La casa de Bernarda Alba: Análisis del drama rural español

La casa de Bernarda Alba


La casa adquiere un valor dramático especial, la casa se convierte en el eje nuclear de la acción dramática. Así mismo el titulo el titulo indica la relevancia de la figura de Bernarda Alba en el desarrollo de la obra, contienen ciertas connotaciones de dominio y pertenencia: Bernarda es dueña de la casa y de sus habitantes. ***Subtitulo: Drama de mujeres en los pueblos de Espaa, auncia un desenlase trágico. Las mujeres son las protagonistas de unos hechos amargos y violentos. Respecto a los pueblos de España el autor considera denunciar los males q caracterizan a la España rural de su tiempo. ***TEMAS: El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (Ma. Josefa y Adela). Bernarda intenta imponer sus normas opresivas basándose en su autoridad q le concede su posición de cabeza de familia tras la muerte de su marido mientras tanto Ma. Josefa y Adela intentan rebelarse y hacer frente a su dominio. Las demás hijas aceptan con resignación la suerte q les ha correspondido, aunque parece que Martirio se enfrenta a su madre en alguna ocacion. Las Criadas (Poncia y Criada) viven bajo el dominio y la autoridad de Bernarda: la temen, no se atreven a enfrentarse con ella y se limitan a murmurar a sus espaldas. El autoritarismo de Bernarda se manifieste cuando impone 8 anos de luto, marca rígidamente el comportamiento de sus hijas con los hombres, restablecen el orden cuando sus hijas discuten. Sin embargo, el deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son mas fuertes q el temos a su madre. Desde el comenzó de la obra Adela manifiesta su rebeldía (abanico de flores, vestido verde, expresa deseos de libertad) Al final se produce el enfrentamiento directo con su madre, le rompe el bastón y defiende su libertad. El tiempo de su libertad es efímero con su suicidio y otra vez impone la sombría y oscura dominación de Bernarda y sus hijas y se ven condenadas a vivir encerradas sin la mas mínima esperanza. Ma. Josefa a travez de su locura, única vía de escape para un personaje enclaustrado en una habitación. La locura le da fortaleza para enfrentarse a Bernarda y denunciar su tiranía y su sufrimiento y el sometimiento de las otras mujeres. ****TEMAS SECUNDARIOS: ***AMOR SENSUAL Y Búsqueda DEL Varón: El drama de estas mujeres se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y en el temor de permanecer solteras. Bernarda ha impuesto un luto de 8 anos e impide cualquier posibilidad de q estas establezcan una relación amorosa. Bernarda prohíbe la entrada de los hombres en su casa y sus hijas pierden la esperanza de encontrar un marido. Pepe el Romano desencadenara las pasiones de estas mujeres solteras q desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda y para vivir alegres y felices. **VIVENCIAS REALES: La pasión de Adela ( I acto)
Abanico de color verde y rojo símbolo del amor y la pasión : el vestido verde con q va al corral, lugar de los posteriores encuentros con Pepe. Acto II Adela pasa de los deseos a los hechos a pesar de las advertencias de la Poncia. Acto III aparece la pasión de Adela aludiendo a un caballo semental y a las estrellas y la belleza de la noche. Al ser descuebierta por Martirio expresa la violencia desmedida de su pasión amorosa. También hay un deseo cte de amar en las demás hermanas, Martirio enamorada como Adela de Pepe, oculta su pasión insatisfecha y llena de celis y de envidia intenta destruir a Adela. El el acto II no descubrimos su pasión amorosa q queda de manifiesto en el episodio del retrato. Es esta pasión insatisfecha la q desencadenara la desgracia al delatar a Adela. Angustias en el acto I va al encuentro de los hombres lo q ocasiona la cólera de su madre; en el acti II su figura queda reflejada y solo se nos refiere q Pepe manténía una actitud fría y distante. Amelía y Magadalena también participan el deseo y necesidad de varón. **HISTORIAS NARRADAS: Poncia le cuenta a Bernada lo ocurrido con Paca, la Roseta; Martirio refiere los orígenes turbulentos de Adelaida; Amelía recuerda a Enrique Humanes antiguo pretendiente de Martirio; Ma Josefa afirma q se quiere casar con un varón hermoso en la orilla del mar; La Poncia rememora la pasión amorosa de su marido; Cuando los seguidores regresan de sus trabajos, Poncia exalta sus cualidades (turbando el sosoego de las mujeres); La Mijer vestía lentejuelas, el muchacho de ojos verdes, la hija de la Librada. ***HIPOCRECIA: A lo largo de la obra aparece una preocupación cte x la opinión ajena, la murmuración, el deseo de aparentar. En Bernarda la hipocresía se manifiesta en su obsecion x la limpieza , el temor a la murmuración x esa razón oculta a Ma. Josefa. Mrtirio y Adela fingen alegrarse x la boda de Angustias, Magdalena le recrimina su falsedad. La hipocrecia es un rasgo de Martirio durante toda la obra. ***ODIO Y ENVIDIA: Las relaciones humanas están dominadas x sentimientos de enviadia y odio. Bernarda se convierte en objeto de odio de sus criadas y de la gente convirtiéndose en un personaje detestable. Angustias es odiada