La Casa de Bernarda Alba: Temas Centrales y Secundarios
TEMA CENTRAL: El enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Mª Josefa y Adela). La casa de Bernarda Alba plantea el conflicto constante entre un modelo de conducta autoritario y rígido y otro abierto y progresista. Bernarda intenta imponer sus normas opresivas desde el comienzo de la obra basándose en la autoridad que le concede su posición de “cabeza de familia”, mientras que Mª Josefa (madre de Bernarda) y Adela intentan rebelarse y hacer frente a su dominio. Las demás hijas aceptan con resignación su situación.
Temas Secundarios
El Amor Sensual
El drama de estas mujeres se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y en el temor a permanecer solteras. Bernarda ha impuesto un riguroso luto de ocho años y controla cada uno de los movimientos de sus hijas, impidiendo cualquier posibilidad de que éstas entablen una relación amorosa.
La irrupción en su mundo cerrado de Pepe el Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda y para vivir alegres y felices.
-La presencia del hombre y la pasión amorosa se concretan en:
- referencias y alusiones a historias amorosas acaecidas fuera de escena
- vivencias auténticas de los personajes
-Referencias al amor y a los hombres.
- La criada, en su monólogo, alude a los requiebros eróticos del difunto marido de Bernarda (Acto I).
- Poncia le cuenta a Bernarda lo ocurrido con Paca la Roseta (Acto I)
- Amelia recuerda a Enrique Humanes, antiguo pretendiente de Martirio.
- Mª Josefa afirma que se quiere casar “con un varón hermoso a la orilla del mar”
-Vivencias reales del amor sensual.
- La pasión de Adela. Aparece ya en el inicio de la obra y es el desencadenante de la tragedia. Adela evoluciona, pasa de los deseos a los hechos. Poncia quiere advertirla y amonestarla pero ella arde en pasión amorosa que define como un fuego que le quema y arde en su interior. Un fuego que la lleva a expresar en lenguaje poético su deseo sexual:
Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente (Acto II)
- El deseo de amar en las demás hermanas. Martirio también se ha enamorado de Pepe el Romano. Su pasión amorosa, secreta, despierta sus celos y su envidia. Ve que pierde al Romano e intenta destruir a Adela.
La Hipocresía
(las falsas apariencias) La preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no se es, y, en definitiva, la hipocresía que enmascara y oculta la realidad constituye uno de los motivos recurrentes de La casa de Bernarda Alba.
El Odio y la Envidia
Las relaciones humanas están dominadas por los sentimientos de odio y de envidia. Bernarda se convierte en objeto del odio de sus criadas y de los vecinos del pueblo. Alimenta en sí misma el odio hasta tal punto que se convierte en un personaje detestable.
La Injusticia Social
Lorca pone de manifiesto las tensiones de la sociedad de su época: la injusticia, las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clase y la crueldad que preside las relaciones de la sociedad.
La Marginación de la Mujer
-Basado en una moral relajada (Paca la Roseta, la prostituta a la que contratan los segadores, y la hija de la Librada); y
-Basado en una determinada concepción de la decencia (a la que Bernarda somete a sus hijas) que implica una sumisión a las normas sociales que discriminan a la mujer en beneficio del hombre.
La Honra
Relacionado con las apariencias y con el tema del amor. Bernarda se mueve guiada por unos principios convencionales y rígidos (apoyados en la tradición).
Personajes
Nombres y Simbolismo
Bernarda Alba: Bernarda es un nombre de origen teutónico que significa “con fuerza con empuje de oso”, puede aludir a su temperamento hombruno.
Alba significa “blanca”, puede relacionarse con su obsesión por las apariencias.
Angustias: Personaje triste, apagado.
Magdalena: Personaje que tiende a llorar.
Amelia: Sin significado simbólico.
Martirio: Fea, enferma, jorobada, acomplejada, siempre agresiva.
Adela: Significa de “carácter noble”.
Mª Josefa: Sin significado simbólico.
Poncia: Personaje femenino equivalente a Poncio Pilatos: no implicarse.
Prudencia: Vieja prudente y sabia.
Protagonistas
Bernarda: Caracterizada por rasgos negativos, es: autoritaria, dominante, orgullosa, clasista, agresiva, violenta, intransigente, mezquina, hipócrita, odiada y temida.
Poncia: Coincide en algunos rasgos con Bernarda: tiene la misma edad, es de moral tradicional, vive preocupada por el honor y por el qué dirán.
Las Hijas
Todas tienen en común: la búsqueda de varón y la necesidad de amar.
Diferencias entre ellas:
Angustias, la mayor, es vieja, fea, enferma, rica…. e ingenua.
Amelia y Magdalena, pasan desapercibidas. Ésta última es la única que llora después del funeral de su padre, se siente inclinada al bien.
Martirio, representa el resentimiento y la envidia.
Adela, representa la fuerza de la pasión amorosa, la llamada del instinto y el deseo de libertad. Pero su rebelión fracasa y termina suicidándose.
Mª Josefa
Representa la locura y la sensibilidad. Sin embargo observa y comenta la pasión de las mujeres que, su hija, Bernarda, no ve. Es la única que se enfrenta desde el principio contra la autoridad (rompe el silencio, etc.)
Estilo
Las Acotaciones
Proporcionan una información acerca de la puesta en escena (decorados, vestuarios, etc.) y de la intención comunicativa de los personajes.
Los Apartes
Palabras que dice un personaje, pero que no son percibidas por quien le escucha. Lorca lo utiliza dos veces (mujeres en el duelo).
Los Monólogos
Discurso de un personaje que expresa su opinión sobre los acontecimientos. Se emplea una sola vez: al criada al principio de la obra.
Los Diálogos
Predominan los diálogos rápidos, incisivos y breves.
El Lenguaje Coloquial
Comparaciones, metáforas, hipérboles, paralelismos semánticos.
Símbolos
a) Valor simbólico de los colores.
Contraste entre blanco y negro. En las paredes, en los trajes, en las sábanas, en los encajes, en la noche, en el semental, en las estrellas, etc.
El blanco simboliza la alegría, el amor, la libertad. El negro acentúa la tristeza, el odio, la represión y la muerte. Sobresalen los siguientes rasgos:
a) Insultos, maldiciones y amenazas.
b) Vulgarismos (Poncia y Criada)
c) Algún ejemplo de andalucismo “no seas como los niños chicos” (Acto II)
e) Uso de refranes y frases hechas.
f) Insinuaciones
El Lenguaje Poético
Sobresalen:
b) El caballo: Pasión sexual, deseo amoroso, instinto.
c) Oveja: Imagen del niño y la fertilidad.
e) Árbol: La virilidad.
f) Flores: El amor, la relación sexual.
g) Luna: Muerte y erotismo.
a) Sol: Vida y alegría.
h) Agua: Río: vida y erotismo. Pozo: muerte.
i) Color blanco: Vida, alegría, libertad, amor.
j) Color negro: Tristeza, prisión, muerte.
k) Color verde: Rebeldía, muerte.