Contexto Histórico y Social
Los países hispanoamericanos, excepto Cuba y Puerto Rico, que lo hicieron más tarde, lograron la independencia en la primera mitad del siglo XIX. La utopía de la libertad y sus enormes recursos supusieron, sin embargo, una nueva dependencia: la de las empresas multinacionales y Estados Unidos.
La América hispana también se debatió a lo largo del siglo XX en una situación de sobresalto político. Las claves de la política social y económica de Hispanoamérica se resumen en la explotación social, la pobreza, la desigualdad económica y la inseguridad política. Estos factores provocaron cambios bruscos.
La Literatura Hispanoamericana
Hasta finales del siglo XIX, la literatura hispanoamericana siguió los pasos de la española, con figuras como los cronistas de Indias, Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, José Hernández o Gómez de Avellaneda. Los poetas hispanoamericanos iniciaron el Modernismo con Rubén Darío.
A partir del Modernismo, se creó una rica literatura cuya evolución se reparte entre la literatura de compromiso con la realidad y la literatura de vanguardia.
El primer gran movimiento fue el Modernismo, que llegó a España de la mano de Rubén Darío. La influencia del Modernismo fue enorme y formó la base sobre la que se produjo el desarrollo de la literatura en el continente.
Otros poetas modernistas son Amado Nervo, Leopoldo Lugones y Guillermo Valencia. Todos traen a la poesía americana la influencia francesa, el vitalismo, etc. Pero lo más importante es la creación de una conciencia de comunidad literaria hasta entonces desconocida en Hispanoamérica. La poesía hispanoamericana se mueve entre dos polos ideológicos y estéticos:
- La tensión entre la tendencia cosmopolita, que se vincula con los temas y problemas universales, y la necesidad de reflejar la realidad americana.
- El contraste entre un concepto de poesía como arte puro, en consonancia con la concepción vanguardista europea, y la defensa de la poesía como arte comprometido con los problemas humanos, sociales y políticos de los pueblos americanos.
Principales Corrientes Poéticas Hispanoamericanas del Siglo XX
- El Posmodernismo: se da una poesía intimista que prolonga algunos rasgos del Modernismo. La cultivaron Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. Otros autores, como Lugones y Julio Herrera, experimentan con la metáfora en busca de nuevos modos de expresión. Por último, aparecen los temas sociales en autores como Ramón López Velarde.
- El Vanguardismo: abundan los ismos de carácter rupturista y de escasa duración. El ismo más importante fue el Creacionismo, cuyo promotor fue Vicente Huidobro.
Jorge Luis Borges participó en la corriente del Ultraísmo y consiguió difundirlo, creando adeptos como Ricardo Güiraldes y Oliverio Girondo. El Surrealismo fue sentido por muchos poetas como el modo más adecuado de expresión. Entre los poetas marcados por el Surrealismo destacan Neruda y Octavio Paz.
- La Poesía Negra: nace un movimiento poético que se inspira en los negros descendientes de los esclavos africanos. En esta corriente se mezclan el contenido social y la atracción vanguardista.
El principal representante es Nicolás Guillén. En sus poesías trata de reproducir verbalmente los ritmos y sones de las músicas de los negros antillanos, incluyendo onomatopeyas, palabras africanas y deformaciones fónicas.
Principales Poetas Hispanoamericanos del Siglo XX
César Vallejo
Se inició con Los heraldos negros, influido aún por el Modernismo. El cambio poético que ofrece su siguiente libro, Trilce, es radical: son poemas de inspiración vanguardista, con un lenguaje desarticulado o sin significado, debajo del cual sigue existiendo una protesta. Vivió exiliado en Europa desde 1923. En París entró en contacto con las vanguardias europeas, viajó a España varias veces y conoció a muchos poetas de la época. Sus últimas obras se inclinan por una poesía de intención social y comprometida. En Poemas humanos añade la serie de poemas titulados España, aparta de mí este cáliz, con motivo de la Guerra Civil. Vallejo se queja contra la crueldad, el sufrimiento humano y denuncia a sus causantes.
Pablo Neruda
Es autor de una extensa obra poética, de temas y formas variadas. Se inicia en el Posmodernismo con Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Estuvo relacionado con los poetas del 27 y vivió en España. Publicó un libro de inspiración surrealista, Residencia en la tierra, pero pronto se convirtió en defensor e impulsor de la poesía más combativa desde la revista Caballo verde. Fruto de esta concepción poética es su extenso Canto General. Neruda fue un poeta productivo y no dejó de publicar libros de poesía amorosa como Los versos del capitán y Cien sonetos de amor, en los que muestra su adoración por las cosas sencillas y cotidianas: Odas elementales.
Octavio Paz
Este poeta destaca por la diversidad de tendencias a lo largo de su trayectoria. Fue un poeta neomodernista en sus inicios y también escribió poesía combativa y comprometida, en especial durante el periodo de la Guerra Civil. Buscó siempre nuevas fronteras poéticas a través de caminos personales: su unión particular del Simbolismo con el Surrealismo está presente en su libro Libertad bajo palabra. Se inspiró en las vanguardias para componer poemas visuales y también enriqueció su poesía con la filosofía y poesía oriental, tendencia cuyos frutos recogió en El fuego de cada día.
Otros Poetas Recientes
En las últimas décadas del siglo XX aparecen nuevos representantes de la poesía comprometida, aunque en sus obras también hay lugar para el amor o el humor. Son, entre otros: Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti y Juan Gelman.