No tienen un carácter exclusivamente literario, sino que afectan a las artes plásticas la voluntad de experimentación,El antagonismo hacia el pasado y las formas artísticas pretéritas es inseparable de la crisis general de la sociedad occidental, que tiene su consecuencia más evidente en la Primera Guerra Mundial. El Futurismo Pedro salinas escribe un poema de la bombilla. El Cubismo literario es una consecuencia del Cubismo pictórico Apollinaire al collage La literatura cubista. El Dadaísmo grupo de emigrados, que huyen de la guerra en Europa y se refugian en la neutral Suiza, organizan en el Cabaret Voltaire unas veladas de aniquilación estética.
LITERATURA VANGUARDISTA EN ESPAÑA
Los ecos de las diversas vanguardias llegan pronto a España El primer propagador de esta literatura fue Ramón Gómez de la Serna. Responsable de la revista Prometeo en ella se publicará, tan solo un mes después de su promulgación en París, el Manifiesto futurista de Marinetti . Organizaba una de las más prestigiosas tertulias artísticas de Madrid, la del Café Pombo.De interés resulta también la figura de José Ortega y Gasset, Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, no surge en España un movimiento vanguardista organizado. El Ultraísmo La estética ultraísta toma de las otras vanguardias el anhelo de experimentación formal . Para ello se exhiben los objetos desde perspectivas no acostumbradas.
EL SURREALISMO:
tuvo por principal impulsor al escritor francés André Bretón, quien en el primer manifiesto del nuevo ismo, en 1924,.El superrealismo es un automatismo psíquico puro mediante el cual se nos propone expresar, sea verbalmente o por escrito, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado por el pensamiento, fuera de todo control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.
RAMON GOMEZ DE LA SERNA
Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el café de Pombo.La greguería: son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.El efecto sorpresivo se obtiene a través de:V La asociación visual de dos imágenes:v La inversión de una relación lógica: LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27: suele ser la denominación dada a un conjunto de poetas que en apenas dos lustros de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época.NÓMINA DE ESCRITORES, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
CARACTERÍSTICAS COMUNES QUE PERMITEN HABLAR EN CONJUNTO DE GENERACIÓN POÉTICA.
-TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA GENERACIÓN DEL 27:Su entusiasmo por Góngora, la influencia de Juan Ramón Jiménez y la importancia de la poesía pura, el neopopularismo, el vanguardismo.
– ETAPAS EN LA GENERACIÓN DEL 27:1 Una etapa de juventud, que llegaría hasta 1925 sus primeros libros aprenden en Juan Ramón Jiménez busca de un estilo poético propio.2 Un segundo período del grupo sería el de la última mitad de los años veinte.3 La tercera etapa se correspondería con los años treinta compromiso político.
-LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 PEDRO SALINAS Fue profesor de Literatura en diversas universidades. Tras la guerra, permaneció en Estados Unidos como voluntario exiliado político para vivir no quiero ,ayer te bese en los labios ¿serias amor? tres etapas , La inicial , Presagios , Seguro azar, y Fábula y signo La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento Los tres forman un ciclo amoroso Razón de amor expresa la tristeza y nostalgia por el amor acabado y Largo lamento, el dolor y la resignación ante el imposible reencuentro. La tercera etapa sería El contemplado Todo más claro (1949) y Confianza.
ESPACIO:En el Romancero están simbolizados, el mar, las montañas, el muro, las higueras, las pitas.Una Andalucía que cobra dimensiones de mundo o universo. Es el poema de Andalucía. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. Donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena —que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los árboles García Lorca ha sido el máximo intérprete poético de An¬dalucía, como su admirado Falla lo sería en la música.Las tres grandes ciudades andaluzas son otros tantos microespacios míticos:Sevilla es lo dionisíaco, la encarnación del amor, el amor que hiere y, a veces, mata.Córdoba es la ciudad de la muerteGranada pero siempre la Andalucía del ser humano condenado a la extinción, a afluir sus ríos en el mar del morirEn el espacio mítico andaluz se plantean todos los grandes temas, los gran-des interrogantes de la condición humana. Lorca ha expresado como nadie la frustración histórica de Anda¬lucía. Universo dominado por misteriosas fuerzas atávicas, instintos ancestrales. La concepción mítica lorquiana deriva del sentido panteísta que tiene de la vida. Siente su existencia en el mundo, su relación con las plantas, con los ríos, con los astros, con la muerte, con la luz, con el silencio, como un hecho vivo, como una interrogación a la que es preciso dar una respuesta poética.
SIMBOLOS: , la luna como símbolo sintetiza los dos planos en que se mueve la poesía lorquiana: la vida y la muerte; Otros símbolos fatídicos son el color verde, el negro las cisternas, pozos y aljibes la sombra Lo rosa es lo femenino, el hombre es lo azul. Lo verde se ve así relacionado con la luna, el mar, los niños muertos El caballo Lo masculino y viril se expresa a través de los atributos del caballo El toro tiene una clara significación trágica como símbolo del truncamiento de la vida. El viento lascivo El Agua, sed: , representa un estado de inquietud y malestar Imágenes Acuáticas,Corriente de los arroyos y manantialesAguas detenidas: muerte. Estanques y pozos=pasión detenida Música, Guitarra = exponente de la pena Aire visita intempestiva de la muerte.El Mar símbolo de muerte: en el “Romance sonámbulo”,
LA MÉTRICAEl libro consta de dieciocho romances que oscilan entre los 36 versos El total de los versos del Romancero gitano es impar: 1.103 vv. También cuentan con un número impar de versos dos romances: La casada infiel Los romances más cortos pertenecen más bien a la pri¬mera época de redacción que presenta una métrica muy irregular, un sesenta por ciento de los versos del Romancero gi¬tano son octosílabos.El cómputo de los demás versos arroja este resultado:—heptasílabos (5%), eneasílabos (27%), decasílabos (4%) y hasta endecasílabos (0,3%).• La rima Fuera de los dos romances mencionados que cuentan un número impar de versos todos los demás romances tienen su perfecto esquema de rima asonantada. Se observa, sobre todo, la gran variedad de rimas, entre las que se cuenta alguna muy poco frecuente en la tradición romancista.