Panorama de la Narrativa Española: Años 40 a la Transición

Novela de los años 40

Los años cuarenta marcan el inicio de la **posguerra** en España. Tras la **Guerra Civil**, el país se enfrenta a una profunda crisis literaria, exacerbada por una **férrea censura**. Figuras como **Lorca**, **Machado** y **Valle-Inclán** habían fallecido, **Miguel Hernández** estaba encarcelado (y moriría poco después), y muchos otros escritores se vieron obligados al exilio.

Por ello, la novela de posguerra se divide en dos categorías principales: **novela en España** y **novela en el exilio**.

Novela en el exilio

La **Guerra Civil** provocó el exilio de una gran parte de los escritores, configurando la llamada **España peregrina**. Aunque diversos en sus estilos, estos autores comparten características comunes:

  • El **recuerdo del conflicto bélico** y de **España**.
  • La **presencia de los nuevos lugares** de residencia en sus novelas.
  • La **reflexión sobre temas existenciales** del ser humano.

Dentro de la novela en el exilio, se pueden distinguir dos vertientes:

**Novela realista**: Destaca **Ramón José Sender**, el escritor más conocido y prolífico, cuya obra se centra en la España anterior a la guerra (**_Crónica del alba_**), la Guerra Civil (**_El rey y la reina_**), y la España de posguerra (**_Réquiem por un campesino español_**).

**Novela intelectual**: Sobresale **Rosa Chacel**, con novelas que exploran la **razón y la sinrazón**.

Novela en España

En la novela en España, destacan tres autores principales: **Cela**, **Laforet** y **Delibes**.

  • **Cela**: Desarrolla un género propio, el **tremendismo**, representado por **_La familia de Pascual Duarte_**.
  • **Laforet**: Con **_Nada_**, presenta a una joven que se traslada a Barcelona para estudiar, viviendo en un ambiente de pobreza con sus familiares.
  • **Miguel Delibes**: En **_La sombra del ciprés es alargada_**, narra la historia de Pedro, un hombre solitario educado de forma restrictiva, lo que le genera consecuencias negativas. Un destino incierto, marcado por la muerte y la desgracia, parece perseguirlo.

Novela de los años 50

En la década de los 50, la **angustia existencial** centrada en el individuo evoluciona hacia una **angustia social**, enfocándose en las relaciones del hombre con la sociedad.

**Sartre** define esta literatura social:

  • La literatura no solo debe reflejar la realidad, sino **explicarla e incluso transformarla**. Sartre se distancia del realismo y busca reflejar la sociedad sin emitir juicios. Influenciado por el **marxismo**, cree que el arte debe aspirar a transformar la realidad.
  • El escritor tiene una **función social**.
  • No se es escritor por decir ciertas cosas, sino por **decirlas de cierta manera**. Sartre subraya que la literatura combativa no debe ser sinónimo de literatura pobre.

En consecuencia, los temas principales de esta novela se derivan de la **voluntad testimonial**: el novelista refleja la vida cotidiana, especialmente sus dificultades y penalidades, denunciando la pobreza.

En cuanto a la técnica, se impone el **objetivismo**. **_La colmena_** de **Cela** se considera la obra iniciadora de esta corriente social, con su visión despiadada de la sociedad madrileña:

  • Un **narrador objetivo**.
  • Un **personaje colectivo**, que sustituye al individual de la novela existencial.
  • Predominio del **diálogo** para caracterizar a los personajes.
  • Estructura generalmente **sencilla y lineal**, con excepciones como **_La colmena_**, que presenta un ir y venir de personajes cuyas vidas se entrecruzan, ofreciendo un reflejo de la vida madrileña. La obra tiene una estructura abierta, sin argumento ni desenlace.

Otra novela de gran impacto en la década de los 50 fue **_El Jarama_** de **Sánchez Ferlosio**, que muestra el contraste entre la superficialidad de las acciones y conversaciones urbanas y la autenticidad de la naturaleza.

