La Novela Picaresca en el Siglo de Oro
Las novelas picarescas se publican en su totalidad en el siglo XVII. Destacan El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El Lazarillo de Tormes.
Rasgos de la Novela Picaresca
- Uso de la autobiografía.
- Estructuración de la autobiografía mediante el servicio a varios amos.
- Justificación de la narración por el final.
- Orígenes innobles del protagonista, con referencias a su ascendencia vil.
- Evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez.
- Punto de vista único: el del pícaro narrador.
- Alternancia de fortunas y adversidades.
- Frecuentes viajes del pícaro.
- Explicación de los hechos (linaje vil, malas compañías, experiencia negativa).
- Inclinación del estilo hacia la oralidad y un destinatario de ficción.
- Estrategia narrativa que busca la complicidad del lector.
Los protagonistas se caracterizan principalmente por el afán de medro y de promoción social. Literalmente, el personaje del pícaro era una figura revolucionaria.
Lope de Vega: Vida y Obra
La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
Obras Destacadas de Lope de Vega
- La Arcadia (1598): novela pastoril con numerosos poemas.
- Los pastores de Belén (1612): novela pastoril “a lo divino” con poemas sacros.
- El peregrino en su patria (1604): novela bizantina que incluye cuatro autos sacramentales.
- La Filomena y La Circe: contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares.
- La Dorotea: adscrita a la tradición de La Celestina, narra sus amores juveniles con Elena Osorio.
Poesía de Lope de Vega
Su obra poética usó de todas las formas posibles, atrayéndole tanto la lírica popular como la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el “verso claro”.
Poemas Extensos
- La Dragontea (1598)
- La hermosura de Angélica (1602)
- Jerusalén conquistada (1609)
- La Andrómeda (1621)
- La Circe (1624)
- El Isidro (1599)
- Soliloquios amorosos (1626)
- La Gatomaquia (1634): parodia épica.
Poemas Breves
Su lírica usó todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en:
- Rimas (1602)
- Rimas sacras (1614)
- Romancero espiritual (1619)
- Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625)
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
- La Vega del Parnaso (1637)
El Teatro de Lope de Vega y el “Arte Nuevo de Hacer Comedias”
Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas, contrapunto a las teorías horacianas de la Epístola a los Pisones.
De las tres unidades (acción, tiempo y lugar), Lope solo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, rechazando las otras dos, sobre todo en obras históricas. Aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico, de ahí la importancia de la figura del gracioso en su teatro y en el Siglo de Oro. Regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).
Francisco de Quevedo: Vida y Obra
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580 en una familia noble. Estudió en Madrid y Valladolid. Pasó buena parte del final de su vida en prisión, fue liberado en 1643 y murió en 1645.
Obra en Prosa de Quevedo
Fue un escritor de multitud de géneros. Escribió abundantes poemas de gran calidad, una comedia, una docena de entremeses y numerosas obras en prosa. Su actividad teatral es poco significativa, pero no sus entremeses. Aparte de una novela picaresca, el resto de sus libros son muy diversos y suelen agruparse por su contenido: filosófico, político, satírico, etc. Realizó traducciones, comentó algunos textos y editó poesías de Fray Luis de León y Francisco de la Torre.
Obras Políticas
El grupo más extenso de escritos en prosa es el de carácter político, como Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás.
Obras Festivas
Gran difusión tuvieron sus obras festivas, que escribió prácticamente toda su vida, como La vida de la corte.
Obra Ascética
Su obra ascética más destacada es La cuna y la sepultura.
El Buscón
El Buscón, llamado Don Pablos, se imprimió en 1626 y tuvo gran éxito. Quevedo prueba su pluma con la novela picaresca. De El Lazarillo toma la estructura general de la obra, sin digresiones moralizantes al estilo de la novela de Alemán. Coincide en la forma epistolar y en rasgos como el vil linaje del protagonista. Sin embargo, no es una simple copia. Pablos cuenta episodios de su vida, pero, a diferencia de otras novelas picarescas, no responde a un caso que tenga que aclarar. Los diversos sucesos narrados no van unidos entre sí. Parece que la obra tiene una finalidad estética.
La Comedia Nueva
La forma de la comedia nueva helenística cambió con respecto a la que estuvo en vigor en el siglo IV a. C. Desaparecieron el coro y la parábasis, el argumento fue dividido en actos y se estableció un prólogo en el cual el autor presentaba sus opiniones. El tema principal solía ser el amor, con toda clase de contrariedades a lo largo de la representación, llegando siempre a un final feliz. Los caracteres de los personajes eran el resultado de un minucioso estudio y aumentaron en número hasta llegar a ser 44: nueve de ancianos y adultos, 17 de mujeres, 11 de jóvenes y 7 de esclavos. El tono general de la obra siguió siendo alegre, utilizando el habla familiar de gente común como soldados, cocineros, esclavos, que se veían siempre inmersos en situaciones cómicas y a veces grotescas.
Personajes de la Comedia Nueva
- El galán
- La dama
- El barba (anciano)
- El antagonista
- La criada
- El criado o gracioso