Las vanguardias y la poesía del grupo de 1927
La poesía de la vanguardia europea llega a España en los primeros años del siglo XX. El rasgo que define a los movimientos de vanguardia fue la postura intelectual y no sentimental ante el hecho artístico. Las vanguardias aparecieron entre 1909 y 1930 y afectaron a todas las artes.
El futurismo. Apareció en 1909, siente una gran admiración por el progreso y todo lo que caracterice. Aparecen nuevos temas y nuevos mitos. Los futuristas rompieron con la sintaxis tradicional, prescindieron del adjetivo y del adverbio e incluso llegaron a sustituir los signos de puntuación por signos matemáticos.
El cubismo. Fue un movimiento fundamentalmente pictórico que descomponía la realidad en líneas geométricas. En literatura se tiende también a deshacer la realidad pera recomponerla mezclando conceptos, imágenes, palabras al azar… Los cubistas usaron también otros artificios como el collage.
El dadaísmo. Es el movimiento en que se observa con mayor claridad la destrucción de las formas estéticas tradicionales. El movimiento dadaísta sirvió para preparar el camino por la revolución surrealista.
El surrealismo. Es el movimiento de vanguardia que mayor trascendencia tuvo. El objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Defendieron la escritura automática al margen de las normas de la razón.
Estos movimientos de vanguardia se difundieron pronto por España público en 1910 el Manifiesto futurista de Marinetti en su revista Prometeo y se convirtió en el aglutinador de los movimientos vanguardistas. Aunque el futurismo no creo escuela en España sus huellas se perciben más tarde en poetas del 27 como Pedro Salinas en su poema 35 bujías, y en Rafael Alberti en su Madrigal al billete del tranvía.
Los movimientos poéticos vanguardistas españoles fueron:
El ultraísmo. Pretendía ir más allá de todos los ismos. La metáfora y la imagen adquirieron mayor protagonismo. En la temática, el ultraísmo incorporó aspecto del mundo moderno, como el cine, el maquinismo, la técnica.
El creacionismo. Movimiento que desarrollo con la llegada de viciente Huidobro. Los elementos principales del creacionismo fueron el antirretoricismo, la libre búsqueda de analogías, la supresión de lo superfluo y el empleo del verso libre para la búsqueda del ritmo interior del poema.
La generación del 27 coincide y hereda la vanguardia. Fueron ellos quienes adaptan o crean los ismos en España. El nombre procede de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora.
En la poesía de la generación del 27 aparecen los grnades temas de la cultura occidental:
-La ciudad, que se convierte en sinónimo de progreso
-La naturaleza y el amor
-El compromiso con el arte de su tiempo en un primer momento; se añadió también el compromiso social y político.
-la preocupación religiosa fue escasa en el grupo.
La gran innovación de la generación del 27 fue el verso libre, que les permitía mayor riqueza expresiva y, respondia bien a las características del mundo moderno. También utilizaron el verso blanco y el versículo. Su admiración por los clásicos españoles del Siglo de Oro les llevó a cultivar el soneto y el romance. -Autores.
Gerardo Diego. La mayoría de su producción gira en torno a la temática tradicional. Cultivo varios temas: el amor, lo religioso, la música… en forma de romances y sonetos. Son obras suyas El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Odas morales… Su inclinación por el “nuevo arte de vanguardia” lo lleva a iniciarse en el creacionismo. La falta de signos de puntuación, la disposición de los versos, los temas intrascendentes y las extraordinarias imágenes caracterizan esta poesía.
Vicente Aleixandre. Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Trata temas de amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas más famosos son La destrucción o el amor, sombra del paraíso e historia del corazón. Su obra poética presenta varias etapas: la poesía pura, la superrealista y la antropocéntrica. Luis Cernuda. Su obra se basa entre el deseo y la realidad del mundo que le rodea. Es una poesía de raíz romántica t los temas más habituales son la soledad, el deseo y el amor. Su poesía usa un lenguaje brillante y lleno de imágenes, con ritmos muy marcados. Sus libro mas importantes son: La realidad y el deseo. Jorge Guillen. Máximo representante de la poesía pura. En sus poemas hay una estilización de la realidad. Posee un lenguaje muy elaborado, selectivo, pulido, que renuncia al efectismo. Es una poesía fría, difícil, con ansia de perfección y claridad. Domina las estrofas clásicas. Entre sus obras destacan Cántico, clamor y homenaje. Pedro Salinas. Reduce a tres los elementos de su creación: autenticidad, belleza e ingenio. Une en su poesía el sentimiento y la inteligencia. Prefiere los versos cortos y la silva, renuncia a la rima. El tema central de sus obras es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida, El contemplado, Razón de amor, Confianza… García Lorca. Predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva. En sus temas aparecen los elementos del folclore andaluz y del mundo gitano. Sus obras más importantes son Canciones, poemas del cante jondo, romancero gitano y poeta en Nueva york. Rafael Alberti. En 1925 publica Marinero en tierra, en el que refleja la nostalgia de su tierra natal. También escribió: El alba del alhelí y la amante. En 1928 aparece su obra Sobre los angeles, donde rompe con el lenguaje poetico tradicional, irrumpe el versolibrismo y utiliza técnicas surrealistas. Dámaso Alonso. Comenzó en la poesía pura su mejor obra es Hijos de la ira. Es una obra de poesía desarraigada y poesía existencial. Escrita en versículos, rompe con el formalismo retorico de la época. Emilio prados y manuel altolaguirre constituyen el llamado grupo de malaga constituido alrededor de la revista Litoral. De prados destaca Llanto en la sangre y jardín cerrado, y de Altolaguirre, las islas invitadas.