y envidiada x el resto de sus hermanas. Martirio acusa a Adela llevada x el odio y la envidia. Hay continuos insultos e insinuaciones (Magdalena y Angustias con el tema de las particiones (1 acto). Adela nos ensenan a querer a las hemaras…) ***INJUSTICIA SOCIAL: Lorca plante una jerarquía social bien definida . Cada personaje humilla al imediatamente inferior a el, x lo q las relaciones humanas están jerarquizadas y dominadas xx la crueldad y la mezquinidad del q ocupa el estrato superior y la sumisión resignada (tenida de odio). Desigualdad q afecta a las hijas de Bernarda, esta diferencia provoca el drama ya q Pepe elige a Angustias x su dinero, pero ama a Adela. La mezquinidad es patente en Bernarda q no posee ningún sentimeinto caritativo La criada a la mendiga también los perros están solos y viven Bernarda los pobres son como los animales Poncia será himillada x Bernarda q le recuerda sus orígenes deshonrosos de su madre el lupanar se queda oara alguna mujer ya difunta ***Marginación DE LA MUJER: Lorca denuncia dos tipoes de comportamiento femenino q entran en conflicto:* El basado en una moral relajada (Papa, la roseta, la hija de la Librada, la prostituta contratada x los segadores) Todas son condenadas moralmente x sus vecinas y viven al margen de la sociedad. *El basado en una determinada concepción de la decencia q implica un sumisión a las normas q discriminan a la mujer en beneficio del hombre ***LA HOMRA: Ligado al tema de las apariencias, Bernarda se mueve guiada x los principios convencionales y rígidos apoyados en la tradición, q exigen un comportamiento publico inmaculado. Bernarda recrimina a Angustias, la Poncia a Adela. Ese sentido de la honra es el mismo q impera en el pueblo y hace posible el linchamiento de la hija de la librada ****PERSONAJES: ***Bernarda: Es autoritaria, dominanrte, orgullosa, clasista, agresiva, violenta, intransigente, mezquina, hipócrita, odiada y temida. Pertenece a la burguésía campesina adinerada. Es teminda xq conoce el origen familiar de todos los vecinos. Encarna las convenciones sociales de la tradición española mas retrograda, de ahí su obsecion x las apariencias, x el q dirán, x guardar la decencia de su casa de puertas afuera y posee una concepción de la honra propia del Siglo XVII. Se caracteriza x su exagerado orgullo de casta , de pertenecer a una clase social privilegiada. La Poncia y la Criada hablan de ella su exagerada obsesión x la limpieza y de su orgullo de casta. La Poncia pone así de manifiesto su odio y resentimiento contra su señora, acumulando a los largo de 30 anos q ha estado a su servivio. Le sirve x necesidad pero la detesta. El odio hacia Bernarda no es solo manifiesto de la Poncia, según ella los parientes del marido no han asistido al funeral xq la odian. Bernarda entra en escena imponiendo limpieza y silencio. Su personalidad de orden y autoridad hace q sus hijas pasen 8 anos de luto. Como Bernarda quedo viuda asume el papel de hombre y de hay q en algún momento de la obra se le compare con un varón. Con su tiranía lo q pretende es únicamente salvaguardar la honra, según el código tradicional del honor q esta íntimamente ligado al temor a la opinión publica. El temor a ser maledicencia de las vecinas la lleva a demostrar algunos rasgos de crueldad cercana a lo inhumano. Bernarda a los inpulsos sexuales y eróticos hay q oponer la descencia, la honra y la virginidad. La represión sexual a la q somete a sus hijas es el desencadenante de un comflico dramático. Le pega a su hija Angustias xq se ha atrevido a mirar a un hombre y mas tarde la reprende severamente cuando pretende salir a ver a su novio con polvos en la cara. Pero ello no impide q a Bernarda hablar y murmurar sobre la conducta poco decente de otros (conversación con Poncia sobre Paca, La Roseta). En el 1 acto cuando la muchacha dice q Pepe el Romano estaba en la Iglesia, Bernarda niega la realidad x salvaguardar la honra de su hija Angustias, en el 2 acto cuando Martirio roba el retrato de Pepe Bernarda dica que fue por una broma con tal de no aceptar la evidencia de la pasión de Martirio. Para Bernarda mantener la decencia de su familia es una cuestio de vida o muerte, tanto q cuando muere sus hija Adeela no reconoce haber cometido error alguno suno q afirma su postura y grita contra toda la evidenvia ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen ***HIJAS: Las hijas ante la tiranía de la madre adoptan actitudes que van desde la sumisión o la resignación a la rebeldía. La reclusión y la ausencia de hombres, la represión sexual, las sumerge en un ambiente tenso subrayado x el calor sofocante andaluz q estallara en la catástrofe final. Angustias, Martirio y Adela están enamoradas del mismo hombre, todas se vigilan, se lanzan pulllas continuamente, sus palabras están cargadas siempre de mala intención. Poncia tiene la clave de este comportamiento son mujeres sin hombre Entre ellas no hay amor, solamente parece haber amistad entre Martirio y Amelía. La desigualdad entre Angustias q es la rica heredera de su padre será clave del conflicto entre las hermanas.