(1) 1er (2) 2o (3) 3er, acto de La casa de Bernarda Alba, última obra de Federico García Lorca, autor más traducido de todos los tiempos y uno de los españoles más conocidos de la historia.
Nace, 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su infancia transcurríó en el ambiente rural de su pueblo, estudió en Almería. Continuó sus estudios de filosofía, letras y derecho en Granada, hizo amistad con Manuel de Falla. Vivíó en Madrid, conoce a Juan Ramón Jiménez, Machado, Dalí y Buñuel. Viajó a Nueva York y a su regreso fue nombrado director de la Barraca, compañía de teatro que propónía llevar el teatro del Siglo de Oro.
Destaca en poesía: Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en New York, El diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sus últimas obras teatrales: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, 1936.
La situación política, económica y social de España es de decadencia. Hay problemas internos. Reinado de Alfonso XIII crecen las tensiones sociales por el turno. 1923 dictadura de Primo de Rivera agrava los problemas. La cultura se fortalecíó. Gran importancia la Institución Libre de Enseñanza, de Francisco Giner de los Ríos, el pueblo era analfabeto y había que educarlo.
El contexto literario está en la vanguardia: Cubismo, Futurismo, dadaísmo, ultraísmo y, el Surrealismo en la Generación del 27, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. Los une el grupo de Luis de Góngora. Intentan renovar la estética de la poesía sin olvidar la tradición. Cuidan y renuevan con un léxico culto, palabras coloquiales y términos alejados de la poesía. Los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. La Guerra Civil marcó. Lorca fue asesinado por los nacionalistas.
Algunas de estas carácterísticas están en La casa de Bernarda Alba, temas cercanos a la naturaleza humana o la intención estética.
La casa de Bernarda Alba, es un drama rural; la obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España.
Partida de figuras reales, Frasquita Alba y sus hijas, vecinas de Lorca. Familia rural que vive una situación dictatorial.
(1)Acto: primera intervención de Bernarda con hijas. Empieza con los rezos en casa por el difunto, el diálogo entre la Poncia, la criada y la mendiga, caracterizando a Bernarda. Las escenas siguientes destacan por el autoritarismo de Bernarda con Angustias, y el diálogo con la Poncia. Está al inicio del primer acto, durante el duelo del marido de Bernarda. Importancia: vemos el comportamiento de Bernarda con sus hijas y su madre.
La tensión crece a medida que se desarrolla, hasta alcanzar el clímax.
(123)Tema: enfrentamiento de 2 mundos opuestos: la autoridad madre y la resignación hijas. Bernarda obliga a sus hijas a permanecer encerradas, luto.
La frustración se muestra con Magdalena, no libertad no matrimonio. Refleja la situación de la mujer de la época.
(1)Temas del fragmento: el luto, contrasta la autoridad y las ganas de libertad. Los conflictos y las pasiones se agrandarán. Catalizador, Pepe el Romano, pretendiente de Angustias, atraído por Adela, y amado por Martirio. Los ejemplos del luto impuesto son constantes: (“aprende a respetar el luto de tu padre”). La rígida moral (‘Así pasó en casa de mi padre”). Diferencias entre hombres y mujeres en la sociedad tradicional. La hipocresía y las apariencias: Bernarda obsesionada por el qué dirán, y desprecia (“¡Andar a vuestras cuevas”” Al final del fragmento, su preocupación por su madre es que las vecinas la vean.
(2)Martirio le reprocha a A su abrazo con Pepe, y le advierte. Hay rumores de la calle. La Poncia le cuenta a Bernarda que el pueblo quiere matar a la hija de la Librada por haber tenido un hijo, soltera, y haberlo matado. Bernarda y Martirio lo apoyan, pero Adela pide que la dejen escapar. Se plantea un conflicto entre la autoridad, madre, y la libertad de las hijas. El abuso de autoridad provoca la rebeldía de Adela. Otros temas, como el honor, el “que dirán”, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión.
