Narrativa Española del Siglo XX: Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias
El siglo XX es una época rica en literatura, destacando por la calidad en todos los géneros. En la novela, se observan dos grandes tendencias:
- Continuidad de las tendencias narrativas de finales del siglo XIX, con novelas realistas y naturalistas.
- Reacción contra el Realismo y el Naturalismo, dentro del movimiento de renovación del Modernismo, conocida como la Generación del 98. Este grupo se distingue por su innovación en temas y formas, diferenciándose de la novela tradicional.
La Novela en la Generación del 98
La Generación del 98 agrupa a escritores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, dentro del Modernismo, enfocados en la novela y el ensayo.
Origen
Su obra y pensamiento están marcados por:
- La crisis general en España desde finales del siglo XIX, ejemplificada por el Desastre del 98 (pérdida de las colonias). Esto los conecta con el Regeneracionismo y la Institución Libre de Enseñanza.
- La protesta contra el agotamiento del Realismo.
- El influjo de tendencias europeas irracionalistas y existencialistas (Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard).
Autores del 98
Entre los autores del 98 destacan novelistas como Azorín, Baroja, Valle-Inclán y Unamuno, ensayistas como Ramiro de Maeztu y Ángel Ganivet, y poetas como Antonio Machado.
Rasgos
- Preocupación por la decadencia de España, buscando causas y soluciones.
- Evolución desde la protesta y rebeldía juvenil hacia posturas más intimistas.
Temas
- Tema de España: Exploración de la esencia de España a través de:
- El paisaje.
- La historia.
- La literatura.
- Tema existencial: Preocupación por el sentido de la vida, la religión y la existencia del más allá.
Estilo y Rasgos Formales
- Rechazo de la retórica y la grandilocuencia.
- Estilo sobrio, directo, natural y claro.
- Valoración de la precisión léxica, rescatando palabras en desuso.
- Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y sentimental.
Diferencias entre la Novela Realista y la Novela del 98
Novela Realista | Novela del 98 |
---|---|
Análisis de la realidad como tema principal. Protagonista colectivo, la sociedad. | Reflejo de la realidad a través de la visión subjetiva del autor y de lo cotidiano. Protagonista individual. |
Narrador omnisciente, objetivo e imparcial. Estilo detallista y minucioso. | Narrador subjetivo, que refleja las opiniones del autor. Estilo sobrio y sencillo. |
Descripción de la realidad detallada y objetiva. | Descripción personal y subjetiva. |
Léxico denotativo. | Léxico valorativo, con localismos y arcaísmos. |
Principales Autores
- Miguel de Unamuno.
- Azorín.
- Pío Baroja.
- Ramón María del Valle-Inclán.
La Novela del Novecentismo y la Vanguardia
La Novela Novecentista
El Novecentismo agrupa a autores (Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Salvador de Madariaga, Américo Castro, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez) con rasgos comunes y distintos a la Generación del 98. Muestran interés por España, pero con una actitud más intelectual, racionalista y europeizante, y mayor preocupación por la forma.
Autores
- Ramón Pérez de Ayala: Evoluciona desde obras cercanas al 98 (Troteras y danzaderas) hasta obras más características (Belarmino y Apolonio, Tigre Juan).
- Gabriel Miró y la novela lírica: Prioriza la descripción detallada de sensaciones y paisajes (El humo dormido, Nuestro Padre San Daniel, El obispo leproso).
- Novela de humor:
- Ramón Gómez de la Serna: Introductor de las Vanguardias, destaca por su humor y digresiones (El torero Caracho).
- Wenceslao Fernández Flores: Evoluciona hacia un tono agrio y escéptico (Volvoreta, Ha entrado un ladrón, El secreto de Barba Azul, Relato inmoral, El malvado Carabel, El bosque animado).
Otras Tendencias
Benjamín Jarnés y la Novela Deshumanizada
Sigue las ideas de Ortega y Gasset, reduciendo el argumento en favor de la reflexión y las originalidades formales (Locura y muerte de nadie). Francisco Ayala también se incluye en esta tendencia.
Novela Social o Rehumanizada
En los años 30, la novela se enfoca en asuntos sociales y la realidad. Incluye obras de Ramón J. Sender (Imán, Mr. Witt en el cantón), Arconada, Arderíus y otros autores.