Novecentismo o Generación del 14
El Novecentismo designa a un grupo de autores españoles que se encuentran entre el Modernismo, la Generación del 98 y la Generación del 27. Su objetivo principal era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a un estilo más moderno propio del siglo XX. Los escritores pertenecientes a este grupo abordaron diferentes aspectos del saber sin ceñirse al ámbito literario. Tuvieron una función esencial los ensayistas. Es una generación intelectual, culta…
Características
- Reformas sociales y políticas: Apoyo a medidas concretas para transformar la sociedad rechazando los métodos de etapas anteriores. Ideas políticas liberales con amplitud de miras y apertura a las influencias externas.
- Sentimiento de España como parte de Europa: Defendían la influencia que Europa podía ejercer en un país todavía anclado en un pasado. Europeísmo.
- Intelectualismo: Abogan por una formación rigurosa. Hablan de educar para la razón y para la ciencia. Exponen el concepto de razón científica que es la cultura al servicio de la vista. Hay que transformar la sociedad desde el poder. Para ello se necesita una minoría selecta totalmente formada que sea capaz de acometer esta empresa. Esto aparece en el ensayo de Ortega y Gasset “La rebelión de las masas”.
- Búsqueda de la obra bella y el arte puro: A través del pensamiento y no de la experiencia vital. Rechazo del sentimentalismo.
- Lenguaje eficaz: Pulcro, lleno de recursos expresivos para conseguir un estilo riguroso. Intentan buscar la perfección.
Componentes
- Ortega y Gasset
- Gregorio Marañón
- Ramón Pérez de Ayala
- Manuel Azaña
- Salvador de Madariaga
- Gabriel Miró
- Eugenio D’Ors
- Américo Castro
- Claudio Sánchez Albornoz
- Juan Ramón Jiménez
Novela o Narrativa
Novela intelectual – Ramón Pérez de Ayala
El autor gira en torno a la reflexión de un tema (educación, honor, sexual…). Busca la experimentación tanto en su forma de escribir como en los temas seleccionados. Innova en cuanto a técnicas narrativas utilizadas. Se pueden diferenciar etapas:
- Novelas autobiográficas: Estas obras tienen un personaje común llamado Alberto Díaz de Guzmán (alter ego del autor). El propio autor cuenta bajo este seudónimo sus experiencias educativas con los jesuitas o la vida de la época. “Troteras y Danzaderas” (análisis de la vida bohemia y artística de Madrid a principios del siglo XX).
- Novelas poemáticas: Cada novela está glosada a modo de prólogo por un poema. “Prometeo”, “Luz de domingo” (crítica de la moral de la burguesía provinciana. Temas de crítica social e intelectual. Nuevo concepto de educación).
- Novelas intelectuales: Son las más intelectuales y tratan temas como el amor o el honor. “Belarmino y Apolonio”.
Novela lírica – Gabriel Miró
Con el lenguaje quiere belleza formal en las palabras. Este autor se consagra por un tipo de novelas líricas y formalistas que aúnan lo siguiente:
- Predominio de las sensaciones. El argumento o las acciones de los personajes pierden importancia en la obra en favor de un lirismo íntimo.
- Gran cuidado del lenguaje.
- Descripción exhaustiva de los personajes, estados de ánimo y sus sentimientos.
Obra: Novelas:
- “Nuestro padre San Daniel”
- “El obispo leproso”
Ensayo
Intento de europeizar España, la búsqueda del arte puro y la preocupación por la forma.
Ortega y Gasset
Aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió la preponderancia de la actividad intercultural por encima de la sentimental. La emoción estética debe prevalecer sobre la emoción humana.
Obra:
- Ensayos filosóficos: Se desarrolla su pensamiento.
- Ensayo sociopolítico: “La España invertebrada” (decadencia de España. Nunca existió un estado de plenitud. Peligro de disgregación). “Rebelión de las masas” (aboga por una minoría selecta en vez de la masa. La minoría selecta y formada).
- Ensayo sobre estética: Arte frío desvinculado de los sentimientos. “La deshumanización del arte” (engloba características de todas las nuevas tendencias artísticas concluyendo que el nuevo arte va dirigido a una minoría. Establece el nuevo concepto de arte que lo califica de deshumanizado). “Ideas sobre la novela” (sienta las bases del nuevo concepto de novela).
Eugenio D’Ors
Creó un ensayo propio conocido como glosas, que eran pequeños comentarios de tipo periodístico en los que el autor comprobaba el ambiente cultural y político de la época. Afán renovador sociocultural que advertía en la Cataluña de su tiempo. Fue el ideólogo del noucentisme.
Gregorio Marañón
“Don Quijote, don Juan y la Celestina” (ensayos literarios, sociológicos e históricos).
Manuel Azaña
Ensayo sobre la crisis de España.
Poesía
Juan Ramón Jiménez
Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez, depuración expresiva, palabras expresivas. Camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad. Capta la esencia de la realidad.
Obra:
- Poesía Modernista: Incluye primeros títulos. “Ninfas” y “Almas de violeta” (inquietud y desasosiego).
- Poesía desnuda: Vehículo para captar la esencia de la realidad. Este carácter esencial viene acompañado por una depuración expresiva. Dosifica o restringe los recursos literarios. Dificultad a la hora de comprender, los problemas se van dificultando. La cataloga de poesía intelectual. “Diario de un poeta recién casado”.
- Poesía esencial: Se caracteriza por una alta dificultad conceptual. Poesía transcendente metafísica. “La estación total”, “Espacio” y “Animal de fondo”.
Prosa poética: “Platero y yo”