Lírica Medieval y Renacentista: Evolución y Temáticas

Lírica Medieval Tradicional

Composiciones anónimas de lenguaje claro y sencillo, transmitidas oralmente. Los juglares las difundían con música y acrobacias.

Formas Comunes

  • Jarchas: Breves poemas mozárabes de lamento amoroso.
  • Cantigas de Amigo: Quejas amorosas en galaico-portugués, desde la voz femenina.
  • Cantigas de Amor: Influencia provenzal, amor cortés en castellano o catalán.
  • Villancico: Octosílabos con estribillo y glosa, sentimiento amoroso.
  • Romance: Octosílabos con rima asonante, temas legendarios, fronterizos y amorosos. Tirada de versos octosílabos indefinida con rima asonante en los pares y sueltos en los impares. Temas legendarios, fronterizos, amorosos y satírico-burlescos (cantigas de escarnio).

Lírica Medieval Culta

Poemas con autor conocido, lenguaje elaborado y transmisión escrita en cancioneros.

Autores Relevantes

  • Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre, sobre la fugacidad del tiempo.
  • Juan de Mena: Laberinto de Fortuna, alegoría moral.
  • Marqués de Santillana: Poesía popular, serranillas.

Temas

  • Amor cortés: Idealización de la amada.
  • Bíblicos, mitológicos e históricos.

Lírica Amorosa del Renacimiento

Influencias de la lírica trovadoresca, Dante, Petrarca y los clásicos grecolatinos.

Géneros y Formas

  • Égloga: Marco bucólico-pastoril.
  • Canción: Estilo Petrarca.

Garcilaso de la Vega: Sonetos, canciones y églogas.

Poesía Religiosa del Renacimiento

Fray Luis de León: Visión cristiana con influencias renacentistas, uso de la lira.

Poesía Mística

Expresión de la unión con Dios.

Autores Destacados

  • San Juan de la Cruz: Cántico espiritual, Noche oscura.
  • Santa Teresa de Jesús: Libro de su vida, Castillo interior.