Literatura Española del Siglo XVIII y XIX: Del Postbarroquismo al Realismo

Corrientes Literarias del Siglo XVIII

Postbarroquismo

Se produce una degeneración del estilo barroco. Autores de escasa calidad que imitan a conceptistas y culteranos. Autor destacado: Torres Villarroel.

Neoclasicismo

Influjo del racionalismo y de la cultura francesa. Rigen las normas del buen gusto y las reglas del arte clásico. Didactismo: enseñar deleitando. Predominan los escritos filosóficos y críticos. Autores destacados: Feijoo, Jovellanos.

Prerromanticismo

Se inicia el predominio del sentimiento sobre la razón. Caracteres que preludian al Romanticismo: sentimentalismo, emoción, melancolía, importancia del individuo. Aparecen paisajes nocturnos. Autor destacado: Cadalso.


Poesía Neoclásica (La Fábula)

Características – Versos pulcros, de carácter didáctico e intención irónica, pero siempre fríos y carentes de toda emoción poética.

Temas – Proceden de la realidad inmediata y de los temas tradicionales tomados de los fabulistas clásicos, o de autores modernos.

Autores

  • Félix María de Samaniego – Autor de las Fábulas morales, trata temas de la moral tradicional. Su tono y su lenguaje son eminentemente didácticos. El verso es fácil y fluido, y en ocasiones consigue cierta fuerza expresiva. Su métrica no es muy variada.
  • Tomás de Iriarte – Autor de las Fábulas literarias, donde con un carácter pedagógico, alude a diversas normas de la preceptiva literaria, de acuerdo con el gusto y las consideraciones estéticas de su tiempo. Sus versos son menos brillantes que los de Samaniego, pero su métrica es más variada.
  • Meléndez Valdés – Poemas de tono prerromántico. El poeta retoma el romance para temas cultos.

Obras

  • De carácter Bucólico – Presenta una naturaleza idealizada, con un tono amable y delicado lirismo. Su tema es, fundamentalmente, amoroso y sensual.
  • De tema moral y filosófico – Poesías cargadas de solemnidad, de retoricismo y de tópicos propios de la época. Los temas están relacionados con las preocupaciones y las ideas de su tiempo “ilustrado”.

Teatro Neoclásico (Moratín)

Sus obras se atienen a las reglas del “buen gusto”: ejemplo, lugar, tiempo y acción. Mantienen un fondo didáctico y moral. Están bien construidas y resueltas con maestría. El estilo es cuidado. La psicología de algunos personajes está bien dibujada. El autor trata con frecuencia el tema de la libertad de las hijas para elegir marido y defiende la igualdad de edades entre los cónyuges.

Obras

En VersoEl viejo y la niña. – La mojigata.

En prosaLa comedia nueva o El café. (Critica a los malos autores dramáticos y a las malas y disparatadas comedias posbarrocas que se escribían en su tiempo)

El sí de las niñas. (Critica lo que se consideraba una niña bien criada, que debía ocultar sus verdaderos sentimientos y atenerse a la voluntad de sus progenitores y ser respetuosa con su marido)


Pensamiento y Ensayo

Cadalso. (Noches Lúgubres) Están formadas por los monólogos y los diálogos en prosa que el protagonista manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico y sepulcral, lleno de estampas y motivos prerrománticos. Su estilo se acerca al lenguaje poético y sus temas son aspectos diversos de la vida y el hombre.

(Cartas Marruecas) Mediante la correspondencia que mantienen los protagonistas de la obra, 2 marroquíes y 1 español, el autor presenta una visión crítica de España y de su tiempo. El estilo es satírico y serio.

Feijoo. Sus temas más importantes están relacionados con la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación. Pretende poner de manifiesto los diversos males que impiden avanzar al país, con un estilo sencillo y claro, y una intención crítica. Sus obras: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

Jovellanos. Autor de voluntad reformista e ilustrada. Sus ensayos tratan, sobre todo, el tema de España, apostando por la reforma y la modernidad, y propone soluciones factibles. Su prosa es elegante, sobria y fluida. Su obra: Memoria sobre la educación pública, entre otras.

