Al contrario que en poesía, el panorama novelístico español de preguerra es bastante pobre. Tan sólo había cierta novela modernista, intelectual, tradicional decimonónica, vanguardista y social de la mano de R. J. Sender. Después de la Guerra Civil, España entra en un período de miedo y silencio. Se censuró a toda la generación del 98. En los años 40, se sufría una doble censura: gubernamental y eclesiástica.
Años 40
a) Novela evasiva
La finalidad es que el lector cierre los ojos a la realidad del país. Destaca la novela rosa, con Carmen Icaza y su obra Soñar la vida.
b) Novelas sobre la guerra
Son novelas rígidas, donde observamos la ausencia de complejidad psicológica en personajes, como en La mascarada trágica, de Enrique Noguera.
1942 es una fecha clave en el panorama de la literatura española. Se publica La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que iniciará el tremendismo. Otras obras están escritas en el existencialismo: Nada, de Carmen Laforet, y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. La única diferencia entre ambas corrientes es que el existencialismo nace en Europa, mientras que el tremendismo es español.
c) Novela existencial
Filósofos como Nietzsche influyeron en escritores españoles o extranjeros. La finalidad del existencialismo consiste en transmitir al lector una sensación de malestar. Se trata de una novela llena de angustia ambientada en un cuadro social desolado. Trata temas como la inadaptación, la soledad, la frustración y la muerte. Dos obras representativas de esta corriente son Nada, de Carmen Laforet, y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.
Autores destacados de la época
1. Carmen Laforet
Su primera novela, Nada, gana el premio Nadal.
2. Miguel Delibes
Ganó el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada (una novela escrita en primera persona en donde también hallamos elementos autobiográficos del autor. Observamos una visión pesimista y amarga de la vida reflejada a través del protagonista, repleto de amargura existencial. El tema central es la muerte). Destacan Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. Con su última novela, El hereje, consiguió otro Premio Nacional de Narrativa.
3. Camilo José Cela
Es uno de los escritores más prolíficos e innovadores de la sociedad española, hasta el punto en el que podemos afirmar que cada una de sus obras responde a una técnica narrativa y literaria diferente. En todas sus novelas hallamos personajes y ambientes muy característicos. Personajes disminuidos socialmente. Es autor de obras como La Colmena, Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes y La familia de Pascual Duarte (refleja los aspectos más negativos de la vida. La novela se inicia con las memorias del protagonista, Pascual, quien desde la cárcel y antes de ser ejecutado cuenta de manera autoconfesional y en la línea de la picaresca qué le ha llevado a este estado).
Realismo social: etapas
Cela publica La Colmena en Buenos Aires por problemas de censura en nuestro país. Así, el escritor anuncia lo que será la novela social de los años 50. Cela trata de dar una visión de la España urbana tomando la capital, Madrid, en los primeros años de la posguerra. Es una novela muy compleja. Otra novela, La Noria, de Luis Romero y ganadora del Premio Nadal, sigue el modelo de la obra de Cela, aunque es de menor calidad literaria.
La novela social de los años 50
Todos estos escritores vivieron la guerra siendo niños, por lo que se les ha llamado “niños de la guerra“. La integran escritores como Juan Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, García Hortelano, Caballero Bonald y Carmen Martín Gaite. Promovieron una narrativa de corte realista con intención crítica y, a veces, de protesta política.
Características de la novela social
La novela pretende ser un testimonio de las circunstancias sociales y políticas del país. Los grandes protagonistas son el mundo obrero y la burguesía. No se presentan historias extraordinarias. Desaparece el protagonista individual y cobra importancia la colectividad. La profundización psicológica de los personajes es escasa. Se renuevan las técnicas literarias:
- El objetivismo: el autor se limita a registrar las conductas de los personajes y oscurece la figura del narrador para que se le note lo menos posible.
- El reduccionismo.
Las historias suelen ser lineales.
Temática y obras
- Sobre la abulia: La isla, de Juan Goytisolo.
- Sobre el campo: Los Bravos, de Jesús Fernández Santos, y Dos días de septiembre, de Caballero Bonald.
- Novelas del obrero y el empleado: como La mina, La piqueta, etc.
- Sobre la vivienda: las cuales plantean la escasez de viviendas al producirse el éxodo rural a las ciudades. En los años 50 y 60 hubo numerosas construcciones de viviendas debido al aumento de la población y a la demolición de edificios por la guerra. Hallamos obras como En plazo, de Fernando Ávalos.
- Sobre los vencidos: destaca Los perros mueren en la calle, de Castillo Navarro.
- Libros de viajes: destaca Viaje a la Alcarria, de Cela, y Campos de Níjar, de Goytisolo.