Narrativa y Teatro Español Contemporáneo: Un Recorrido por la Literatura desde la Posguerra

El Placer de Narrar y el Teatro Español Contemporáneo

Nuevos Realismos

Sobresalen autores como Rafael Chirbes, Almudena Grandes o Luis Landero, quienes cultivan un realismo de raíz cervantina. Además, surgen autores que en sus primeras novelas se relacionan con el realismo sucio norteamericano.

Novela Policíaca

Florece la novela negra, que incorpora elementos detectivescos y denuncia la degradación moral. Sobresale Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado.

Novela Histórica

Destaca Arturo Pérez-Reverte y sus novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, pero cabe mencionar a Juan Eslava Galán o Antonio Orejudo, entre otros.

Literatura de Autobiografía

Los escritores más representativos son Francisco Umbral y Jorge Semprún.

Autoficción y Metaficción

Se difuminan realidad y ficción, se incluyen rasgos del autor real en la narración y se reflexiona sobre el propio proceso de escritura.

Fusión de Géneros

En la narrativa reciente se diluye la frontera entre ficción, biografía, ensayo o libro de viajes; la novela se convierte así en un género multiforme.

Otras Tendencias

En la novela de la democracia se plantean otras líneas de desarrollo como la pervivencia de las vanguardias o la novela lírica.

Javier Marías

Su obra se caracteriza por las constantes disgresiones de carácter reflexivo, las referencias a otros textos, repeticiones de temas y una sintaxis laberíntica.

El Cuento

Se revalorizan los géneros breves como el cuento y el microcuento. Sobresale un autor como Bernardo Atxaga.

Teatro

El Teatro de Posguerra (Años 40)

En los años cuarenta, el teatro se queda huérfano de muchas de las figuras de referencia de antes de la guerra: asesinan a Lorca, muere Valle-Inclán y se exilian Alejandro Casona, Max Aub o Rafael Alberti, entre otros. Además, hay que seguir contando con las presiones comerciales (como antes de la guerra) y las ideológicas: una censura que afecta a la creación y a las representaciones y que también condujo a la autocensura. Como consecuencia, en la primera posguerra se preferirán los géneros de carácter evasivo:

  • La comedia burguesa: Un teatro de final feliz, de cariz conservador y de una estética convencional, cuya finalidad es entretener al público burgués con una amable crítica de costumbres.
  • La comedia del disparate: Suele incorporar un humor absurdo, de raíz vanguardista. Sus principales representantes son Miguel Mihura.

El Teatro en el Exilio

Los máximos representantes son:

  • Rafael Alberti: En el exilio compone dos de sus obras más perdurables: El adefesio (tragedia con rasgos esperpénticos y simbólicos) y Noche de guerra en el Museo del Prado (teatro político).
  • Alejandro Casona: Estrena fuera de España el corpus central de su obra: Prohibido suicidarse en primavera, La dama del alba, La barca sin pescador o La casa de los siete balcones.
  • Max Aub: También escribe en el exilio sus mejores obras, entre las que destaca la tragedia San Juan.

Los Años Cincuenta: El Teatro Comprometido

  • El posibilismo de Antonio Buero Vallejo: Con sus obras, de interpretación simbólica, pretende inquietar al espectador, haciendo que se interrogue sobre su vida. Autor de casi una treintena de piezas, entre las que sobresale Historia de una escalera, utiliza estrategias teatrales como el uso de personajes históricos que sirven para reflexionar sobre el presente.
  • El teatro de agitación sociopolítica de Alfonso Sastre: Sus dramas (Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástica) denuncian injusticias sociales y la situación política de España.
  • Otros dramaturgos que retratan críticamente la realidad del país: Lauro Olmo (La camisa), José Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil), José María Rodríguez Méndez (Los inocentes de La Moncloa), Carlos Muñiz (El tintero) o Ricardo Rodríguez Buded (La madriguera).

El Teatro Experimental (Años 60)

Influidos por el surrealismo, el teatro del absurdo y el de la crueldad (de Antonin Artaud), sobresalen:

  • Francisco Nieva: Y su «teatro furioso» de raíz dadaísta, simbólico y onírico, y que propugna la liberación de los instintos (Pelo de tormenta o Nosferatu).
  • Fernando Arrabal

Teatro de la Década de los 70 hasta Nuestros Días

A partir del año 1975, las innovaciones en el contenido y las técnicas dramáticas se manifestaron en España con todo vigor. La nómina de dramaturgos es extensa. Los más importantes son:

  • José Sanchís Sinisterra: Su obra más importante es ¡Ay, Carmela!
  • José Luis Alonso de Santos: El éxito lo consigue con dos obras costumbristas, como La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro.

A partir de los años 80 se desarrollaron algunas compañías independientes que surgieron en la etapa final del franquismo y durante mucho tiempo fueron la vanguardia de la investigación y experimentación de los espectáculos. Algunas compañías son: Els Comediants, La Fura dels Baus, Els Joglars.

Los rasgos principales de la escena contemporánea son:

  • Interacción con el público.
  • Consolidación de los teatros independientes y proliferación de compañías de aficionados.
  • Influencia del teatro de calle y del teatro independiente.
  • Éxito de la comedia musical como Billy Elliot, Los miércoles no existen, La llamada.