Romanticismo

Poesía Lírica

Mayor subjetivismo. La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta. Predomina el tema amoroso. Se utilizan metros y estrofas distintos en un mismo poema. Autores destacados: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.

Poesía Narrativa

Los poemas suelen versar sobre hechos históricos y legendarios de nuestra Edad Media o el siglo XVI. La forma estrófica utilizada es el romance. El estilo suele ser brillante, colorista y con una gran fuerza expresiva. Autores destacados: Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla.

Teatro Romántico

Se rechazan las reglas neoclásicas de lugar, tiempo y acción. Se mezclan elementos cómicos y trágicos. Se muestra interés por el drama. Muchas veces la inspiración procede de los temas y los personajes de nuestras obras clásicas. Se reflejan en escena diversas preocupaciones sociales. Los héroes románticos son misteriosos y rebeldes. Una misma obra puede estar escrita en prosa y verso, con gran variedad métrica. Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos. La obra se divide en 5 actos o jornadas. Autores destacados: Duque de Rivas, Zorrilla, Martínez de la Rosa.

Prosa Romántica

La literatura costumbrista es lo más destacable de la primera mitad del siglo XIX. Busca dibujar lo popular y lo local, tan del gusto en la época romántica. Todo ello lo aderezan, a menudo, con un leve tono de reproche o de crítica y cierto fondo moral. La obra principal de Mesonero Romanos está formada por 2 series de cuadros costumbristas que publicó con el título Escenas matritenses, en la que recrea tipos y ambientes madrileños. Estébanez Calderón cuenta entre sus obras, Escenas andaluzas. Con una visión colorista, simpática, llena de gracia y de sabor local, presenta cuadros y ambientes característicos de su tierra.

Escritores Románticos

.

Espronceda. Gran capacidad imaginativa. Acierto en el uso de la polimetría. Dominio del ritmo. Maestría para conseguir la musicalidad. Sus obras: poesías breves y mayores (La cancion del pirata), (El estudiante de Salamanca)

Duque de Rivas. Escribio Poesía y teatro. Sus obras en poesía: Orientales: poemas líricos o narrativos de tema exótico. Leyendas: Escritas en metros diversos y basados en temas tradicionales. Granada: poema incompleto que habla de rey moro de Granada. Su obra de teatro mas conocida es: Don Juan Tenorio, El autor toma al protagonista de la obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y lo caracteriza con rasgos nuevos.

M. J. Larrra. es un escritor que aunque cultivó espóradicamente el genéro dramático y narrativo, destaca como autor de textos periodisticos. son de 3 tipos: Articulos de costumbres: Describe los modos de vida de la sociedad española con un tono critico y pesimista. Articulos políticos: Articulos de ideología progresista y liberal, que muestran también desengaño por la situación política Española. Artículos de crítica literaria. Especialmente referidos al teatro, su posición oscila entre las  ideas neoclásicas y eciclopedistas y el nuevo espíritu romántico.(El sí de las niñas)

Bécquer. Obra poetica: Las Rimas son breves poemas cuyo tono es más intimista y su verso más sencillo que el de la poesía romántica anterior. Obra en prosa: Desde mi celda – Literatura epistolar sobre el arte, la vida. el paisaje ….

Leyendas –  Breves relatos sobre temas exóticos, legendarios …. que nos muestran terror y misterio.(El Míserere)

Rosalía de Castro. sus obras son: cantares gallegos: Escrita en gallego, describe con una visión nostalgica, la vida gallega. Follas novas: También escrita en gallego, denuncia la injusticia social que sufren los hombres y mujeres de Galicia. En las orillas del Sar: Escrita en castellano. es una obra de versos doloridos y llenos de amargura, que por su forma preludian el Modernismo.


Poesía realista.

Ramón de Campoamor. buscó, sobre todo resaltar las ideas. Sus obras más destacadas son: Doloaras, Pequeños poemas, Humorados.

Nuñez de Arce. cultiva 2 tipos de poesía: – una más grandilocuente,civica y social; – y otra, sentimental. Sus obras: Gritos de combate o La última lamentación de lord Byron.

