La Vida es Sueño: Análisis Profundo de la Obra de Calderón de la Barca

La Obra de Calderón y la Llamada “Comedia Nueva”

Características de la Comedia Nueva

  • Estructura de 3 jornadas (introducción, nudo y desenlace)
  • Ruptura de las unidades de espacio, tiempo y acción
  • Polimetría (uso de diferentes tipos de estrofas)
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico
  • Personajes de distintas clases sociales
  • Decoro (los personajes hablan según su condición social)
  • Finalidad: deleitar y enseñar

Diversos Planos de la Obra

Político

  • Basilio, el rey, ha privado al pueblo del príncipe legítimo.
  • El pueblo se levanta contra el mal político, representado por Basilio.

Teológico

  • Protestantismo: predestinación de las cosas (Basilio)
  • Catolicismo: libre albedrío (Segismundo)

Moral

  • Disyuntiva del ser humano: realizar el bien o el mal.
  • Segismundo lucha entre la pasión y la prudencia.
  • El tema de la educación: Basilio no educa a su hijo.

Filosófico

  • Juego entre realidad y sueño.
  • La vida terrenal como un sueño efímero respecto a una vida eterna.

Educación y Carácter de Segismundo

  • Educación del príncipe: misión del rey, gobernar pacíficamente y ser un modelo para su pueblo.
  • Segismundo al principio: ser primitivo, dominado por el instinto.
  • Evolución de Segismundo: libre albedrío, prudencia, control de sus instintos.
  • Clotaldo educa al príncipe.

La Ambigüedad del Concepto Sueño

  • Estado de quien duerme
  • La fantasía que domina a quien duerme
  • Lo ilusorio, relacionado con el cristianismo y la brevedad de la vida.

Coincidencias y Divergencias de las Peripecias de Segismundo y Rosaura

  • Ambas acciones se entrecruzan y son interdependientes.
  • Similitudes: abandonados por sus padres, recuperan su dignidad sin su apoyo.
  • Importancia de Rosaura en la toma de consciencia de Segismundo.

Ideario Político Calderoniano

  • Monarquismo: el rey está por encima de todo excepto Dios.
  • El pueblo puede rebelarse contra un rey tirano.
  • El poder de la sociedad es anterior al poder político.

Polímetría

  • Uso de diferentes tipos de estrofas según el personaje o tema.
  • Romances, redondillas, décimas, silbas, quintillas y octava real.

La Cárcel y el Palacio

Simbología

  • Cárcel: muerte, soledad, oscuridad, pasión
  • Palacio: razón, orden, falsedad, hipocresía

Espacios asociados a Segismundo

  • Dos naturalezas: irracional y racional
  • La cárcel gesta la naturaleza irracional, el palacio la racional.

Basilio

  • Figura del rey, representa a Dios.
  • Soberbio, antepone el fin a los medios.
  • Causa la desarmonía inicial y los males de la obra.
  • Acepta su destino y se salva por su arrepentimiento.

Clotaldo, Astolfo, Estrella, Clarín

Clotaldo

  • Ayo de Segismundo y padre de Rosaura.
  • Hombre mayor, leal al rey pero también a su hija.
  • Encargado de educar a Segismundo.

Astolfo

  • Galán de Moscovia, quiere casarse con Estrella.
  • No conoce a Segismundo, reconoce a Rosaura.
  • Cree en horóscopos y estrellas.

Estrella

  • Infanta de la Corte, oponente a Rosaura.
  • Realista, no confía en Astolfo.
  • Se casa con Segismundo.

Clarín

  • Gracioso, da el contraste cómico.
  • Se mueve por los placeres, es ingenioso.