Las Ediciones de La Celestina
Las múltiples ediciones de la obra en los primeros 15 años tras su aparición plantean problemas bibliográficos, pero también evidencian su éxito y difusión durante el siglo XVI.
Primera Edición Conocida: Burgos, 1499
Sin título, consta de 16 actos y comienza con el argumento del acto I.
Segunda y Tercera Edición: Toledo, 1500; Sevilla, 1501
Tituladas Comedia de Calixto y Melibea. Incluyen:
- Carta del autor a un amigo.
- Once coplas acrósticas de arte mayor.
- Argumento general de la obra.
- Los 16 actos con sus argumentos (igual que en la primera edición).
- Coplas del corrector Alonso de Proaza.
Tercera Edición de 1507
Titulada Tragicomedia de Calixto y Melibea. Incluye:
- Prólogo tras las coplas acrósticas.
- Cinco actos nuevos entre el XIV y el XV, sumando 21 actos.
Existen dos versiones: una con 16 actos y otra con 21.
Problemas de Autoría
Diversas hipótesis sobre la autoría:
Dos Autores
Fernando de Rojas encontró el acto I y añadió los demás (hipótesis más aceptada).
Tres Autores
Rojas añadió 15 actos y otro autor los 5 de la tragicomedia.
Único Autor: Fernando de Rojas
Los versos acrósticos indican que el bachiller Fernando de Rojas completó la obra.
Rojas, nacido en Puebla de Montalbán, Toledo, hacia 1475, estudió leyes en Salamanca.
Estructura de la Obra
- Carta del autor a un amigo.
- Coplas acrósticas.
- Prólogo sobre las interpretaciones de la obra.
- Los 21 actos con sus argumentos.
- Coplas del corrector.
Cuestiones de Género
Obra única, con estructura dramática pero longitud y ritmo cercanos a la novela.
Personajes
Personajes con profundidad psicológica, individualizados y en evolución.
Celestina
Eje del drama, une dos mundos. Codiciosa, maestra en seducción, hechicera.
Calixto
Antihéroe, parodia del amor cortés. Egoísta e ingenuo.
Melibea
Evoluciona a lo largo de la obra. Enérgica y decidida, atrapada por su amor.
Pármeno
Criado fiel que evoluciona por resentimiento.
Sempronio
Cínico y corrupto.
Elicia y Areúsa
Pupilas de Celestina, reflejo burlesco de Melibea.
Lucrecia
Falta de lealtad.
Lengua y Estilo
Construcciones latinizantes, mezcla de lengua culta y popular. Diálogos ágiles y largos monólogos. Sin unidad de lugar.