(3)Tema: imposibilidad de libertad por Bernarda, el honor y orgullo, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión. Martirio denuncia a Adela, esta rompe el bastón de su madre y confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale para matarlo, Martirio hace creer a Adela que Pepe ha muerto. Ella decide suicidarse. Bernarda, dice que su hija ha muerto virgen y ordena silencio. La última escena presenta la tragedia final. La tensión se desata.
(123) Personajes exclusivamente femeninos, la sombra del hombre está, como la influencia de Pepe. La mujer se ve en la soledad y la ausencia del varón, en las frustraciones y deseos. La visión del hombre nos llega por boca de las mujeres: es un ser deseado, necesario, fuerte y violento, con instinto hacia el amor y erotismo, somete a la mujer.
(1,2,3)Bernarda, madre. Representa el autoritarismo (su primera palabra, “silencio”). Impone el luto de ocho años. Visión tradicional del papel de la mujer (“Hilo y aguja para las mujeres. Látigo y mula para el varón”). Representa la apariencia y la hipocresía. Su autoridad y su poder aparecen simbolizados en el bastón, y también en el lenguaje prescriptivo (“dame un abanico”). No permite la manifestación del dolor. (1) En este fragmento: Se la ha descrito negativamente con la Criada y Poncia. (3)Termina diciendo : “¡Silencio!”.
(123)Amelía: resignada, tímida y conciliadora de las hermanas, intenta calmar a su madre, pero le teme.
(123) Magdalena, 30, ya no va a casarse y acepta resignada su encierro (“lo mismo me da”), hace comentarios amargos (“malditas sean las mujeres”). Protesta por la herencia de Angustias. Lloró la muerte de su padre.
(123) Adela, “de naturaleza noble”. La más joven, 20, hermosa, apasionada y vitalista . Desafía a su madre (abanico de flores y colores, vestido verde…). Se enfrentará a las convenciones sociales y desafiará la moral, provoca el desenlace. Junto a la abuela muestra rebeldía y libertad. (3)Rompe el bastón: “esto lo hago yo con la vara dominadora”.
(123)Martirio, 24, enferma, depresiva y pesimista. Su nombre apunta a su carácter. Es malintencionada. Celosa de Adela (Agradece a la casualidad que no desate’ mi lengua”). Ama a Pepe el Romano, 1a en notar que Adela también , la delata provocando el desenlace. Da a entender que Pepe el Romano ha muerto.
(123)La Poncia advierte y aconseja a las hijas y a Bernarda para quien trabaja desde hace tiempo, aunque no la valora. Se caracteriza por su sabiduría y por el tono coloquial.Espía a las hermanas e informa a Bernarda (2)Por ella conocemos en este fragmento, lo de la hija de Librada.
(12)La Criada alerta a Bernarda de que su madre se ha escapado. Muestra rencor hacia la ama y al fallecido, aunque se muestra sumisa e hipócrita.
(1) María Josefa, madre de Bernarda, encerrada. Mezcla locura y verdad, portavoz de un deseo, (“¡Déjame salir!”), muestra la frustración, el anhelo de matrimonio y de maternidad. En este fragmento sale vestida con joyas con la intención de casarse.
(23)Angustias es un personaje angustiado. 39 años, hija del primer marido de Bernarda y heredera de una fortuna que atrae a Pepe el Romano,se va a casar. (3)En este fragmento, se enfrenta a Adela: ” ¡Ladrona!, ¡deshonra de nuestra casa!”.
(2,3)Pepe el Romano (25 años). Conocemos su silbido y su sombra. Va detrás del dinero de Angustias pero enamora a Adela. Se le asocia con la jaca y las ventanas, erotismo. Su fuerza crece conforme aumenta la tensión dramática. Causante de la muerte de Adela.
