La Ilustración en España
Contexto Histórico
En el siglo XVIII se instaura la dinastía borbónica en España. Con Felipe V, se sientan las bases de la renovación que pretende recuperar un país sumido en el atraso. Fernando VI continúa esta labor, pero el mayor innovador, con el que llega la Ilustración, es Carlos III. Se empiezan a conformar los nuevos estados, instaurando el despotismo ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). El rey inicia una labor reformista en la que intervinieron las Sociedades de Amigos del País. El siglo concluye con Carlos IV y el temor de sufrir las consecuencias de la Revolución Francesa, hasta que en 1808 las tropas de Napoleón entran en España, iniciándose así la Guerra de la Independencia.
El Pensamiento Ilustrado
La Ilustración es el movimiento cultural nacido en Francia y basado en la razón. Rechaza el Antiguo Régimen, construyendo nuevas formas de pensamiento que triunfarán en el Siglo de las Luces (este siglo). El movimiento ilustrado en España es moderado en comparación con Francia. Se caracteriza por:
- El impulso de las ciencias y el método experimental de Descartes y Newton.
- El viaje es la forma de conocer otras culturas.
- El utilitarismo.
- Preceptismo.
- Afán pedagógico (didáctico y divulgar).
El Romanticismo
Contexto Histórico
El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural cuyas raíces se encuentran en el siglo XVIII. La Revolución Francesa sienta las bases de este movimiento (libertad, igualdad y fraternidad) y la burguesía (idea del liberalismo económico y social) es el motor del cambio. A ello se añade el concepto de nación. En España, el Romanticismo llegó con retraso, y no se produjo hasta la muerte del rey Fernando VII. A partir de 1844 comienza la decadencia de las ideas románticas.
Características del Romanticismo
El Romanticismo es una actitud ante la vida. El romántico es un personaje enfrentado a la sociedad, un genio que posee el don de la inspiración. El enfrentamiento con la sociedad provoca el “mal del siglo”, cuya consecuencia es una melancolía que puede conducir al suicidio.
- El ansia de libertad y el rechazo de toda norma.
- Individualismo y subjetivismo.
- Nacionalismo.
Temas de la Literatura Romántica
- El yo del escritor y sus sentimientos.
- La rebeldía o la evasión.
- La naturaleza.
- Lo sobrenatural.
El Realismo
Contexto Histórico
El Realismo es el movimiento literario dominante en la segunda mitad del siglo XIX. Es una corriente dentro de un movimiento más general que afecta al arte, cine, fotografía y la filosofía de la ciencia. El Realismo tiene su origen en el siglo XIX. La novela realista europea viene a ser épica de la clase media o burguesa. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo…) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada…). La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio de la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico. Toma nota de los personajes a través de cuadernos de observación. Esta estética propugna una moral fundamentada en la moderación, la objetividad y el materialismo.
Características del Realismo
En cuanto a los procedimientos literarios, destaca el abuso de la descripción detallada, del párrafo largo y complejo, la reproducción del habla popular, estilo poco caracterizado…
- Observación.
- Experimentación.
- Uso minucioso de la descripción.
- Verosimilitud.
- Rechaza el sentimentalismo.
- Sobriedad.
- Riqueza léxica (lenguaje coloquial).
- Las obras muestran la relación entre las personas y su entorno económico y social.
- Narrador omnisciente.
- Estructura lineal del relato.
- Didactismo.
El Modernismo
Contexto Histórico
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Europa vivió una crisis de conciencia burguesa. La Segunda Revolución Industrial, las clases obreras se organizaron, las tensiones internacionales aumentaron (Primera Guerra Mundial), y en España se da lugar a una restauración borbónica. En 1898 España perdió sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) dando lugar al Desastre del 98. Se produce la crisis del positivismo y del racionalismo, pero se desarrollaron corrientes de pensamiento irracionales y vitalistas (Freud, teoría del psicoanálisis; Heidegger, existencialismo). En este contexto histórico y cultural surgió el Modernismo, un amplio movimiento cultural e ideológico, que se manifestó en todos los aspectos de la vida y la cultura. Se desarrolló en casi todos los países europeos y en Hispanoamérica. Fue de corta duración (1885-1915). En sus raíces hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En el Modernismo no debe haber normas. En España se introdujo a través de Rubén Darío. Se caracteriza por el esteticismo y el escapismo. Al principio se mostró un rechazo. Existe una semejanza entre la Generación del 98 y el Modernismo, ya que son dos corrientes distintas que dan respuesta a una situación de crisis común. El malestar creado ante la situación tuvo dos respuestas: unos, un compromiso político, y otros, un aislamiento aristocrático manifestado en la tendencia al exotismo estético.
Características del Modernismo
Temas:
- Modernismo interior que expresa la intimidad del poeta y se acerca al Romanticismo en sus sentimientos de melancolía, tristeza… Los ambientes son solitarios, otoñales…
- Modernismo exterior que se evade en el tiempo y en el espacio, remontándose a la época medieval o clásica.
- El amor y el erotismo se hacen presentes. Ambientes refinados y aristocráticos. El cisne, símbolo de belleza.
Vocabulario:
- El lenguaje se encuentra en consonancia con los temas esenciales. El léxico es rico y variado e incluye cultismos, arcaísmos… Se utilizan palabras referidas al lujo y al refinamiento. Son abundantes las referencias a colores, luz, sonido. Predominio de aliteraciones y sinestesias. Empleo del símbolo.
Métrica:
El ritmo y la musicalidad son los objetivos. Se utilizan versos alejandrinos, dodecasílabos, endecasílabos u octosílabos. Se crean nuevas estrofas. Presencia de encabalgamientos. Se crean cuidadosamente los acentos. El ritmo de intensidad adquiere gran importancia.
En España el Modernismo se caracterizó por su tendencia al intimismo con lo sentimental, melancolía, dejando atrás las características del Realismo, con creaciones intimistas. Se rechaza el escapismo típico de Rubén Darío.
La Generación del 98
Contexto Histórico
Europa vive lo que se conoce como crisis de la conciencia burguesa. A principios del siglo XX se vivió la crisis del positivismo y del racionalismo, surgiendo corrientes irracionales y vitalistas, teorías del psicoanálisis, existencialismo, marxismo… Los movimientos estéticos se caracterizan por el inconformismo social y literario. Las vanguardias son los movimientos que expresaron este sentimiento de rebeldía. España está en decadencia cultural, social y política. A esto se añade el Desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias españolas). Los intelectuales presentan dos manifestaciones: Modernismo y Generación del 98.
Temas y Estilo de la Generación del 98
El tema fundamental de la Generación del 98 es el problema de España. Reflejaron la situación de atraso del país, y por ello propusieron europeizar España. Posteriormente, españolizar Europa. Los temas existenciales y religiosos también preocupan (paso del tiempo, la muerte…). La Generación del 98 repudió la retórica anterior, recuperó leyendas y tradiciones, y a menudo recurrió a lo medieval. Su estilo es sobrio, aparentemente sencillo, pero muy cuidado. Los autores usan el lirismo, se muestran subjetivos, usan palabras tradicionales rescatadas del pueblo…