generalizarán en la literatura del Barroco.