Teatro realista. – caracteristicas y autores –

Obras bien construidas, asuntos contemporaneos, proposito moralizador, lenguaje sobrio y cuidado, y utilización en mayor medid de la prosa. Los autores son: Ventura de la Vega, López de ayala, Tamayo y Baus, José Echegaray.

Novela realista.

Representa la realidad inmediata, lo cotidiano y se expresa con objectividad; – Da mucha importancia a la descripción física y psicológica de los personajes; – Describe gran variedad de ambientes, urbanos y rurales; – Puede idealizar la realidad y los conflitos que surgen entre el individuo y la sociedad. – O plantear una visión crítica. – Estilo sobrio y con distintos registros lingüisticos, segun los personajes.

Naturalismo.

Tendencia literaria derivada del realismo, al que llevó a sus extremos, que arraigó especialmente en francia. Tiene una visión materialista del ser humano, cuyas acciones se justifican por causas fisiológicas. Concepción determinista de la persona, condicionada por el ambiente y la herencia. coloca a los personajes en situaciones que permiten explicar su conducta y destacar sus aspectos más degenerados. Preferencia por ambientes sórdidos y degradados. Se apoya en teorías filosóficas, sociológicas y cientíntificas, que se están desarrollando en el siglo XIX, para llevar a cabo sus planteamientos. Utiliza hasta sus últimas consecuencias las técnicas realistas de observación y documentación.

Autores: En España no se llegó a los extremos que en Francia, entre otras cosas, porque no se aceptan los dogmas del materialismo ni del determinismo. Lo cultivan algo Emilia Pardo Bazán, Benito perez Galdós, Clarín y V. Blasco Ibañez (el mas naturalista)

Escritores realistas.

Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales: estan formados por 4 series de 10 episodios cada una y una quinta incompleta, de solo 6. El autor plantea un panorama histórico/novelesco de la España del siglo XIX. Algunos titulos son: Trafalgar, Bailén …. Obras de la primera época: Predominan las novelas de tesis, donde los personajes representan una idea o dogma. El autor plantea, a menudo el conflito entre las ideas tradicionales e inmovilistas y las liberales y moderadas. Obras: Doña Perfecta. Novelas Españolas Contemporáneas: Galdós escribe más de 20 novelas en las que da cabida a algunos aspectos naturarlistas. Abandona a los personajes más abstractos de la novela de tesis y crea unos protagonistas más cercanos a la realidad. Adquieren mayor revelancia la pintura de ambiente y la representacion de las distintas clases sociales. Obras: Fortunata y Jacinta.

Leopoldo Alas Clarín. Gran maestría en el lenguaje, en el desarrollo de la trama y en la técnica narrativa, abundan el humor y la ternura. Creo numerosos personajes que van de lo popular y sencillo a los de mayor relieve social e intelectual. Su obra, La Regenta: constituye la gran novela del siglo XIX. Estructura I: Presentación de los personajes y ambientes en 3 días (cap. 1-15). Estructura II: Desarrolla los hechos en 3 años (cap. 16-30). Personajes: Ana Ozores (Regenta), Fermín de Pas (Magistral y confesor), Victor Quintanar (Marido de Ana), Alvaro de Mesía (el amante de Ana un don Juán provinciano). Otras obras son: Cuentos:(¡Adiós Cordera!) y Novela: Su único hijo, es una historia de tradiciones y desengaños.

Pedro A. Alarcón. Sus relatos están bien construidos y tienen gran vigor narrativo. Obra: El sombrero de 3 picos.

Juan Valera. Escritor culto e intelectual. Entiende la narración como una manera de embellecer e idealizar la realidad. Obra: Pepita Jiménez

José Mª Pereda. Escritor de ideas tradicionales y gran fuerza expresiva. Obra: Sotilleza y Peñas Arriba.

Pardo Bazán. Autora de cuentos y novelas, de gran fuerza descriptiva y de estilo cuidado. Obra: Los pazos de Ulloa.

Blasco Ibañez. Fue un novelista fecundo, de gran éxito en el extranjero. Obra: La barraca, Arroz y tartana …..