La Casa de Bernarda Alba: Una exploración de la represión, la libertad y la sociedad española

La Casa de Bernarda Alba: Una exploración de la represión, la libertad y la sociedad española

El tema central

El tema central de la obra es la represión ejercida por una moral estricta y autoritaria, y las ansias de libertad de las personas esclavizadas por esta moral. Es el enfrentamiento entre dos actitudes vitales y dos ideologías: el modelo de conducta autoritario y rígido, representado por Bernarda, frente al abierto y progresista, encarnado por María Josefa y Adela.

Temas secundarios

Además del tema principal, encontramos una serie de temas secundarios importantes:

1. La situación de la mujer

Lorca denuncia la marginación de la mujer en la sociedad de su época. Enfrenta dos modelos de comportamiento femenino: el basado en una moral relajada (Paca la Roseta, la prostituta contratada por los segadores y la hija de la Librada) y el basado en una determinada concepción de la decencia, al que Bernarda somete a sus hijas.

2. El amor sensual y la búsqueda del varón

El drama de estas mujeres encerradas se concreta en la ausencia de amor y el temor a quedar solteras. Bernarda, mediante engaños, alejó a Enrique Humanes de Martirio. Su dominio tiránico y el luto riguroso impuesto a sus hijas las condenan a la ausencia del amor.

3. La sociedad española de la época

Este drama de mujeres, sacrificadas por la ausencia de los hombres, denuncia aspectos muy duros de los pueblos de la España trágica. Lorca pone de manifiesto las tensiones de la sociedad de su época: la injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clase, y la crueldad que preside las relaciones sociales.

4. La hipocresía, las falsas apariencias y la honra

Los motivos recurrentes en la obra son la preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración y el deseo de aparentar lo que no se es. Simbólicamente, la preocupación por las apariencias se concreta en una obsesión por la limpieza que caracteriza a Bernarda.

5. El odio y la envidia

La desigualdad y la injusticia social provocan el odio de las criadas hacia Bernarda. Su orgullo, rigidez y clasismo también atraen el odio de las mujeres del pueblo. Los deseos de amar y ser libres, así como la imposibilidad de alcanzarlos, impulsan a las hijas de Bernarda a alimentar fuertes sentimientos de odio y envidia.