Movimientos de Vanguardia y Generación del 98: Claves de la Literatura Española

1_ Cinco movimientos de vanguardias y sus características principales

– Surrealismo: liderado por André Breton. El movimiento más importante e influyente sobre la siguiente generación. Defienden la creación a partir del inconsciente y de los sueños. Para ello, proponen dejar sin control a la voluntad mediante la escritura automática, las imágenes y los símbolos oníricos.

– Futurismo: surge con el manifiesto de Marinetti. Supone un absoluto rechazo al Romanticismo por medio de la fascinación por el deporte, las nuevas tecnologías y lo mecánico.

– Cubismo: destaca los caligramas, ya que, para este movimiento, el poema es un objeto visual. De este modo, las palabras del poema forman dibujos.

– Ultraísmo: surge en España con Cansinos-Assens como guía. Supone una síntesis de otros ismos. La metáfora se renueva, introduciendo hallazgos tipográficos que desembocan en el caligrama.

– Creacionismo: creado por Vicente Huidobro, representa la vanguardia de raíces hispánicas. Buscan la creación de poemas lejos de cualquier realidad cotidiana, algo que alcanzan mediante imágenes y metáforas sorprendentes.

2_ ¿Quién inventó la greguería y qué significa?

La greguería es una metáfora humorística en forma de sentencia breve, con asociaciones inéditas y sorprendentes. Presenta el arte como algo lúdico e intrascendente.

3_ Etapas de la producción poética de Juan Ramón Jiménez

Sensitiva, intelectual y suficiente.

4_ ¿Quién acuña el término Novecentismo?

Este término fue acuñado por Eugenio D’Ors, escritor catalán y uno de los propulsores de la Renaixença de la cultura catalana.

5_ Cita dos figuras destacadas del ensayo novecentista

Destacan Ortega y Eugenio D’Ors.

6_ Recursos del lenguaje poético modernista

– Esteticismos: frente al prosaísmo de la lírica decimonónica. Cultismos, voces exóticas, adjetivos cromáticos, etc.

– Ritmo y musicalidad: aliteraciones y onomatopeyas. Ritmos muy marcados. Paralelismos.

– Arte de la sugerencia: individualismo, ya no mediante la grandilocuencia romántica, sino mediante la insinuación. Palabra poética condensada que no deja desvelar fácilmente su sentido. Recursos: sinestesia, símbolos, desplazamiento.

7_ ¿Qué es el Parnasianismo?

Es una influencia francesa del modernismo. Debe su nombre a Le Parnasse contemporaine, revista en la que colaboraban un grupo de jóvenes poetas que reaccionaban contra los principios del Romanticismo, en especial el de la libertad contra la creación artística y el de la concepción utilitarista del arte. Uno de los impulsores fue Théophile Gautier.

8_ Principales estrofas cultivadas por los modernistas

El soneto recobra el prestigio que había alcanzado en la época clásica, pero es sometido a llamativas alteraciones; con frecuencia varía la medida de los versos, se sustituyen los cuartetos por serventesios, y no es raro que ambas estrofas presenten rimas diferentes. Lo mismo sucede con la silva y otras estrofas clásicas. La abundancia de romances, cuartetas, redondillas, coplas o seguidillas responde al interés de algunos poetas por la lírica popular.

9_ Ofrece cuatro características del arte literario novecentista

– Enfoque racional sobre la preocupación por España.

– Supone el primer paso hacia la renovación radical.

– Está formada por intelectuales.

– Intervienen en la política, pero con un enfoque más riguroso y objetivo.

10_ ¿De cuántas épocas consta el Modernismo español?

Está formado por dos etapas: la primera, de 1892 a 1903. En 1892, Rubén Darío visita por primera vez España. Representa el modernismo que más relación tiene con el parnasianismo (Alma, de Antonio Machado). La segunda etapa aparece con la revista Helios y se prolonga hasta 1916, año de la muerte de Rubén Darío y de la composición de Un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez. Influye el simbolismo, como en Soledades, de Antonio Machado, y Arias Tristes y Jardines Lejanos, de Juan Ramón Jiménez.

11_ Temas del ensayo de la Generación del 98

Temas: el problema de España (problemas políticos) y la angustia existencial sobre el destino del hombre y la inmortalidad del alma.

12_ ¿Qué significa intrahistoria y quién crea el término?

Narración de la vida silenciosa y anónima de los millones de seres que pueblan nuestras tierras. Es en el alma colectiva del pueblo donde reside la esencia de la tradición. El término lo crea Unamuno en su obra en torno al casticismo.

13_ Títulos y autores de las tres novelas que marcan el rumbo del género en 1902

Amor y pedagogía, de Unamuno; La voluntad, de Azorín; Camino de perfección, de Baroja.

14_ ¿Qué significa abulia existencial para los autores de la novela noventayochista?

Pasividad. En general, se plantaban frente a las injusticias y protestaban, pero tenían una pasividad ante las cosas que se les planteaban.

15_ ¿Cómo intentan captar el alma castellana los autores de la Generación del 98?

A través de los paisajes, la historia y la literatura española.

16_ Ofrece tres temas constantes en la producción literaria de los autores de la Generación del 98

De índole existencial como la lucha por la vida en un mundo hostil y la exaltación de la voluntad frente a la abulia(Baroja), el conflicto entre razón y fe y la insaciable necesidad de perdurar después de la muerte(Unamuno), la desazón por la infructuosa búsqueda de sentido a la vida, la angustia por el paso del tiempo y la amenaza de la muerte(Azorín).

17_ Expón la evolución ideológica sobre el conflicto existencial y religioso de Unamuno, Azorín y Pio Baroja.

Unamuno: Es el escritor que expone con mayor hondura sus preocupaciones religiosas y existenciales. En el ensayo Del sentimiento trágico de la vida 1913 plantea el conflicto entre la razón y la de, y como el ansia de inmortalidad del ser humano choca con las leyes de la lógica, por lo que ese anhelo solo puede satisfacerse desde el sentimiento y la voluntad. El único modo de conoces a Dios es tener hambre de Él.

Azorín: tras superar los impulsos radicales de su juventud se asienta en un sereno escepticismo. Luego se debate entre un vago deísmo y la duda sobre el sentido de la existencia y el destino del hombre tras la muerte. Más tarde esa angustia se transforma en una actitud melancólica ante la conciencia del paso del tiempo, cuyo discurrir pretende retener mediante la contemplación del paisaje y los pueblos castellanos.

Pio Baroja: Profesa a lo largo de su vida un visceral escepticismo, a la vez que manifiesta aversión por cualquier tipo de dogmas, lo que él denomina dogmatofagia. En el ámbito religioso se declara agnóstico.

18_ Ofrece dos títulos de la obra poética de Antonio Machado.

Alma y Soledades.

19_¿Cómo se llama el subgénero novelístico que cultiva Gabriel Miró?

Novela lírica

20_ ¿Qué movimiento vanguardista surge a partir del manifiesto de Marinetti?

Futurismo.