Novela de los años 60

La novela de estos años toma un nuevo rumbo: del **realismo social** se pasa a la **novela estructural** y a la **novela experimental**, introduciendo novedades técnicas como:

  • Supresión del **narrador omnisciente** por el **realismo dialéctico**.
  • La narración se acompaña de su **interpretación**.
  • Aparición del **perspectivismo** o la multiplicidad de puntos de vista.
  • Descripción minuciosa de ambientes, hechos y objetos aparentemente anecdóticos, que poseen una **carga simbólica**.
  • En la estructura, se impone la **secuencia** al capítulo.
  • El **tiempo** pierde su estructuración lineal, como se observa en **_Cinco horas con Mario_**.
  • El **diálogo** se reduce, prefiriendo el **monólogo interior** para mostrar las ideas y emociones sin orden lógico.
  • En cuanto a los personajes, se abandona el **personaje colectivo** y se vuelve al **individuo**.
  • El papel del **lector** se vuelve activo, debiendo interpretar la obra.

**Martín Santos** inicia una novela experimental en cuanto a la forma, pero existencial y social en el contenido.

Entre los autores más representativos de este período se encuentran:

  • **Luis Martín Santos**: Con **_Tiempo de silencio_**, supuso un cambio decisivo para la novelística posterior, renovando las técnicas narrativas. La ironía y el humor se utilizan para mostrar los problemas de la sociedad española.
  • **Camilo José Cela**: Con **_San Camilo, 1936_**, un largo monólogo escrito en segunda persona que representa el Madrid anterior a la Guerra Civil.
  • **Miguel Delibes**: Con **_Cinco horas con Mario_**, donde Carmen vela el cadáver de su marido y conversa con él durante la noche, reprochándole su comportamiento.
  • **Gonzalo Torrente Ballester**: **_La saga/fuga de J. B._**, novela donde se confunde la realidad con la ficción.
  • **Juan Benet**: **_Volverás a Región_**, que representa la decadencia de la condición humana asociada a la ruina del entorno.
  • **Juan Marsé**: Con **_Últimas tardes con Teresa_**, una visión crítica de la burguesía catalana que narra la relación entre un delincuente y una estudiante de familia burguesa.

Miguel Delibes se dio a conocer con **_La sombra del ciprés es alargada_**. El protagonista, Pedro, es un hombre solitario que teme el fracaso y evita las emociones intensas, lo que arruina su vida y refleja el ambiente de España.

Las primeras novelas de Delibes se enmarcan dentro de la **novela existencial**, centrada en el individuo y sus problemas.

En la década de los 50, la angustia existencial evoluciona hacia la angustia social, reflejando la preocupación por las relaciones humanas. Los temas principales son la denuncia de la pobreza, la persecución y la injusticia. **_El camino_** se considera una de las novelas precursoras de esta novela social, con el tópico del elogio de la aldea. **_Mi idolatrado hijo Sisí_** critica la burguesía provinciana.

En la década de los 60, se produce el agotamiento de la novela social y la novela española busca nuevos caminos a través de la **novela experimental**, que se caracteriza por:

  • Apartamiento definitivo de la experiencia realista de las épocas pasadas.
  • Mayor cuidado en la forma de las novelas y en el uso del lenguaje: la obra literaria se concibe como estructura lingüística.
  • Aumento de la dificultad de la lectura: se exige al lector una participación activa.
  • El monólogo interior se convierte en el mejor medio para mostrar la compleja psicología del personaje.

En esta novela destaca **_Cinco horas con Mario_**, que consiste en el monólogo interior de Carmen, una mujer de clase media que vela el cadáver de su esposo. El contraste entre Mario, un profesor progresista, y Carmen, de mentalidad cerrada y tradicional, refleja los dos tipos de pensamiento en España. También se puede observar en **_Parábola del náufrago_**.

Delibes pronto abandona la experimentación lingüística y retorna al intimismo y al realismo minucioso de sus obras anteriores, como **_El príncipe destronado_** y **_Guerras de nuestros antepasados_**.

Con el fin de la dictadura y el comienzo de la **Transición**, la narrativa vuelve a la concepción clásica del relato, recuperando el interés por el argumento y el placer de contar historias. La novela experimenta un enorme auge, cultivándose todas las tendencias narrativas, como **_El hereje_** de Delibes, una novela histórica que expone el conflicto religioso católico-protestante en Valladolid.