(123)Espacio: interior de la casa de paredes blancas, a medida que aumenta la tensión coge tonos azules. Cada acto tiene lugar en un cuadro diferente y en un tiempo distinto. (1)Este fragmento es la parte inicial del primer acto. (123)Se centra en el drama de los personajes y en sus frustraciones. Espacio escénico: interior de la casa, un espacio dramático cerrado y asfixiante. El calor y la represión contrastan la libertad. Lo que sucede fuera de las paredes es importante, y la Poncia se convierte en un puente entre los mundos. (1)El acto se abre con una acotación, alude al escenario, “habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda”. (123) Técnica dramática del autor es la relación del interior y el exterior, se relaciona con el tema de la obra, contraste entre libertad y autoridad. La casa simboliza la rigidez, la represión, y los elementos del exterior (patio) apuntan libertad. El pueblo el autor lo deja en la indeterminación, es “un maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada”. (2)Este frag es la parte final del 2o acto, el pueblo quiere matar a la hija de la Librada y Martirio le reprocha a Adela su relación. El espacio exterior se llena de gente, de libertad.
(3)La frase final de Bernarda es dramática porque da a entender que el luto se alarga: “Nos hundiremos todas en un mar de luto”.
(123)Tiempo queda desdibujado, todo sucede en un caluroso mes de verano. El desarrollo en tres actos crea la ilusión de un movimiento sin interrupciones.El movimiento interno es repetitivo, cíclico. Posee una inconcreción temporal, los conflictos pueden suceder en cualquier época. (1) Este 1er acto, empieza con la llegada del luto, sigue con la aparición de Bernarda y con el diálogo con sus hijas. Transcurre en un tiempo continuo y lineal, al contrario que otros actos, donde sí hay elipsis. En el primer acto aparecen todos los personajes sobre los que gravita la acción al mediodía. (2) Este segundo acto se sitúa por la tarde. Coincide con el conflicto entre Bernarda y Adela, es evidentes sus relaciones con Pepe el Romano.
(3) es de noche y a tres días de la boda. Bernarda sigue ciega, y concluye con la tensión final de la muerte de Adela.
(123)Es un texto literario que pertenece al género teatral, un drama. Subtituló la obra Drama de mujeres en los pueblos de España. Drama que versa sobre la realidad humana, pero vista desde la poética lorquiana. La obra puede ser interpretada como una metáfora de lo que pasaría en la España: dictadura española, de la misma forma que Bernarda planifica el destino de sus hijas, el dictador determinará la vida de los españoles. Los diálogos son rápidos, incisivos y muy personales. Importancia al lenguaje verbal. Lorca valora los aspectos literarios de las obras dramáticas.
(123) Hay presencia de acotaciones, se refieren a gestos, entonación, etc… (1) indican actitudes (“agria”, “en voz alta”), acciones (“limpia el suelo”, “arrojando el abanico al suelo”, “golpea con el bastón), describe (“le da un abanico redondo con flores rojas y verdes”), marca distancias (*a Magdalena”, “a la criada”). (2)(“las mujeres corren para salir”), (“fuera se oye un grito de mujer y un gran rumor”), “cogiéndose el vientre”, interpretación de que está embarazada. (3)”Adela arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos”, “suena un disparo”, “se lleva las manos al cuello”, “la criada se santigua”, “al entrar da un grito”.
(1) Hay deícticos que ayudan en la puesta en escena. Deícticos de persona, (usted, la insistencia en el pronombre “yo” -yo no tengo calor-) , personales posesivos ( “tu madre es fuerte”…”mi abuela fue igual”- “Así las tuyas lucirán más”, “ni las mías ni las vuestras…” “el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas”, “las vecinas puedan verla desde su ventana”). Deícticos espaciales, indican la oposición entre el interior ( represión) y exterior (libertad): “no ha de entrar en esta casa”, “esta sala oscura”. Deícticos temporales (‘en ocho años que dure el luto”).
(123) En el fragmento y la obra destaca la sobriedad en el uso del lenguaje. Tono directo y realista: (1) “tuve que taparle varias veces la boca con un costal vacío”, “ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo”.
