HAYDN (1732-1809)
Amigo de Mozart, influyó y fue influenciado por él. Violinista destacado, aunque no un niño prodigio. Trabajó para una familia noble húngara casi toda su vida. Aprendió música con su tío desde los cinco años y luego fue corista. Desarrolló el contrapunto de forma autodidacta. A los 29 años, comenzó a servir a la familia húngara, componiendo principalmente para su orquesta. Tras la muerte del príncipe, se trasladó a Viena y luego a Londres, donde compuso 12 sinfonías. Regresó a Viena al servicio del príncipe Nicolás II.
Sinfonías
Las primeras tenían tres movimientos, luego adoptó la forma clásica de cuatro. Experimentó con la orquesta en las primeras. En el segundo periodo, mostró madurez e imaginación. El tercer periodo, con las sinfonías de París, mostró un carácter alegre. El cuarto, con las sinfonías de Londres, representó la cumbre de su carrera, destacando por su invención temática y la renovación instrumental.
Cuartetos
Estableció su fama como maestro del cuarteto clásico. En la primera época, el primer violín llevaba la parte virtuosa y el cello se volvió melódico. En la segunda, compuso los cuartetos prusianos, con movimientos monotemáticos. Los últimos cuartetos anunciaron la armonía romántica.
MOZART (1756-1791)
Niño prodigio nacido en Salzburgo, educado musicalmente por su padre. Viajó por Europa, mostrando su virtuosismo en el clave, órgano y violín. Sintetizó estilos nacionales en su obra, influenciado por Schobert, J.C. Bach y Haydn. Buscó ser un compositor comercial independiente.
Óperas
Idomeneo fue su principal ópera seria. El rapto en el Serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica son sus óperas más importantes del periodo vienés. Destacó en la caracterización de personajes y el uso de instrumentos de viento.
BEETHOVEN (1770-1827)
Nació en Alemania, de familia modesta. Estudió con Haydn y fue reconocido por Mozart. Vivió en una época de cambios, reflejados en su obra. Se trasladó a Viena, donde perdió la audición. Su obra se divide en tres periodos: asimilación, independencia e introspección.
Segundo Periodo
Fue reconocido como gran pianista y compositor. La Sinfonía Heroica marcó un cambio en su estilo. Compuso Fidelio y los Cuartetos Razumovsky. Las Sinfonías IV-VIII muestran gran contraste. Sus sonatas y conciertos para piano destacan por su innovación.
Tercer Periodo
Marcado por su sordera, se volvió introspectivo. Modificó las formas clásicas, elaborando temas y motivos. Destacan la Missa Solemnis y la Novena Sinfonía.
SCHUBERT (1797-1828)
Nació en Viena, de familia humilde. Influenciado por Beethoven, compuso una extensa obra en poco tiempo. Sus obras son clásicas en forma pero románticas en expresión.
Lieders
Canciones líricas breves con acompañamiento de piano. Destacó por su capacidad melódica y la expresión de sentimientos. Utilizó obras de poetas como Müller.
FRANZ LISZT (1811-1886)
Nació en Hungría, fue un virtuoso pianista y compositor. Su estilo pianístico se basó en virtuosos vieneses y parisinos. Incluyó melodías húngaras en sus obras.
Música Orquestal
Compuso poemas sinfónicos, breves y sin divisiones convencionales. Destacan Orpheus y Hamlet. Desarrolló la transformación de motivos para unificar la composición.
WAGNER (1813-1883)
Representante de la ópera romántica alemana. Su vida estuvo marcada por controversias. Buscó la unidad entre música y drama, desarrollando el leitmotiv.
Óperas
El holandés errante y El anillo del nibelungo son algunas de sus obras más importantes. La música se desarrolla continuamente, sin divisiones claras.
MAHLER (1860-1911)
Compositor posromántico, admirador de Wagner. Fue director de ópera. Compuso lieders y sinfonías extensas y complejas.
Sinfonías
Destacan por su complejidad formal y el uso de grandes masas orquestales. Utilizó motivos de sus canciones en las sinfonías.
DEBUSSY (1862-1918)
Figura clave del impresionismo musical. Buscó crear atmósferas y sensaciones a través de armonías y timbres. Se opuso al romanticismo.
Impresionismo Musical
Utilizó grandes orquestas para obtener distintos timbres. Cambió el sistema armónico, influyendo en compositores posteriores.
Influencias y Estilo
Influenciado por compositores franceses, poetas y pintores. Admiró a Wagner pero rechazó su filosofía. Incorporó elementos de la música rusa y española.
NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL
Exaltación de ritmos, melodías y timbres españoles.
ALBÉNIZ (1860-1909)
Primer representante del nacionalismo español. Iberia es su obra más importante.
FALLA (1876-1946)
Culmen del nacionalismo musical español. Obras como La vida breve, El amor brujo y El sombrero de tres picos.
STRAVINSKY (1882-1971)
Compositor ruso, influyente en la música del siglo XX. Sus ballets, como La consagración de la primavera, revolucionaron el género.
Periodo Neoclásico
Se apartó del estilo ruso, adoptando principios clásicos. Pulcinella es un ejemplo de este periodo.
SCHÖNBERG (1874-1951)
Pionero del atonalismo y el dodecafonismo. Buscó la emancipación de la disonancia.
Atonalismo
Música sin un centro tonal definido.
Dodecafonismo
Técnica basada en series de doce notas, utilizada en obras como Moisés y Aarón.