Perspectivismo Narrativo
El punto de vista narrativo es múltiple y cambiante, adoptando una perspectiva de perspectivismo. El narrador, los protagonistas y los testigos intercambian sus visiones de los hechos, con frecuentes alteraciones y contradicciones. Se ofrece al lector un mosaico de voces y perspectivas. Veintisiete años después del crimen, un amigo del protagonista decide reconstruir la historia. Uno de los personajes de mayor riqueza y complejidad es el narrador interno, quien adopta el punto de vista de un personaje secundario. Es un eje movedizo que reconstruye partes olvidadas o desconocidas de la historia, actuando como un cronista que completa un sumario incompleto. Las técnicas narrativas aplicadas son variadas:
- Uso del estilo directo para recoger declaraciones de testigos o transmitir fragmentos de documentos.
- Empleo de la tercera persona para marcar distancia con ciertos hechos.
- El narrador se convierte en testigo para matizar sus propios recuerdos.
La narración intenta ser objetiva cuando da paso a otras voces, mientras que las descripciones están llenas de subjetividad. En la obra coexisten narración y descripción; los diálogos no tienen gran importancia. Se observa un detallismo.
Realismo Mágico
El realismo mágico es una técnica narrativa que consiste en mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. Pretende dar verosimilitud interna a lo fantástico o irreal. No se trata de presentar la magia como algo real, sino de presentarla como si fuera mágica. Es una focalización de lo sobrenatural. Surge tras una época en la que la literatura hispanoamericana seguía el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta. Aunque en obras de realismo mágico aún perviven características de estas tendencias anteriores, floreció con esplendor en la literatura hispanoamericana, a raíz de las discrepancias entre la cultura de la tecnología y la de la superstición, y en un momento en que el auge de dictaduras políticas convirtió las palabras en una herramienta preciada y manipulable. En esta obra, se observa el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. Se aprecia en forma de olor: “S. Nasar permaneció en los gemelos Vicario días después de su muerte”. También en la imagen del “pájaro fluorescente”, una especie de ánima sobre la iglesia del pueblo; la mención del alma de la viuda de Xius, quien dice estar haciendo todo lo posible para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte; o en la importancia de los sueños, sueños que pueden ser interpretados.
El realismo mágico también aparece en la hipérbole. Pocos integrantes del pueblo se dignan a avisar a S. Nasar de que lo buscan para matarlo, por temor o por suposición de que ya lo sabe y está fuera de peligro. Otra característica es la unión de contrastes. En la obra conviven convenciones morales y religiosas con las supersticiones y con una sexualidad y vitalismo desaforado. En cuanto al aspecto religioso, existen numerosas situaciones y símbolos que crean un clima de religiosidad: el color de la vestimenta de Nasar recuerda a la túnica de Jesús; la visita del obispo el día del crimen; nombres de personajes, muchos de resonancias bíblicas. Además, Nasar no derramaba sangre a pesar de todas las cuchilladas recibidas.
Tratamiento del Tiempo
El tiempo interno está bien precisado: es un tiempo abreviado, condensado, que abarca apenas las 24 horas que van desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen. La historia se amplía y deriva hacia un final feliz con el reencuentro de Ángela y Bayardo 23 años después del crimen. El tiempo fluye de forma no lineal y caótica, con constante empleo de prolepsis, analepsis y elipsis. A pesar de que la narración no sigue un orden cronológico, aparecen numerosas referencias temporales. En este relato se entremezclan varios planos:
- Narración de hechos reconstruidos 27 años después con comentarios del narrador.
- Testimonios del suceso narrados por el narrador y posteriores al asesinato.
- Comentarios en estilo directo de personajes en el momento en que está sucediendo.
- Intervenciones en estilo directo que reproducen entrevistas del narrador con ciertos personajes.
Espacio
La acción se desarrolla en un pequeño y aislado pueblo. Hay lugares específicos de especial relevancia, como la casa de Nasar y sus dos puertas, la plaza, la tienda…
Humor
La obra está salpicada de rasgos cómicos que aparecen en diversos momentos, a veces en forma de humor negro; como cuando los Vicario ponen nombres de flores a sus cerdos.
Personajes
Protagonistas
Ángela Vicario, Bayardo San Román, S. Nasar, hermanos Vicario.
Narrador
Primo de A. Vicario, vuelve al pueblo 27 años después para investigar la tragedia. Otros personajes relevantes son María Alejandrina Cervantes y Cristo Bedoya.
Testigos
Personajes concretos que presenciaron los hechos y fueron consultados por el narrador.
El Pueblo
La masa de gente que se aglomera para presenciar el crimen.
Descripciones Individuales
S. Nasar
Asesinado por los hermanos Vicario, acusado por Ángela de ser el causante de su deshonra. Destaca su belleza y su carácter sobrenatural. Iba vestido de blanco el día de su muerte y, como Jesucristo, no derrama sangre.
Bayardo San Román
Representa al extranjero envuelto en misterio. Culto, conservador, orgulloso, caprichoso. Tras el asesinato de Nasar, fue considerado por la mayoría como la víctima. Tras recibir cartas de Ángela durante años, decide volver con ella.
Ángela Vicario
Es bella, posee un aire de desamparo y cierta pobreza de espíritu. Se presenta como una muchacha sumisa, pero su historia anterior muestra su fuerza interior. Al principio rechaza a Bayardo y se niega a ocultar su falta de virginidad.
Hermanos Vicario
Hermanos gemelos de Ángela que asesinan a S. Nasar para defender su honor. El mayor era más imaginativo, pero resultó ser el más tímido y seguía siempre a su hermano. Pedro nació 5 minutos más tarde, era más sentimental y autoritario, y fue quien tomó la decisión de matarlo. Se sienten obligados a matarlo, pero (probablemente) no quieren. Lo anuncian a todo el mundo esperando que alguien se lo impida. Consideran que son inocentes, ya que el honor lo reclamaba.