Lirica Género literario en que el autor expresa en 1 persona sus sentimiento y emociones empleando un lenguaje subjetivo y elaborado, nació de la constumbre de acompañar con música la actividades diarias.
Características: Brevedad, No narra historia, función expresiva, función poética, figuras retóricas, versificacion, ritmo y musicalidad, lenguaje empleado es connotativo y gran vairedas temática.
Lírica SXX: Características la libertas creadora, cotidianización de la poesía. Sungéneros: Oda, Himno. Elegía, Eglola, Canción, Epistola, Sátira, Hayku.
Del SXX a 1939 El modernismo: designa a un movimiento literario que acabó revolucionando el panorama de las letras hispánicas, Ruben Dario.
La estética modernista cultiva la idea del arte por el arte y ideal de la belleza absoluta del poema, forma de evasion: el poeta inventa mundo imaginarios y exóticos-Los poemas modernitas se pueban de ninfas, cisnes,hadas, princesas y caballeros de la India Oriente. Creacion de imágenes; Modernismo se aleja de los mundos ficticios y los paraísos artificiales. El modernismo en España: Rubén Dario ; su venida a España en 1892 Ricardo Gil, Manuel Reina, Salvador Rueda y Manuel Machado, Valle Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Modernismo versus Noventayocho :el modernismo, señalan las diferencias entre la poesía modernista y la noventayochista: si la primera es una poesía de los sentidos, la segunda es como un examen de conciencia. Antonio Machado reúne en su poesía características de ambos movimientos.
El Novecentismo: El novecentismo confluye con la llamada gneracion 1914, exaltaban posturas como ” arte por el arte ” o ” el arte puro” , se corresponden con la idea de un arte para monorías selectas.
La literatura de vanguardia : Las novedades introducidas por las novecentistas no consiguieron romper con la tradición literaria anterios, movimientos que se opones, frecuente con virulencia, a la estética romántica y realista.
En muy pocos años se suceden los ” ismos” vanguardistas que afectan a toda Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo.. Algunos pasarán como modas efímeras , otros, como el Surrealismo, dejarán una huella imborrable en el arte del siglo XX.
De todos los movimientos de vanguaria el Surrealismo fue sin duda el más revolucionario y el que ha dejado huella mas fecunda.
La vanguaria en España: Ramón Gómez de la Serna, impulsor y pionero,Vicente Huidobro, iniciaria el movimiento llamado Creacionismo, que aspira a un alejamiento de la realidad cercano a la abtracción en el que el poema sea un objeto autónomo que no imite nada. Guillermo de la Torre, promotor del llamado Ultraísmo. Va a ser el Surrealismo el movimiento vanguardista de mayor importancia en España.
La generación del 27: La nómina del grupo del 27 es problemática, Salinas, Guillén, Alberti, García Lorca, Alexaindre, Cernuda, Prados, Altolaguirre, Diego, Alonso.
La fecha que se toma como referencia para identificar al grupo, 1927, del centario de la muerte de Góngora, comparten salvando las distancias, una idéntica visión de la literatura y la poesía.
Primera: Hasta aproximadamente 1929.
la poesía del 27 entra en una etapa de poesía pura o deshumanizada, eliminación de lo sentimental y la efusión personal. El autor de referencia será Juan Ramón Jiménez.
La influencia de las vanguardias llevan a los poetas del 27 a la metáfora y la imagen centro de los poemas. Segunda: de 1927 a la guerra civil. Comienza un periodo en el que la deshumanización en el arte deja de estar de moda. El surrealismo trae al 27 la libertad imaginativa. Tercera: De la guerra al exilio. La guerra supone para el frupo del 27 la dispersión, tras la guerra civil el grupo se ha desintegrado: Lorca ha sido asesinado. En él, las notas dominantes, serán el dolor, la denuncia social y la nostalgia. En 1977, novel concedido.
La lírica desde 1940 a los años setenta.
1.Entre los años cuarenta y cincuenta: Esto trae como consecuencia una superposición de generaciones que se continuará hasta después de la muerte de Franco.
2.Después de acabada la Guerra Civil (Generación de 1936)
a. poesía arraigada, una poesía de corte clasicista, optimista, alejada de la realidad, cuyos temas oscilan entre el sentimiento religioso y el amoroso.
b. Poesía desarraigada, trágica, angustiada, de tono agrio y arrebatado que se expresa en un estilo directo sin los primores de la poesía garcilasista
3.Avanzada la década, hace su aparición un grupo de poetas que partiendo de la poesñia desarraigada desembocan en la poesía social. El lema de la poesía social es ” a la inmensa mayoría ” utilizan un lenguaje claro, sencillo que no descarta el tono coloquial.
A la generación del 36 participa a la par de características del 27. Entre los años cincuenta y sesenta: La poesía social pronto deja de interesar, empiezan a publiar un frupo de poetas al que la crítica se refiere indistintamente como Grupo poético de los años 50.
Es la práctica de una poesía que gira en torno a la experiencia personal. Su temática se caracteriza por un retorno a lo íntimo. En el estilo se deja notar el voluntario alejamiento de los modos expresivos precedentes.
La lírica desde los años 70 a nuestros días. Tras la recuperación de las libertades con la muerte del General Franco, la vida cultural y literaria experimenta una considerables transformación: desaparece la censura , se recuperan a los autores exiliados, se produce una apertura hacia la literatura extranjera.
Los rasgos de la literatura española de las últimas décadas son la variedad temática y estética, la diversidad de tendencias y corrientes literarias y la proliferación de autores. La poesía en la década de los setenta, los ”novisimos” un grupo de poetas nacidos entre 1939 y 1949.
Rasgos comunes: Distanciamiento de los preceptos éticos de la literatura anterior. Vasto bagaje intelectual , en contacto con las corrientes culturales de vanguardia, para marcar su distancia respecto a la literatura española anterior Su formación se cimienta en la culktura de los medios de comunicación.
Defiende explícitamente : La ineficacia de la poesía para cambiar el mundo, tambien les aglutina la concepción lúdica que tienen de la lírica.
Nuevo vanguardismo: defienden la libertad absoluta del poeta. Utilizan la escritura automática e incorporan las técnicas de ”collage”, el verso libre amplio, la disposición visual, y tipográfica del poema.
ULTIMAS TENDENCIAS: se atenúan las actitudes provocadoras y culturalistas de los ”venecianos” . Siguen presentes, algunas líneas como la de la metapoesía, la poesía experimental, la poesía clásica greco-latina, Romanticismo y Modernismo, la poesía barroca, el malditismo, poesía puta, poesía figurativa, y la poesía elegíaca.
En torno a 1980 se produce un cierto declive de la estética novísima y una nueva promoción entra en escena. Sus representantes son poetas nacidos entre 1954 y 1968.
a. Recuperación de los poetas de los sesenta.
b. Relectura de la tradición
c. Vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial.
d. Renovación de temas.
e. Empleo del humor.
De todas las tendencias de la poesía de los ochenta hay dos que parecen imponerse den la década de los noventa:
Poesía del silencio. Una poesía minimalista, que reivindica las vanguardias, compuesta de poemas breves en os que se elimina anecdotas. Se trata tambien de una poesia reflexiva, filosofica, intelectual. El discurso se interrumpe para oir la voz del silencio. Poesia de la experiencia: poseia realista, que habla de la vida y de la realidad cotidiana de carácter urbano, con una exposicion coloquial, y que revaloriza la experiencia, el humor y la empcion.