Intrigas y engaños en el castillo de la condesa

Resumen de la obra

Todo empieza cuando Teodoro y Marcela están hablando en la terraza del castillo de la condesa Diana. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio, y Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Después llega la condesa, que intuye por la situación que algún hombre ha entrado. Después de deducirlo todo habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela, esta por venganza se va con Fabio que se la ha declarado aprovechando la baja moral de Marcela. A los pocos días la condesa recibe a sus dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechazando a Teodoro quien muy entristecido por la decepción, intenta volver con Marcela que le rechaza aludiendo que está con Fabio. Pero los dos se acabarán reconciliando rápidamente, mientras la condesa Diana les está espiando. Diana otra vez celosa habla a solas con Teodoro y le hace entender que está enamorada de él (cosa que le avergüenza, ya que no tiene sangre noble y es una deshonra para su reputación). Al acabar de hablar, Teodoro habla con Marcela y le dice que Diana quiere que se case con Fabio, y por tanto tiene que hacerlo. Marcela se da cuenta que cuando no lo quiere la condesa, él la quiere a ella. Poco después Diana rechaza al marqués Ricardo y Teodoro habla con Diana para decirle que no quiere más falsas esperanzas y se va con Marcela, justamente lo que la condesa no quería. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro y además de que no es de sangre noble, encargan a Tristán que lo mate después de negociar el precio. Este se lo cuenta todo a su amo y ingenia un plan para ayudarle. El plan consiste en ir a ver al conde Ludovico, el cual perdió hace muchos años a un hijo llamado precisamente Teodoro, y hacer pasar a Teodoro por su hijo, y así tener sangre noble y poder casarse con la condesa. El plan se lleva a cabo y Tristán visita al conde Ludovico y se inventa la historia. El conde muy feliz decide ir a ver a su supuesto hijo al condado de Belflor. Teodoro recibe la visita de su falso padre, junto la sorpresa de todos, justo antes de irse a España para salvar la vida. Al ser noble, Teodoro y Diana se casan y se van a vivir a España con su “padre”, después de que Teodoro rechace definitivamente a Marcela.Consta de 3 tratados.

Personajes

Nobleza: Diana, condesa de Belflor; Marqués Ricardo; Conde Federico y el viejo conde Ludovico. Vasallos: Damas de cámara (Marcela, Dorotea y Anarda); Secretario (Teodoro); Mayordomo (Octavio); Gentilhombre (Fabio); Servidumbre menor (Tristán, Antonelo) y Criados (Leonido, Celio, Camilo, Furio y Licano).

Caracterización de Diana y Teodoro

Diana: es una persona orgullosa, caprichosa, celosa y egoísta. Siente cierto desprecio por sus sirvientes e incluso los maltrata, aunque a veces muestra cariño y amistad con Marcela y se acabe enamorando de Teodoro, pero al no poder tenerlo por pertenecer a un rango social menor que el suyo lo que hace es impedir que nadie lo tenga, que en este caso es Marcela. Pero al final acaba casándose con él. Teodoro: es el secretario de la condesa Diana. Es un personaje que utiliza a los demás, ya que se aprovecha y ama a Marcela cuando no es amado por la condesa pero al ver que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela, y si es rechazado por Diana vuelve a sus brazos, por que sabe que ella esta muy enamorada. Se pasa toda la obra jugando con los sentimientos de Marcela que la utiliza como segundo plato. Al final consigue casarse con Diana, gracias al engaño de Tristán.

Dónde transcurre la acción

Toda la obra transcurre en los diversos lugares del castillo de la condesa Diana, que se encuentra en Nápoles, concretamente en el condado de Belflor. Excepto las escenas de la caverna donde Tristán accede a matar a Teodoro, y la residencia del conde de Ludovico, donde este se entera de donde está su hijo desaparecido.

Cómo acaba la obra

La obra acaba en que Ludovico por fin encuentra a “su hijo” y les comenta a todos los que estaban allí presentes la verdad y que él en realidad es un conde el cual ha de volver a su país. La condesa al oír sus palabras le pide enseguida matrimonio a Teodoro que acepta. Pero Federico y Ricardo más celosos todavía le piden a Tristán que lo mate esta noche y él acepta pero con la condición de que le den más dinero. Así lo hacen, y cuando Teodoro descubre la verdad, decide seguir con la idea de ir a España. Pero en aquel justo momento entran Federico, Ricardo, Ludovico, Camilo, Fabio, Marcela, Dorotea y Anarda. Ludovico llegó para informarle al lacayo que se lo llevaba con él y Diana contestó rápido que ella también iba al ser su mujer, entonces Ricardo y Federico en un ataque cuentan el plan que tenía Tristán, pero Teodoro le defiende diciendo que lo único que ha hecho es ser su criado informándole sobre sus tramas. Con el título de conde y la palabra de la condesa, casa a Dorotea con Tristán y Ludovico le da el permiso para casarse con Diana.