La Ilustración en España: Autores y Obras Clave del Siglo XVIII

La Ilustración en España

Contexto Histórico

A finales del siglo XVII, el Antiguo Régimen entra en crisis. El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces. La Ilustración se inicia en Inglaterra, triunfa en Francia y llega a España. Se caracteriza por el triunfo de la razón y la crítica, impulsando reformas. Montesquieu teoriza sobre estas reformas. El gobierno adopta la forma del despotismo ilustrado. La burguesía acumula poder económico, mientras que la cultura se impregna del deseo de aprender. En cuanto a la religión, no se rechazan otras creencias. En España, las ideas de Diderot y D’Alembert se difunden con gran intensidad, con la ayuda de la masonería y los Borbones. Sin embargo, la población es escasa y el pueblo, mayoritariamente analfabeto. Con la Ilustración, se producen cambios como la depuración de la religión, reformas en la educación y la creación de sociedades como la RAE y la Biblioteca Nacional.

Literatura

Predomina la crítica, la erudición y el raciocinio. Se busca la transmisión de ideas y la imposición de la cultura, rechazando la fantasía. La razón se antepone a los sentimientos. La literatura se vuelve impersonal, buscando semejanzas con los otros. Se emplea un lenguaje denotativo, claro y natural. El ensayo se convierte en el género más utilizado.

Etapas

  • Antibarroquismo (Hasta 1750):
    • Rechazo de los excesos retóricos del Barroco.
    • Interés por la sencillez y la pureza del lenguaje.
  • Neoclasicismo (Hasta 1780 y finales de siglo):
    • Influencia de la estética clásica de Garcilaso de la Vega.
    • Fray Luis de León.
    • Juan Meléndez Valdés (poeta).
    • Teatro:
      • Se siguen las normas clásicas.
      • Leandro Fernández de Moratín“El sí de las niñas”.
    • Prosa:
      • Cultivo del ensayo.
      • Poca literatura.
      • Platón o Séneca ya utilizaban el ensayo.
      • Feijoo, Cadalso y Jovellanos.
      • Se desarrolla en este siglo y en el Romanticismo con el periodismo.
      • Género más apropiado para la divulgación de la Ilustración: cartas, informes, memorias, etc.
  • Prerromanticismo (Hasta finales del siglo):
    • Influencia de Locke, Rousseau y Diderot.
    • Corriente sentimental.
    • Hace valer el derecho de los individuos a expresar sus emociones individuales.
    • Anuncia el Romanticismo.

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Contexto Histórico

Nace en Orense (1676). Poseía una sólida formación aristotélica, pero su mente era moderna. Sus obras suscitaron polémicas.

Obra Literaria

Escribió multitud de ensayos que agrupó en los ocho tomos del Teatro crítico universal (1727) y en los cinco de las Cartas eruditas y curiosas.

  • Utiliza las obras para escribir en contra del atraso del país.
  • Intentó combatir las supersticiones de la religión.
  • Su obra tiene un carácter didáctico.
  • Su estilo se caracteriza por la sencillez, claridad y naturalidad.
  • La prosa española se hace decididamente moderna.

José Cadalso

Contexto Histórico

Nace en Cádiz (1741). Fue militar y obtuvo el grado de coronel. Su amor por la actriz María Ignacia Ibáñez y los excesos a los que se entregó al morir esta muy joven, le valieron su destierro en Salamanca.

Obra Literaria

  • Escribió en prosa Noches lúgubres, donde, en forma dialogada, narra su frustrado anhelo de rescatar de la tumba el cuerpo de María Ignacia.
  • Su obra más importante son las Cartas marruecas (1789). Noventa cartas en las que se cruzan: Gazel, moro que visita España, su amigo marroquí Ben-Beley, y Nuño Núñez, amigo cristiano del primero. Entre ellos, comentan y juzgan el pasado histórico de España y su vivir actual.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Contexto Histórico

Nace en Gijón (1744) (Vega de Navia; Asturias). Es el tercero de tres hermanos, de familia acomodada. En principio, se dedicó a la vida religiosa: estudió filosofía en Oviedo, derecho en Ávila y Alcalá. Abandona la vida eclesiástica y se dedica a mejorar la vida del pueblo español. Estudió Leyes en Sevilla y trabajó como magistrado durante 10 años, decisivos para su formación. En 1778, Campomanes lo nombra alcalde de Casa y Corte. Fue miembro de la RAE de Historia. Visitó San Marcos (León) y Salamanca, los colegios de Calatrava y Alcántara, para informar negativamente acerca del sistema educativo. En 1780 muere Carlos III y sube al trono Carlos IV. Fue nombrado ministro de Gracia y Justicia por Godoy, pero no aceptó. Ayudado por su hermano, crea el Instituto Asturiano: enseñanza práctica, donde predominan las ciencias y lenguas modernas sin abandonar las humanidades. Fue encarcelado en Mallorca, en el castillo de Bellver. Formó parte de la Junta Central que hacía frente al ejército de Napoleón. Perseguido por los franceses, intentó trasladarse a Cádiz, pero un temporal le obligó a refugiarse en el puerto de Vega de Navia, donde murió en 1811 (Puerto de Vega).

Obra Literaria

  • Empezó escribiendo lírica:
    • Sátiras a Ernesto (ridiculiza a la aristocracia inculta).
    • Le dedicó poco tiempo a la lírica y renegó de su poesía.
  • Teatro:
    • El Pelayo (historia de amor).
    • El delincuente honrado (drama reformista neoclásico):
      • Influido por Diderot (Le Fils Naturel).
      • Puesta en práctica de ideas acerca de la pena de muerte.
  • Prosa:
    • Ensayos: a través de los cuales se exponen ideas acerca de muchos aspectos de la vida española.
      • El elogio de Carlos III.
      • Informe sobre la ley agraria:
        • Obra maestra.
        • En el campo español está la fuente de riqueza.
        • Propone medidas para la mejora del campo:
          • Parcelación.
          • Disminución del paso de la Mesta.
      • Memoria para el arreglo de la policía y de los espectáculos y diversiones públicas.
      • Memoria de defensa de la Junta Central:
        • Defiende a España y a sí mismo.
        • Lo escribe cuando tiene problemas con los gobernantes.
        • Justifica sus actuaciones.
      • Cartas (10 cartas a Antonio Ponz en las que describe la catedral de Oviedo, costumbres, etc.).
      • Descripción del Castillo de Bellver.