(1) Lenguaje expresivo en las comparaciones (“igual que si hubiese pasado por ella una manada de cabras”, “tu madre es fuerte como un roble”). Hipérboles (“en ocho años que dure el luto”, “para que le dieras agua de fregar, siquiera para beber, […]que le das”).
(123) Metáforas y metonimias (1) (“andar a vuestras cuevas a criticar”, ”’el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas”). (2) “Carbón ardiendo en el sitio del pecado”, “yo romperé tus abrazos”. (3) “un río de sangre” y “un mar de luto”,
(1)Paralelismos (“hilo y aguja […]el varón”), Insinuaciones (*tiene mala intención”).
(23) Comparaciones: (2)”he ido como arrastrada por una maroma”, “con más corazón que muchas criaturas”. (3)” como si fuera un león” y “como un rugido”.
(2)Antítesis: “querer no es hacer”, “tú querías pero no has podido”. Personificaciones: “voces que estremecen los campos”.
(123) Hablando del género, la pieza tiene la intención de ser un “documental fotográfico”. Hay escenas típicas del medio rural pero la obra no se puede considerar un drama realista, por la presencia de los elementos poéticos
(123) Otro recurso literario es la metonimia de los objetos para describir los personajes.Bernarda asociada al bastón, símbolo de mando y autoridad. El mar y el campo (libertad). Las campanas, por la muerte del padre y luego de la hija. Los muros que separan el interior del exterior. “La escopeta” y “el martillo”, simbolizan violencia, muerte. Aliteración de “s” cuando Bernarda impone “silencio”. El agua estancada (la muerte y frustración), el río (símbolo de vida y deseo sexual). Las flores en el abanico de Adela y los anillos y pendientes de Mª Josefa, libertad. Caballo garañón, impulsos vitales reprimidos. (2) en este fragmento, el olivar, lugar de los de los encuentros eróticos.
(1) Funciones del lenguaje: Representativa (intervenciones como las de la criada). Imperativa, diálogos de Bernarda, (“dame un abanico”, “dejadla ya”). Emotiva (“¡Déjame salir!”). Valorativas (“maldito pueblo”).
(23)Nivel léxico semántico (2) términos relacionados con la moral tradicional y la violencia: “vergüenza”, “pecado”, “matar”; el campo: “olivar”, “trochas”, “terreno”; y el pueblo: “gentío”, “vecinos”, “calle”.(3)Campo semántico de violencia: “sangre”, “muerte”, “golpe”, “disparo”. (23) Vulgarismos caracterizan a los personajes.
(2)Infinitivo imperativo: “Acabar con ella antes que lleguen los guardias”. (3)Morfosintáctico, adjetivo especificativo: “furiosa”, “maldita”, restringen el significado del sustantivo.
(3)Formas verbales: presente “arrebata”, “soy”, “mira”, “sale”. Imperativo “Déjala”, “Atrévete”, ¡Abre, uso vulgar de infinitivo por imperativo “Descolgarla”. Futuro “dominará”, “podrá”. Anafóricas “Por ella”. (2) O. Simples: “Lo tendré’ todo”, “Ahora la quieren matar”.(3) “Estaba con él”. “Mira esas enaguas llenas de trigo” (2) O.Exclamativa (‘¡Lo tendré todo!”) (3)”¡Esa es la cama de las malnacidas!”, “¡En mí no manda nadie más que Pepe!”, (2) enunciativa (“La hija de la Librada tuvo un hijo …”) e interrogativas (“‘¿Do’nde vais?”) (3) “¿Por qué lo has dicho entonces?”, *¿Me habéis oído…?”. Frases nominales “¡Adela!, “¡Dios mío”.… Oración compuesta subordinada sustantiva de CD: “No creas que los muros defienden de la vergüenza”. Pronombres personales de 1a y 2a persona: “Yo soy su mujer”, ¡Yo no! De 2a persona “Déjala, “¡Abre!”, “Abre”, “No entres” y posesivos: “tu origen”, “mi hija”, “la mía”.