Generación del 98: contexto, autores y obras clave

Generación del 98

El término “Generación del 98” fue acuñado por Ortega y Gasset y popularizado por Azorín. Recibe este nombre un grupo de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial (acontecimiento generacional que les da nombre). Estos escritores heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica por la recuperación nacional y coinciden con los modernistas – de los que son coetáneos – en el rechazo del positivismo y de la literatura realista, y en el deseo de una renovación estética. Pertenecen al Grupo Unamuno (considerado por algunos críticos como líder), Azorín, Baroja y Maeztu. Además, suele incluirse en esta generación literaria a Valle-Inclán y a Antonio Machado, aunque la crítica moderna tiende a excluirlos, especialmente a Valle.

Temas

Dos son los temas que preocupan fundamentalmente a esta generación: el tema de España y el sentido de la vida humana:

1. La reflexión sobre la identidad de España

Las razones de su ininterrumpida decadencia desde el siglo XVII, son temas de amplia tradición en la literatura española, desde los escritores barrocos – Quevedo o Gracián- a los ilustrados como Cadalso o Jovellanos, o los románticos como Larra. Recogen además la influencia del Regeneracionismo al convertir a España en el eje central de sus obras. Los autores del 98 parten de un conocimiento directo de la realidad española a través de sus viajes y de la lectura de los clásicos. Critican, sobre todo, a los gobernantes corruptos, el atraso del campo y los vicios nacionales. El deseo de modernizar el país les hace volver sus ojos a Europa y expresar la necesidad de “europeizar a España”. En una segunda etapa, reivindican los valores nacionales y hablan de “españolizar a Europa”. El problema estriba en que, frente a los problemas concretos, sólo ofrecen soluciones filosóficas.

  • Otro aspecto claramente noventayochista es la admiración por Castilla como esencia del alma española, y su austero paisaje, sobre el que proyectan su estado de ánimo más que reflejar de manera realista tierras y gentes.
  • Las meditaciones sobre la Historia se encaminan a descubrir los valores de la patria y las raíces de los problemas presentes. Pero por debajo de la historia externa (reyes, héroes…) existe en Unamuno un especial interés por la “intrahistoria”, la vida de “los millones de hombres sin historia” con cuyo trabajo se construye la auténtica realidad histórica.

2. El segundo eje temático

Influido por los filósofos irracionalistas, lo constituyen las preocupaciones existenciales: la vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo, el destino del hombre, la existencia de Dios…. Al preguntarse por el sentido de la vida y no encontrar respuestas, estos escritores viven una profunda crisis vital y existencial. “Angustia” es una palabra clave que nos sirve para indicar el sentimiento que invade a los hombres del 98.

Estilo

A los escritores de la Generación del 98 les interesa la renovación formal que proponen los modernistas, pero se diferencian de ellos en que buscan un estilo sencillo, sobrio y anti-retórico, ya que se da más importancia a la idea que a su expresión. Ello no significa que descuiden el estilo, ya que son exigentes en la forma, simplemente optan por la sencillez, que se observa, por ejemplo, en el predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación. Renuevan y enriquecen la lengua con neologismos, pero prefieren recuperar el léxico tradicional castellano caído en desuso, a introducir las palabras exóticas que encontramos en cualquier texto modernista.
Si el Modernismo encuentra en la poesía su género literario más representativo, el grupo del 98 cultivará la prosa: la novela y el ensayo, como géneros adecuados para dar rienda suelta a sus inquietudes. Renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.

Antonio Machado

Nació en Sevilla, pronto se traslada a estudiar a Madrid donde obtiene una cátedra de francés en el Instituto de Soria donde conoció a Leonor Izquierdo que sería su esposa y cuya muerte marcó su vida. Murió en el exilio en Francia en 1939.

Temas

  • Perspectiva crítica ante el problema de España
  • Angustia por el paso del tiempo.
  • Amor y dolor por Castilla.
  • El amor y los sueños.

Estilo

  • Uso de simbología.
  • Variedad de estrofas
  • Lenguaje poético y depurado.
  • Uso del adjetivo definidor.

Obras

  • Soledades. Es el primer libro de Machado. Tiene varios temas: el tiempo y los recuerdos, los sueños planteados como vía de conocimiento interior, el amor proyectado como ausencia dolorosa. Tiene rasgos modernistas procedentes del simbolismo con influencias románticas en la descripción de paisajes como reflejo del estado anímico del poeta.
  • Campos de Castilla. Es una obra heterogénea que se relaciona con los problemas planteados por el Regeneracionismo, se considera la obra más noventayochista del autor, Los temas fundamentales son: España con actitud crítica, el paisaje, como meditación, como cauce expresivo de los sentimientos, como contemplación y evocación. También aparecen preocupaciones existenciales sobre todo en la serie Proverbios y Cantares. El amor y el recuerdo del Leonor es un tema muy importante en la obra.
  • Nuevas canciones. Expresa sus inquietudes filosóficas. En este poemario tienen cabida el folklore y lo proverbial junto a poemas metafísicos y amorosos.
  • Canciones de la guerra, Canciones a Guiomar.

Pío Baroja

Toda su obra narrativa está impregnada de un pesimismo existencial reflejo de la soledad que le acompañó toda su vida y que se plasma en:

  • Escepticismo religioso.
  • Desconfianza en el ser humano.
  • La novela es un género abierto que se está haciendo continuamente a sí mismo. Las principales cualidades de la novela deben ser: naturalidad, ritmo dinámico y recreación de ambientes. Los protagonistas: recurre normalmente a un personajes central, aventurero, incorformista y opuesto a los personajes secundarios que destacan por su carácter apático y su hastío vital.
  • El estilo: lo llama “retórica de tono menor” y está basado en la sencillez, claridad y percepción.

Obras

  • El árbol de la ciencia que es la novela que mejor muestra la crisis social.
  • La trilogía La lucha por la vida.
  • Zalacaín el aventurero.

Miguel de Unamuno

Su obra literaria gira en torno a los grandes temas generacionales: el problema de España, el tiempo y la vida.

Características

Unamuno renueva el género de la novela a la que da el nombre de nivola aportando los siguientes rasgos:

  • Concepción de la novela como un método de conocimiento aplicado a la búsqueda de soluciones frente al ansia de no morir.
  • Personajes agonistas en lucha contra la idea de la muerte
  • Reinterpretación del concepto de realismo, mezcla de personajes de ficción y realidad e interpolación de relatos.
  • Escaso interés del marco espacial y temporal.
  • Importancia de los diálogos.

Obras

Niebla y San Manuel Bueno Mártir