Panorama de la Novela y el Teatro Español desde la Posguerra

La Novela Española: Un Recorrido por las Décadas de los 50, 60 y 70

La Novela de los 50: Realismo Social y Crítica Subyacente

Características principales:

  • Enfoque colectivo: No se centra en un protagonista individual, sino en el colectivo.
  • Denuncia de la realidad silenciada: Se busca contar lo que ocurre y que no aparece en los medios debido a la censura.
  • Reflejo de la situación social: Pobreza, frivolidad de las clases altas, tiempo de ocio de los campesinos.
  • Influencia de La colmena: Sigue la línea del realismo social de esta obra.

Influencias:

  • Conductismo norteamericano: Uso del diálogo y técnicas narrativas.
  • Objetivismo francés: Narrador objetivo que no interviene en la narración, mostrando los hechos de forma imparcial.
  • Neorrealismo italiano: Incorporación de la realidad de la época.

Autores y Obras Destacadas

  1. Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama
    • Obra con mayor repercusión en el neorrealismo.
    • Los personajes deben aprovechar su tiempo libre cuando no trabajan.
    • Visión fatalista.
    • Punto de vista cinematográfico.
  2. Ignacio Aldecoa
    • Novelas: El fulgor y la sangre (1954), Con el viento solano (1956), Gran sol (1957).
    • Pretende mostrar distintos sectores sociales: pescadores, policías, gitanos…
    • Su novela es un testimonio de la posguerra española, reflejando decepciones y temores.

La Novela de los 60: Experimentación y Renovación

Características principales:

  • Cansancio de la novela social: Búsqueda de nuevas formas de expresión.
  • Pérdida de importancia de la historia: Se experimenta con la estructura narrativa.
  • Diálogo ficticio entre el lector y el narrador: Ruptura de la cuarta pared.
  • Mezcla de tiempos: Uso de flashbacks y otras técnicas temporales.
  • Riqueza lingüística: Experimentación con el lenguaje.

Autores y Obras Destacadas

  • Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
    • Influencia de Baroja, Kafka…
    • Planteamiento crítico.
    • Representación de las clases sociales en Madrid.
    • Monólogo interior combinado con un narrador omnisciente.
  • Juan Goytisolo
    • 1ª Etapa: (Juego de manos, Duelo en el Paraíso) – Monólogo interior.
    • 2ª Etapa: (El circo, Fiestas, La resaca) – Crítica social hacia la burguesía e ignorancia juvenil.
    • 3ª Etapa: (Señas de identidad) – Exiliado en Francia, vuelve a España y muestra un rechazo parcial de la historia y cultura española.
  • Miguel Delibes: Cinco horas con Mario, Los santos inocentes.
  • Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras (crítica social sin intención), La saga/fuga de J.B. (monólogo interior).

La Novela de los 70: Diversidad Temática y Nuevas Voces

Características principales:

  • Interés por la historia: Recuperación de eventos históricos como telón de fondo.
  • Variedad de temas: Ampliación de los temas tratados en la novela.
  • Literatura dentro de la literatura: Reflexión sobre el propio proceso creativo.
  • Presencia femenina en la narrativa: Mayor protagonismo de las autoras y personajes femeninos.

Subgéneros destacados:

  • Novela histórica
  • Novela policiaca

Autores y Obras Destacadas

  • Javier Marías: Mezcla narración y reflexión (Todas las almas).
  • Antonio Muñoz Molina: Beatus ille, El invierno en Lisboa.

El Teatro Español desde la Guerra Civil

Introducción

La evolución del teatro español está determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias.

Teatro Comercial

El teatro de posguerra tiene dos funciones principales: entretener y transmitir ideología a través de:

  • Negación del teatro más relevante de preguerra.
  • Estreno de obras que exaltan a los vencedores.
  • Programación de autores clásicos.

Triunfa un teatro evasivo, como la comedia burguesa y la comedia fantástica.

Comedia Burguesa

(Ejemplos: El testamento de la mariposa, Dos mujeres a las nueve)

  • Evolución de la alta comedia.
  • Entretiene y educa.
  • Intrascendencia.
  • Tema: amor para exaltar la familia, el hogar y el matrimonio.

Comedia Fantástica

(Ejemplos: La venda en los ojos, El landó de seis caballos)

  • Dramas con misterio y fantasía.

Teatro Renovador

Se producen algunos cambios en el teatro de humor, que luego continúa con el realismo social y el teatro experimental.

El Teatro del Humor

  • Enrique Jardiel Poncela: Camino de la evasión (Eloísa está debajo de un almendro).
  • Miguel Mihura: Introduce elementos absurdos, diálogos convencionales, mezcla ternura y humor (Sombrero de tres picos, Maribel y la extraña familia).

El Realismo Social en el Teatro

  • Antonio Buero Vallejo
    • Necesidad del compromiso con la realidad inmediata, búsqueda de la verdad, renuncia a la evasión lírica (Historia de una escalera).
    • Figura más representativa del teatro de la posguerra.
    • Trágico, pesimista.
    • 1ª Época: Historia de una escalera (clase media destinada a vivir en la pobreza) / En la ardiente oscuridad (en un centro de ciegos, uno intenta cambiar las cosas, pero no lo consigue).
    • 2ª Época: El tragaluz (una familia rota en el semisótano por la Guerra Civil).
  • Alfonso Sastre
    • El talante luchador de Sastre se observa en la serie de manifiestos para la renovación del teatro que inició en 1950, cuando formó el Teatro de Agitación Social.
    • En su libro Drama y sociedad (1956) afirma que lo social es una categoría superior a lo artístico.
    • Frente al posibilismo de Buero Vallejo, encarnó la opción por un teatro más explícitamente comprometido.

Teatro Experimental

  • El teatro épico: Presenta ideas e invita al público a hacer juicios sobre ellas.
  • El teatro de la crueldad: Sorprender e impresionar mediante situaciones impactantes e inesperadas.
  • El teatro del absurdo: Tramas que carecen de significado, diálogos repetitivos.

Autores Destacados

  • Fernando Arrabal
    • Crea el teatro del pánico.
    • Confusión, humor, terror y euforia.
    • Pic nic, El cementerio de automóviles.
  • Francisco Nieva
    • Teatro furioso, teatro absurdo pero sin pesimismo.
    • Muestra la esencia del hombre.
    • Problema de relación entre el hombre y la sociedad.
    • Carroza de plomo candente.

Últimas Dramaturgias

Aparecen una serie de autores que abordan temas contemporáneos con estética realista y renovación formal.

  • José Sanchís Sinisterra
    • Montajes sencillos.
    • ¡Ay, Carmela! (reivindica la memoria histórica como atributo de dignidad).
  • José Luis Alonso de Santos
    • Dramaturgia realista situada en el mundo contemporáneo.
    • Bajarse al moro (parodia de la estructura social a través de situaciones cómicas y trágicas).
  • Fernando Fernán Gómez
    • Artista polifacético: escritor, actor, director de cine.
    • Las bicicletas son para el verano (agridulce visión de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil).

Es la vanguardia del teatro actual, muy influido por autores como Tadeusz Kantor o Pina Bausch. Sus características son:

  • Integración de todas las artes en el espectáculo (mimo, danza, video, música…).
  • El espectáculo teatral se concibe al margen de un texto previo.
  • Intencionalidad crítica y catártica. Se rompe la relación tradicional actor-espectador. Este se ve inmerso y participa en la representación.

Uno de los grupos más representativos de las últimas tendencias es La Fura dels Baus.